Es noticia
El 'dilema Murtra': quién será el nuevo CEO para rearmar Indra
  1. Mercados
  2. Ibex Insider
IBEX INSIDER

El 'dilema Murtra': quién será el nuevo CEO para rearmar Indra

El mundo del dinero encierra claves de poder y de intereses que explican el sentido de muchas operaciones y movimientos. Ibex Insider ofrece pistas para entender a sus protagonistas

Foto: Marc Murtra. (EFE/Raquel Manzanares)
Marc Murtra. (EFE/Raquel Manzanares)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El reloj de arena para nombrar consejero delegado de Indra llega a su fin. La multinacional española de Defensa y Tecnología tiene vacante el cargo de primer ejecutivo desde principios de marzo, cuando Ignacio Mataix formalizó su salida tras cumplirse el pacto de caballeros acordado con el nuevo consejo: presentar los extraordinarios resultados de 2022 (pedidos, facturación y beneficio), cerrar un finiquito por su salida adelantada y seguir vinculado como asesor estratégico.

El nombre del nuevo primer ejecutivo estará listo antes de la próxima junta de accionistas, prevista para el 30 de junio. Para vestir el proceso, la compañía presidida por Marc Murtra ha contratado al cazatalentos Egon Zehnder, como ya se hizo antes con la firma Korn Ferry para la tumultuosa renovación del consejo de administración a la vuelta del verano de 2022, aunque el candidato final para ocupar el cargo está decidido hace tiempo, más allá del trabajo del intermediario necesario.

Otro de los nombres con peso que no han quedado en la lista final es Miguel Ángel Panduro

De hecho, en el trabajo preliminar han circulado diferentes perfiles. Uno de los nombres que se han barajado es Tobías Martínez, hasta hace unos meses consejero delegado de Cellnex, la cotizada donde ha terminado de forma precipitada tras casi una década al mando y de la que saldrá por fin el próximo 3 de junio. Sin embargo, la falta de experiencia en el sector de defensa y la ausencia de padrinazgo político habrían jugado en su contra, pese a su brillante trayectoria en el Ibex.

Otro de los nombres con peso que no han quedado en la lista final es Miguel Ángel Panduro. El actual consejero delegado de Hispasat atesora un bagaje idóneo para ejecutar la creación de un campeón nacional en el sector de seguridad. Antes de recalar en el operador semipúblico de satélites, donde llegó primero en los noventa a puestos de dirección y luego en 2019, con motivo de la compra por parte de Redeia, fue responsable antes de Isdefe (2004-12) e Hisdesat (2012-19).

Más allá del elegido final, cuya identidad sigue sin conocerse, aunque aseguran que su nombre "mueve mercado", la hoja de ruta de la nueva Indra está ya definida y consensuada hace tiempo: todo el foco en seguridad y defensa (la propia Unión Europea conmina a la existencia de un actor de referencia para canalizar recursos comunitarios), mientras que el negocio TIC, agrupado en torno a Minsait, puede ser moneda de cambio para una transacción, aunque sea solo de manera parcial.

El camino está despejado: la comisión de Nombramientos y Retribuciones está ahora compuesta por cinco vocales renovados

La llegada del nuevo CEO, en caso de cumplirse el guion previsto, no provocará fricciones tan sonadas como las provocadas por la renovación del anterior consejo. El camino está despejado: la comisión de Nombramientos y Retribuciones, uno de los frentes con los que se topó Murtra para llevar a cabo sus cambios, está ahora compuesta por cinco vocales renovados, tres independientes, con presidencia incluida (Armero), y dos representantes dominicales (Cuesta y Aperribay).

Murtra ha tardado en dar la vuelta al calcetín. Es evidente que antes tenían que pasar cosas, pero no todas han ido a la velocidad prevista. Primero eran necesarios cambios en el accionariado (SEPI, Sapa y Amber) para invertir la relación de fuerzas heredada de su antecesor, Fernando Abril Martorell; luego en el consejo, compuesto por mayoría de independientes con sesgo (y negocios) en el mundo TIC, y por último, en el equipo gestor, donde Mataix no cabía.

El ejecutivo catalán, bien conectado con el PSC y bajo el manto de Isidre Fainé, se ha dejado plumas por el camino, como la renuncia a la presidencia ejecutiva, pero mantiene palancas clave para gobernar Indra: preside la comisión estratégica, encargada del viraje de la compañía al negocio de seguridad y defensa, y ha renovado la secretaría del consejo, cargo que ocupa desde finales de 2022 la abogada catalana Ana María Sala, socia del despacho Cortés Abogados.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EC)

Todo este proceso, con poso político y mucha exposición pública (incluida investigación formal de la CNMV), culminará a las puertas del final de legislatura. Por más que PSOE y PP vayan de la mano en la creación de un campeón nacional, la eventualidad de un posible cambio de Gobierno implica un hándicap para la llegada del nuevo consejero delegado y para la confianza de los inversores, que aun así han hecho volar a Indra en bolsa un 80% desde la llegada de Murtra.

El paso del tiempo ha convencido al activista Joseph Oughourlian (Amber Capital) de la conveniencia de mantener un perfil bajo, por más que el calendario no se ajuste con sus deseos, ni que el carácter manso de Murtra, alejado del estereotipo alpha que domina el Ibex, apriete como le gustaría. La transformación de Indra habrá llevado al final más de dos años y también más visibilidad de la deseada, pero todo se dará por bien empleado con el sí quiero del nuevo CEO.

A falta de que el impacto de todos estos cambios se sustancie, la evolución hacia la nueva Indra ya ha ido notándose. En el último ejercicio, la adquisición de compañías tecnológicas se redujó a solo una, la extremeña de identidad digital Mobbeel (3 millones de euros), por las siete transacciones del ejercicio 2021 (41 millones), mientras que en el negocio de defensa ya se han cerrado dos (Simumak y Selex) a falta de un gran ‘deal’ transformador como habría sido ITP Aero. Todo llegará.

El reloj de arena para nombrar consejero delegado de Indra llega a su fin. La multinacional española de Defensa y Tecnología tiene vacante el cargo de primer ejecutivo desde principios de marzo, cuando Ignacio Mataix formalizó su salida tras cumplirse el pacto de caballeros acordado con el nuevo consejo: presentar los extraordinarios resultados de 2022 (pedidos, facturación y beneficio), cerrar un finiquito por su salida adelantada y seguir vinculado como asesor estratégico.

Ibex Insider
El redactor recomienda