SE ANOTA UN 15% EN LO QUE VA DE AÑO

Banco Santander se destapa como líder de los 'blue chips' pero... ¿aún tiene recorrido?

Los números saltan a la vista. Banco Santander está siendo uno de los valores más alcistas del mercado a lo largo de los últimos meses, con

Foto: El presidente de Banco Santander, Emilio Botín
El presidente de Banco Santander, Emilio Botín

Los números saltan a la vista. Banco Santander está siendo uno de los valores más alcistas del mercado a lo largo de los últimos meses, con un repunte superior al 15% en lo que va de año, que le posiciona como el mejor blue chip del Ibex 35. La revalorización de la entidad cántabra, que este lunes logró anotar en su cotización intradía máximos de los últimos tres años, es todavía más relevante si se tiene en cuenta la subida que presenta su inmediato competidor, BBVA, que se anota un 5% en el año.

El viento sopla a favor de la entidad presidida por Emilio Botín a medida que ha ido estabilizándose el cambio de divisas como el real brasileño. Este efecto, el de la divisa, había sido uno de los principales penalizadores en las cuentas de los últimos trimestres para las grandes entidades españolas, con fuerte exposición de su negocio a distintas economías emergentes. Ahora, con el euro en niveles de principios del pasado mes de noviembre frente al real, aquellas firmas que recortaron sus estimaciones sobre la entidad están volviendo sobre sus pasos.

Desde Renta 4, la analista Nuria Álvarez aprecia otros dos puntos clave que están ayudando a la subida del valor. Por un lado, con un mercado en máximos de tres años, la banca mediana ha sido la gran beneficiada en el parqué. “Ahora no es de extrañar un trasvase hacia el resto de grandes valores, que deben comandar el ascenso del Ibex durante el segundo semestre del año”, apunta Álvarez.

Por otra parte, esta analista considera que los repuntes de Santander son reflejo de una entidad que, en los últimos años se había quedado rezagada respecto al resto de firmas del sector, especialmente de BBVA. Este argumento se apoya en los repuntes que han experimentado las cotizaciones de ambas entidades desde comienzos de 2013 (35% para BBVA y 23% para Santander), o desde el inicio de 2012 (41% para BBVA, frente al 28% de Santander).

Santander ha pasado a lo largo del año de tener un precio sobre valor en libros cercano a una vez a situarse en las 1,20 veces. Reseñable es también el crecimiento del RoE (rentabilidad sobre recursos propios y una de las ratios empleadas para tomar el pulso al sector) que, en el caso de la entidad cántabra es uno de los más altos del sector, al situarse a cierre del primer trimestre por encima del 6%.

Cautela y ausencia de recorrido

A pesar de que los analistas y gestores son conscientes de que el entorno de mercado habla a favor del banco cántabro (firmas como BBVA están sacando partido a su evolución en bolsa con sus fondos), buena parte de ellos también reparan en el hecho de que la entidad está cotizando en precio.

Desde BPI, el analista Javier Barrio cree que el banco ha ajustado su valoración respecto a la de sus pares dentro del sector. Sin embargo cree que ya no hay más recorrido para la firma. "Nosotros tenemos un precio sensiblemente inferior al que están cotizando sus acciones. En los últimos meses nos hemos decantado siempre por BBVA pero, incluso con la entidad vasca, los recorridos están ya muy ajustados", subraya.

Esta línea es la misma que han emprendido desde Société Générale, la última casa de análisis en revisar esta misma semana sus proyecciones sobre Santander. En concreto, estos expertos elevaron su precio objetivo de 6,45 a 7 euros por título, si bien esta perspectiva está un 6,9% por debajo del precio al que cerraron los títulos este lunes.

El consenso de mercado que recoge Bloomberg otorga a Banco Santander un precio objetivo medio de 6,70 euros a un año vista. Más de un 51% de los expertos aconsejan mantener los títulos, un 33% venderlos y un 16% recomiendan su compra. En la última semana, los analistas de HSBC también han seguido el mismo camino que en Société, al elevar de 6,52 a 7,01 euros el precio objetivo de la entidad cántabra.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios