EL VALOR CON MAYOR PESO EN SUS TRES PRODUCTOS

La principal apuesta de los fondos de bolsa española de BBVA es… Banco Santander

Banco Santander se ha convertido en uno de los motores de los fondos de bolsa de BBVA, que tienen muy presente al banco cántabro en sus carteras

Foto: Los presidentes de BBVA y Santander, Francisco González y Emilio Botín
Los presidentes de BBVA y Santander, Francisco González y Emilio Botín

Cuando se trata de sacar el mayor partido a los fondos de inversión no hay colores que valgan. Los gestores de BBVA no se rasgan las vestiduras a la hora de invertir en Banco Santander, tal y como se pone de relevancia en la evolución de las principales posiciones inversoras de los tres fondos de renta variable española que la entidad vasca está comercializando en su red de oficinas. Los fondos BBVA Bolsa, BBVA Bolsa Plus y BBVA Bolsa Índice tienen en común que son tres productos que acumulan en el presente ejercicio una rentabilidad cercana al 7% gracias, en parte, a la posición que los tres mantienen en Banco Santander, uno de los valores con mayor exposición en la cartera de estos fondos.

La entidad presidida por Emilio Botín es el valor con más peso en la cartera de los fondos BBVA Bolsa Índice y BBVA Bolsa Plus, mientras que en el tercer producto que completa esta terna, el fondo BBVA Bolsa, Santander es el tercer valor con mayor exposición, por detrás de Repsol y CaixaBank. 

Significativo es también el hecho de que, durante el primer trimestre de este año, la posición que los fondos de BBVA tienen en Banco Santander se ha incrementado, mientras que la inversión en títulos del propio BBVA ha descendido, en algunos casos casi a la mitad.

Por ejemplo, según datos facilitados por la entidad vasca, en el fondo BBVA Bolsa la inversión en títulos de Banco Santander representaba un 4,57% del patrimonio a finales de año. Esta posición se amplió hasta el 5,11% a finales del pasado mes de marzo, último vez que la gestora publicó sus principales posiciones, siendo Santander en todo momento el tercer valor con mayor peso en el foco inversor del fondo. En este periodo de tiempo, mientras Santander ganaba presencia en el fondo, los gestores deshacían posiciones en BBVA, rebajando el peso en cartera del 9,4% a poco más del 5%.

Cabe recordar, no obstante, que este fondo toma como referencia el comportamiento del Ibex 35, invirtiendo más del 75% de sus activos en renta variable española, un 90% de los valores, preferiblemente, en compañías que coticen en el Ibex 35. El resto de la cartera (25%) se invierte en valores de renta fija pública o privada y activos monetarios. Según datos de la patronal Inverco a cierre del pasado mes de abril, el fondo acumula una revalorización del 7,4% en el presente ejercicio y es el decimoquinto fondo más rentable de la categoría renta variable nacional. Si se amplía el plazo temporal al último año, la rentabilidad aumenta al 28%; a tres años al 3,8%, a cinco años al 7,2% y a diez años al 4,9%.

Pero Banco Santander también es el valor fetiche en los otros dos fondos de renta variable española que comercializa BBVA. En el caso de BBVA Bolsa Plus, la inversión en Santander ha crecido en el primer trimestre del año del 6,30% al 7,23%, al mismo tiempo que la posición en BBVA menguaba desde el 10% a casi el 6,5%. Hoy los dos grandes bancos son las grandes apuestas del fondo, seguidos de Repsol y CaixaBank, donde la inversión no alcanza el 6% del patrimonio.

El fondo BBVA Bolsa Plus, también gestionado por José Ángel Fuentes, logra una rentabilidad del 7,5% hasta abril, siempre según datos de Inverco, y se sitúa como el decimotercer fondo más rentable de su categoría. La política de inversión es similar al caso anterior y la rentabilidad acumulada en el último año asciende al 28,6%; a tres años, al 3,9%; a cinco años, 7% y a diez años al 5,75%.

En el caso del fondo BBVA Bolsa Índice, gestionado por Francisco Romero, Banco Santander es la gran apuesta con un peso en cartera del 14,9% a finales de marzo, desde el 13,24% que tenía a finales del pasado año. En este fondo, que trata de replicar el comportamiento del Ibex 35, BBVA también es una de las posiciones más relevantes con una inversión superior al 9,3%, sólo superada por la ya mencionada de Santander y Telefónica (9,75%, según datos de Morningstar).

Apuesta ganadora

La realidad es que, en lo que va de año, el negocio está siendo provechoso para la gestora de BBVA, ya que Banco Santander está consiguiendo una revalorización mucho mayor que la su máximo competidor. A un paso de concluir el quinto mes del año, los títulos de la entidad cántabra acumulan un repunte del 15% en el mercado. En el año los títulos de Santander han pasado de luchar por mantener los 6,50 euros por acción a recuperar el nivel de los 7,50 euros.

En el caso contrario, en BBVA, la ganancia es más moderada y asciende al 4,4%, en un momento en el que los títulos se encuentran en una marcada tendencia lateral, que les sitúan desde el pasado mes de febrero en el entorno de los nueve euros por acción.

Fondos de inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios