La 'cosecha 2014' de Barón de Ley llena de rentabilidad la copa de los inversores
  1. Mercados
  2. Inversión
EL MEJOR VALOR DE SU SECTOR EN EUROPA

La 'cosecha 2014' de Barón de Ley llena de rentabilidad la copa de los inversores

Hay valores que reposan en la cartera y son redondos en rentabilidad… Es el caso de Barón de Ley, que acumula una revalorización del 24% en 2014

Foto:

Hay valores que reposan en barrica, armonizados con la madera, golosos en nariz y redondos en boca… Ese es el caso de Barón de Ley, una compañía que en 2014 siguen disfrutando los paladares de los inversores.

En lo que va de año acumula un repunte del24% -con la que casi sextuplicalo que sube elÍndice General de la Bolsa de Madrid- que le sitúa como el mejor valor del sector de bebidas espirituosas en Europa y el tercero a escala global, por detrás de la estadounidense Constellation Brands y la china Jiangsu Yanghe Brewery.

Sus acciones, que cotizan en zona demáximos históricos por encima de los 70 euros-los mantiene desde febrero y ayer cerraron a 73,1 euros-,pasaron por la peor crisis financiera desde el crashdel 29 de puntillas. En lo más duro del desplome bursátil, 2008, el valor apenas cayó un 13%, un 3,4% al año siguiente y, a partir de ahí ha experimentado una remontada meteórica desde los 32 euros de 2009 hasta los niveles actuales.

Pero a pesar de la fuerte revalorización de los últimos años, Barón de Ley todavía tiene mucho que ofrecer en opinión de los expertos. Los analistas le siguen dando un potencial de subida del 12,6% y sitúan el precio objetivo medio en los 82,15 euros.

“Tiene uno de los ratios de solvencia mejores del mercado”, asegura Gonzalo Lardíes, gestor de BPI. “Tienen caja neta, un ROE –rentabilidad sobre los fondos propios- alrededor del 11%, sus márgenes siguen creciendo y tienen un valor contable de 1,5 veces”, afirma el experto.

En este sentido, Ignacio Romero, analista de Sabadell,destaca que “de Barón de Ley nos gustan sus márgenes, la fortaleza de su balance y su capacidad para general caja, con un rendimiento sobre el cash flow libremedio superior al 7% entre 2014 y 2016%”.

Y es que, las grandes inversores de la empresa ya están hechas y ahora tiene capacidad para crecer sin realizar inversiones adicionales, que el mercado no espera que superen el 5% de las ventas en los próximos años.

Con todo, Barón de Ley tiene dos puntos débiles. Primero, la falta de liquidez. “Para comprar tienes que armarte de paciencia porque no hay papel”, asegura Lardíes. Y la falta de liquidez es un arma de doble filo.

Sin ir más lejos, el grupo bodeguero invirtió el pasado mes de octubre 16,8 millones de euros en la adquisición de autocartera con la compra de 240.000 acciones propias, alcanzando el 5,28% de los derechos totales de voto.

No obstante, su mayor reto es la capacidad de crecimiento futuro. Y es que el talón de Aquiles de la compañía son las ventas. Las estimaciones sitúan un crecimiento de entre el 2% y el 3% en los próximos diez años en un entorno muy complicado por la fragmentación del sector y la capacidad de negociación frente a clientes.

En este sentido, Romero, que recomienda “vender”, explicaque “el mercado del vino en España es complicado por la competencia y por el poder de los grandes distribuidores que reducen la capacidad de negociación de las bodegas”, explica el experto. Esto genera que el poder de fijación de precios no sea alto y afecta a los márgenes.

Y, además, no tiene catalizadores para mejorar por el dato de las ventas. “Tiene datos muy buenos y si estos números los tuviera una compañía con un incremento del 5%-10% de las ventas sería una inversión espectacular”, asegura Lardíes. “Pero la opción de buscar nuevos mercados es complicada porque los costes logísticos de exportar son muy elevados porque, como dice la gente del sector, el vino no viaja bien”, concluye el gestor.

Barón de Ley Vinos Estrategias de inversión Mercado Continuo
El redactor recomienda