Castillejo, el principal accionista de Zinkia, se declara en concurso de acreedores
  1. Mercados
CONTROLABA EL 64,7% A TRAVÉS DE JOMACA 98

Castillejo, el principal accionista de Zinkia, se declara en concurso de acreedores

El principal accionista de Zinkia, la sociedad Jomaca 98, propiedad del presidente de la productora José María Castillejo, ha sido declarada en concurso de acreedores

placeholder Foto: El presidente de Zinkia, José María Castillejo
El presidente de Zinkia, José María Castillejo

El principal accionista de Zinkia Entertainment, la sociedad Jomaca 98, propiedad del presidente de la productora, José María Castillejo, ha sido declarada en concurso voluntario de acreedores por los Juzgados de lo Mercantil de Madrid, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Castillejo, socio fundador de la productora de Pocoyó, controlaba a través de la sociedad Jomaca 98 el 64,7% del capital social de la compañía. El otro principal accionista de Zinkia es el empresario mexicano Miguel Valladares, con una participación del 11,2%.

La semana pasada, la productora remitió a la entidad de pagos los fondos necesarios para abonar a los titulares de las obligaciones de su emisión el cupón correspondiente a los intereses del período 2013, fijado en el 9,75%, tal y como acordó la asamblea de bonistas.

La aprobación por los bonistas supuso un respaldo para Zinkia, que el pasado 31 de octubre acordó presentar preconcurso de acreedores ante el Juzgado Mercantil de Madrid tras renunciar a la emisión de deuda que había anunciado a principios de ese mes.

La productora de Pocoyó anunció el lanzamiento de una emisión de obligaciones simples a tres años por un importe de 7,78 millones de euros, que fue aprobada por la CNMV, pero ésta cuestionó la remuneración de la emisión y advirtió de que la empresa no contaba a corto plazo con liquidez suficiente para pagar sus deudas.

Además, el pasado 19 de noviembre, la compañía reconoció que no podría alcanzar las cifras previstas para el presupuesto de este año, y señaló que continuaba sus negociaciones" con los acreedores para procurar la refinanciación de su deuda, que rondaría los 10 millones de euros.

Castillejo había reconocido "tensiones" y "problemas" de tesorería en la compañía, pero había subrayado que la productora cuenta con un alto potencial de crecimiento de su negocio y de la marca, con una previsión de ventas de 21,45 millones de euros para este año.

Zinkia Concurso de acreedores Deuda