Es noticia
¿Qué estaban viendo? Los grandes gestores españoles nunca se creyeron a Gowex
  1. Mercados
  2. Inversión
pescanova sí cogió a varios

¿Qué estaban viendo? Los grandes gestores españoles nunca se creyeron a Gowex

Era la empresa de moda, el directivo de moda, el sector de moda... pero sólo cuatro fondos nacionales estaban dentro. Los grandes gestores nacionales desconfiaban

Foto: Jenaro García, expresidente de Gowex
Jenaro García, expresidente de Gowex

Para ser el Steve Jobs español, como lo definía la desaparecida Caja Madrid Bolsa en plena salida a bolsa de Gowex, la verdad es que Jenaro García nunca contó con el favor de los applemaníacos del parqué español, y estos no son otros que los gestores nacionales más reconocidos por su dilatada y acertada experiencia invirtiendo en acciones patrias.

Según los datos de Morningstar, sólo cuatro fondos de inversión españoles, de los 2.000 que existen, estaban invertidos en Gowex; además de seis fondos de pensiones nacionales, de 1.400 que hay; y 23 sicavs patrias, de más de 3.000 vehículos. Por el contrario, llama la atención la gran presencia de vehículos extranjeros, lo que indica que los road shows que hizo la compañía por las grandes plazas mundiales dieron frutos como jamás pudo hacerlo en casa.

Así, según los últimos datos oficiales, los 34 vehículos españoles presentes en Gowex apenas tenían una inversión de 12,76 millones de euros en el valor, frente a los 80 millones de euros que sumaban los 70 vehículos foráneos presentes en él en su recta final. ¿Qué significa esto? Que los grandes gestores nacionales nunca se creyeron a Gowex.

Y aquí surge la segunda gran pregunta. ¿Por qué?, ¿qué estaban viendo? José Ramón Iturriaga, el mejor gestor de renta variable española en 2013, lo deja claro en su última carta a inversores: no invierte en compañías que no entiende.

"Para llegar a decantarme por una compañía, tengo que saber cómo se ha comportado su cuenta de resultados en distintos momentos del ciclo. Tengo que conocer cómo han evolucionado los márgenes. Cuál ha sido la respuesta del management en distintos momentos. En definitiva, debo tener un nivel de conocimiento que se forma después de haber estado unos años entendiendo cómo funciona la compañía y cuál puede ser su beneficio en un año normal de ciclo económico", afirma el gestor de Okavango.

Y como se ha demostrado en Gowex, quienes estaban dentro terminaron moviéndose más por expectativas que por realidades, unas certezas en parte ocultas por la propia empresa, pero también de algún modo expectantes a que alguien llegara a descubrirlas, como ha terminado haciendo Gotham. "El problema es que yo no tengo ocho meses para analizar a fondo un valor de este tipo, por eso, ante la falta de conocimiento, prefiero no entrar", afirma un profesional del sector.

Metagestión, a través de su fondo Metavalor, fue una de las pocas gestoras de referencia españolas que sí dedicó un profundo estudio al valor, en línea con su apuesta por empresas pequeñas y medianas del parqué nacional. Y llama la atención que se salió de Gowex justo cuando el valor empezó estaba en plena espiral alcista, en el primer trimestre de este ejercicio.

"Dos factores han desencadenado este cierre de la posición", explicaba la gestora en su informe de marzo a la CNMV. "Por un lado, su exigente valoración. Cuando invertimos en Let's Gowex hace 7 u 8 meses, la compañía cotizaba a un PER de 10 veces, con unos crecimientos de resultados del 70 u 80 por ciento. Por tanto, estábamos comprando un negocio con crecimientos extraordinarios a precio de saldo. A día de hoy, la acción cotiza a un PER de 50 veces, por lo que tenemos que estar muy convencidos del devenir del negocio para mantener la inversión".

Y esta segunda premisa no se cumplía: "Los últimos meses han ido apareciendo jugadores grandes de la industria con intención de replicar, en algunos aspectos, el modelo de negocio de Let's Gowex. A corto plazo, no nos parece una amenaza significativa. Sin embargo, con un PER de 50 veces, creemos que es más prudente buscar alternativas de inversión para nuestro fondo".

En el segundo trimestre de 2013, cuando Metavalor entró en Gowex, sus títulos valían poco más de 3 euros; un año después, ya superaba los 20 euros. "En Gowex hay un tema de valoración claro por el cual nunca entramos", señala Gonzalo Lardiés, gestor de Banco Madrid Ibérico Acciones, uno de los vehículos históricos del parqué nacional.

Tanto este fondo, como el reputado Bestinver Bolsa, como tantos otros vehículos nacionales sí que se vieron atrapados por Pescanova, el otro gran escándalo de los últimos tiempos en el parqué nacional, con el que Gotham comparaba precisamente a Gowex. La gran diferencia entre uno y otro, es que en la primera casaban los ratios de valoración (otra cosa es que la información que daba fuera falsa), mientras que aquí, incluso con la manipulación de las cuentas, a los expertos no les salían los números.

Santander, el gran pillado

La única excepción a la regla es Santander Small & Mids Caps, que justo en el primer trimestre de este año dobló su inversión al elevarla de 2,18 a 4,78 millones, cuando hace un año no tenía ninguna presencia. De hecho, la entrada del vehículo en este valor fue en el segundo trimestre del pasado ejercicio con 646.000 euros que terminaron multiplicándose por siete.

Se trata del único de los fondos españoles más rentables de renta variable nacional que se ha visto atrapado en Gowex. Ya que ni Bankia Bolsa, ni GVC Gaesco Small Cap, ni Bankia Small & Mid, ni Mutuafondo España ni Valores, ni Okavango, ni Bestinver Bolsa, ni Metavalor, ni Sabadell España, ni Bankinter Pequeñas Compañías... ni apenas nadie con pasaporte español estaba en el valor.

Alpha Plus Gestión Flexible es otra de las raras excepciones, aunque en su caso debe señalarse que es un vehículo que invierte en varios valores del MAB, ya que también estaba presente en Ibercom y Nostrum, por ejemplo. AP Rentabilidad Absoluta y BNP Bolsa Española son los otros dos fondos patrios presentes en el valor cuando colapsó. Entre estos tres vehículos apenas sumaban 335.000 euros en la compañía.

Ya mucho antes de estallar el escándalo, a finales de 2012, dentro de una iniciativa promovida por la propia BME para que expertos de primer nivel hicieran análisis de compañías que estaban interesadas en hacer ruido en el mercado, Gowex encargó a AFI hacer dos informes sobre ella en menos de un año, y la firma le concedió una horquilla de precios que oscilaba entre un mínimo de 4,33 euros y un máximo de 11,3 euros

Para ser el Steve Jobs español, como lo definía la desaparecida Caja Madrid Bolsa en plena salida a bolsa de Gowex, la verdad es que Jenaro García nunca contó con el favor de los applemaníacos del parqué español, y estos no son otros que los gestores nacionales más reconocidos por su dilatada y acertada experiencia invirtiendo en acciones patrias.

Madrid Steve Jobs Inversores Caja Madrid Renta variable