sube un 22% en 2014

Lingotes sube un 5% con una negociación cuatro veces superior a su media diaria

Lingotes Especiales es uno de esos pequeños tesoros que cotiza en bolsa. Este lunes lo ha demostrado con una subida apoyada por una elevada contratación

Foto: Lingotes sube un 5% con una negociación cuatro veces superior a su media diaria

La bolsa española tiene pequeños tesoros ocultos que por su reducido tamaño pasan desapercibidos para inversores y analistas, pero que pueden hacer las delicias de aquellos que se tomen la molestia de bucear en las aguas más profundas del Mercado Continuo. Este es el caso de Lingotes Especiales, una discreta empresa vallisoletana dedicada al diseño y fabricación de recambios para el sector de la automoción principalmente y que ha logrado que algunas de sus piezas sean un referente en la industria a escala mundial.

De hecho, este lunes se ha desmelenado al subir un 5,3% y escalar hasta los 4,2 euros. Aunque, sobre todo, lo llamativo es que sus títulos han subido respaldados por una elevada contratación. Se han negociado más de 25.000 títulos, cuando su media diaria se limita a 6.675. 

Sin embargo, se trata de una compañía que no está en el radar de los inversores ni de los analistas. De hecho, sólo Noesis le da algo de cobertura desde el punto de vista técnico y apenas un par de fondos de inversión la tienen en cartera. No en vano, su capitalización ronda los 40 millones de euros y tiene un free float (acciones en circulación) del 60%. 

Un potencial del 40%

Y así lo ha visto Luis Buceta, director de renta variable de BNP Paribas Weatlh Management España. El fondo que gestiona, BNP Paribas Bolsa Española FI, tiene una exposición del 1,54% a la compañía porque espera que llegue a revalorizarse hasta un 40% desde los niveles en los que está cotizando.

No en vano, Lingotes ya ha cumplido con su porción de penitencia en la crisis financiera que estalló en 2007. Después de firmar máximos históricos en los 9,6 euros en 2006 entró en una espiral bajista que le llevó a acumular seis años consecutivos de caídas en bolsa hasta los 2,5 euros.

Desde entonces ha comenzado la remontada. En 2013 sus acciones rebotaron un 37% y 2014 va camino de consagrar esa recuperación con una subida del 22% a menos de un mes para despedir el año.

Quizá el mercado ya ha entendido que el castigo, superior al 60% en ese sexenio, ha sido un poco desproporcionado teniendo en cuenta que jamás registró pérdidas en ese periodo de tiempo a pesar del desplome del 50% de las ventas de automóviles en Europa y que nunca, en sus 25 años de historia bursátil, ha dejado de pagar dividendos. De hecho, en el peor momento de la crisis para Lingotes, en 2009, en vez de cancelar la retribución al accionista repartieron las acciones que tenía de la autocartera.

Internacionalización, poca deuda y mucha caja

Ahora ha llegado el momento de comprobar si eso de que lo que no te mata te hace más fuerte se puede aplicar a Lingotes. Por lo pronto, según explica Buceta a Cotizalia, tiene a su favor varios factores. “El 75 % de su negocio procede de fuera de España; elaboran piezas con un mayor valor añadido, como sus discos de freno, que son referente mundial; tienen una gestión conservadora; casi no tienen deuda; son eficientes a la hora de asignar capital; tienen un ROE rentabilidad obtenida sobre sus fondos propios- cercano al 11%; y generan mucha caja”, asegura el experto.

Así, el beneficio neto antes de impuestos de la compañía en los nueve primeros meses del año casi duplicó el registrado en el mismo periodo del año anterior con 3,26 millones de euros. Además, un detalle que es significativo de este cambio de tendencia es que, mientras hasta 2012 fueron reduciendo su plantilla, en los dos últimos años se ha producido un punto de inflexión y han vuelto a contratar trabajadores.

Nuevos clientes y nuevas piezas

En este sentido, Félix Cano de la Fuente, consejero delegado de Lingotes, explica que “se está incrementando la producción y lo está haciendo con piezas de mayor valor añadido, más terminadas como discos con ABS o coronas en el motor”. A esto hay que añadir que la compañía está teniendo encargos de “nuevos productos y nuevos clientes, con lo que las expectativas son buenas dentro de que el mercado no está tan bien como están diciendo”, afirma.

Así, entre esos nuevos clientes Lingotes ha firmado con uno de los gigantes de Europa, Volkswagen, mientras que, a su vez, se han hecho con contrato para el suministro de piezas de los nuevos modelos que se están fabricando en Europa como Renault o Grupo Fiat, lo que les garantiza el negocio para los próximos 7 u 8 años que tienen de vida media esos vehículos.

“Esperamos que las ventas sobrepasen este años los 70-75 millones de euros y que la fabricación de automóviles en Europa ronde los 1,8 millones”, explica el directivo. “Las perspectivas de cara al futuro son buenas, con la adjudicación de nuevas piezas a partir de 2015 y un crecimiento del 10% de las ventas progresivamente entre 2016 y 2017 para estar cerca de los niveles previos a la crisis”, concluye.

 

 

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios