Jenaro García preparaba su próximo 'truco': lanzar una socimi para obtener financiación
  1. Mercados
  2. Inversión
SOLICITÓ 10 MILLONES de euros A VARIos bancos

Jenaro García preparaba su próximo 'truco': lanzar una socimi para obtener financiación

Hasta hace unos días, el ex presidente de Gowex pidió 10 millones de euros a varios bancos con el aval de sus acciones y el propósito de montar una socimi

Foto: Jenaro García, consejero delegado de Gowex.
Jenaro García, consejero delegado de Gowex.

Iba a ser su próximo truco. El expresidente de Gowex, Jenaro García, estaba maniobrando para captar nuevo dinero con el lanzamiento de una sociedad de inversión inmobiliaria (socimi). Según ha podido saber El Confidencial, desde hace tres meses García se reunió condistintas entidades financieras para solicitarun crédito de entre diez y doce millones de euros con el fin de montar una sociedad de este tipo.

En aquel momento, García pisaba con paso firme por los despachos bancarios. Se sentía el hombre fuerte de una de las grandes promesas del parqué español con unas acciones que, ese mes de abril, cotizaban en máximos históricos, por encima de los 26 euros. Estos títulos, que en las dos últimas jornadas que cotizó su empresa cayeron un 60%, constituían el aval que García ponía sobre la mesa a la hora de negociar por estos créditos.

El antiguo capitán y fundador de Gowex probó suerte en varias entidades, como Bankinter, Bankia, BNP Paribas o Banca March, entre otras.

El lanzamiento de esta socimi estaba llamado a ser su próximo paso en la huida hacia adelante que venía articulando para mantener en pie sus planes. El procedimiento era simple: maniobrar para conseguir la financiación requerida para seguiradelante con sus ambiciones y las deGowex.

El objetivo era aprovechar la fiebre por las socimis (en lo que va de año han salido cinco al mercado) para captar la liquidez que le permitiera seguir adelante y tender un puente hacia el gran plan de su presidente: desembarcar con su compañía en el Nasdaq. Además contaba para ello con el amparo de que el tercer objeto social de Gowex consiste en la "compra, venta y explotación de bienes inmuebles".

Con el lanzamiento de su somici, Jenaro García prolongaría la secuencia que comenzó con la salida a bolsa en 2010, con la que captó 40 millones de euros.Un año después realizó unaampliación de capital por valor de sietemillones de euros. En 2012 la firma volvió a apelar a los inversores con una nueva ampliación, con la que consiguió 17,7 millones de euros.

No quedó ahí la cosa.En julio de 2013, el proveedor de wifi adquiere Ideup. No es la única sociedad que absorbe, pero sí de las más importantes. Fundada por Antonio Mas en el año 2012, esta compañía facturaba por aquel entonces 2,2 millones de euroscon un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 350.000 euros y un beneficio neto de 250.000. Estas cantidades han permitido a Gowex contar con una base de clientes y un circulante que han hecho posible ir dando respuesta a sus necesidades y mantenerse en pie de cara a la galería.

Durante el primer semestre del añoJenaro García vendió parte de susacciones de Gowex a través de su sociedad Cash Devices en una maniobra por la que redujo su participación del 27% al 23,24%. Los títulos de la compañía se desplomaron un 60%, desde los 19,91 euros a los 7,92 euros,durante sus últimos días de cotización antes de ser suspendida por el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

El fraude de Gowex Jenaro García Inversión inmobiliaria Inversores Liquidez Noticias de Banca March Banca Socimi BNP Paribas Gowex
El redactor recomienda