El presidente de Zinkia declara su concurso personal sin darle publicidad en la CNMV
  1. Mercados
  2. Inversión
solicita ligarlo al de la productora

El presidente de Zinkia declara su concurso personal sin darle publicidad en la CNMV

Tras declarar en concurso su brazo inversor, la sociedad Jomaca 98, y la compañía que preside, Zinkia, José María Castillejo ha presentado también su propio concurso

Foto:

Tras declarar en concurso su brazo inversor, la sociedad Jomaca 98, y la compañía que preside, Zinkia, José María Castillejo ha destapado también su propio concurso personal. Ha sido en un auto delJuzgado Mercantil número 8 de Madrid, donde se tramita el concurso de la productora de Pocoyó, en el que se solicita la "acumulación a este proceso del que se sigue en elJuzgado Mercantil número 6 de Madrid, relativo al concurso de D. José María Castillejo Oriol", según reza el escrito.

A pesar de la transcendencia de esta noticia, sobre todo en un momento en el que Zinkia ultima un acuerdo de convenio anticipado, ésta no ha sido comunicada al mercado como hecho relevante dela CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores-, como sí se hizo cuando corrieron la misma suerte Jomaca 98 (cuyo procesocayó en el Juzgado Mercantilnúmero 10)y la propia productora.

Suma y sigue, porque las imbricaciones entre las finanzas personales del empresario, que todavía tiene los derechos políticos sobre más del 60% del capital, y el valor de Zinkia llegan al punto de que el Juzgado número 8acepta ligar su concurso personal al de la productora de Pocoyó, como ha solicitado, en cuestión de días, Castillejopodría salir de este agujero.

Y es que, según comunicó el empresario a la CNMV este martes, ha logrado el respaldo de varios acreedores, entre los que figuran BBVA y Deutsche Bank, así como algunas administraciones públicas -fuentes consultadas por este medio dicen que se trata de la Agencia Tributaria, entre otras- para apoyar el convenio de acreedores propuesto, el cual no contempla quitas, sino un aplazamiento de los pagos.

Además, según se recoje en el auto del Juzgado de lo Mercantil número 8, la solicitud de acumulación del proceso de José María Castellejo al de Zinkia, están personados tanto Enisa como la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, a través del abogado del Estado.

Aunque las partes tienen diez días, desde el pasado 26 de mayo, para hacer alegaciones, si este juzgado aceptala solicitud de Castillejo,puede darse la rocambolescasituación de que tanto Zinkia como su presidente salgan del concurso, pero que el primer accionista de la productora, a la sazón la entidadJomaca 98, siga enterrada en esta situación, en la que lleva media año, y con la amenaza de un proceso de liquidación antes de que termine el año.

Los principales acreedores de estasociedad tenedora son el empresario mexicano Miguel Valladares y la Fundación Santa María de los Peñones, ligada a la familia del presidente de Zinkia, ya que entre las dos partes tienen pignoradas y en proceso de ejecución prácticamente todos los títulos del empresario en la productora.

Enisa Pocoyó Zinkia Concurso de acreedores MAB
El redactor recomienda