Wall Street se regala un destacado ascenso en medio de la debacle del PIB de EEUU
  1. Mercados
  2. Inversión
la economía cae un 2,9%

Wall Street se regala un destacado ascenso en medio de la debacle del PIB de EEUU

Los índices estadounidenses no se han asustado por la brusca caída del PIB en el primer trimestre. Más bien al contrario, pues han avanzado con decisión

Foto:

Como si no hubiera pasado nada. Los índices de la bolsa neoyorquina han cerrado la sesión de este miércoles con un destacado avance, ignorando el frenazo en seco que ha registrado la economía estadounidense en el primer trimestre. La tercera revisión del dato de PIB ha provocado escalofríos: un desplome del 2,9%, lo que triplica las estimaciones precedentes.

El Dow Jones ha subidoun 0,29%, hasta 16.867puntos, mientras que el S&P 500 ha avanzado un 0,49%, hasta 1.959enteros, y el Nasdaq se ha anotado un 0,68%, hasta 4.379puntos. Los valores tecnológicos han sido los mejores de la jornada. Facebook se ha elevado un 2,6%,Twitter ha ganado un 2,5%, Linkedin se ha anotado un 2,2%,y Google, que celebra estos días su conferencia de desarrolladores, un 2,3%.

La caída del PIB del 2,9% supone el mayor descenso desde principios de 2009 ytriplicar a la baja la estimación hecha por el mercado. El dato anterior reflejaba una caída del 1%, que se ha visto superada con creces.

El estratega de Citi en España, José Luis Martínez, explica que la parte negativa no sólo procede del dato, sino de su explicación. El aumento del consumo privado se ha revisado con fuerza a la baja, al igual que se ha registrado un fuerte descenso de las exportaciones, mientras que las importaciones se han revisado al alza.

A todo esto se suma que hoy también se ha conocido un inesperado descenso de la demanda de bienes duraderos en mayo del 1%, cuando el mercado esperaba un dato plano.

No obstante, parece que la bolsa ya descontaba este frenazo después de que la Fed empeorase sus previsiones la pasada semana. Además, esto favorece la prolongación de la estrategia del banco central de retirar los estímulos de forma gradual y retrasar la subida de tipos.

Por su parte, el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha destacado que esta tercera revisión del PIB del primer trimestre está basada en información más completa que en las dos anteriores y ha subrayado que el incremento del consumo fue menor de lo que había estimado hasta ahora y que la caída de las exportaciones ha sido mayor que hace un mes.

Lo que más ha sorprendido de estos datos ha sido la contracción en gasto sanitario, por lo que se han combinado una serie de factores que han llevado a la economía nortemericana a su peor descenso en cinco años.

En el mercado de deuda, el interés del bono estadounidense a diez años ha caído al 2,56%, mientras que en las divisas el dólar se resiente frente al euro y el cambio ha subido hasta 1,362unidades tras conocerse el PIB definitivo.

En las materias primas, el crudo Texas ha cerrado con un aumento del 0,4%, hasta 106,5dólares, mientras que el oro se ha dejado un 0,8%, hasta 1.312 dólares la onza.

PIB Wall Street Dow Jones Ibex 35 Exportaciones Importaciones