MARZO, EL MEJOR MES EN ENTRADAS EN 17 AÑOS

¡Todos a los fondos! La industria cierra un trimestre histórico al captar 12.000 millones

Los fondos de inversión han cerrado un trimestre para enmarcar. Ha sido el tercer mejor arranque de año de la historia y marzo ha sido el mes con mayores entradas netas en los últimos 17 años

Foto: ¡Todos a los fondos! La industria cierra un trimestre histórico al captar 12.000 millones

Era el eslogan de una conocida marca de pilas, pero bien podría ser el de los fondos de inversión. “Y suman, y suman y suman…” Estos productos se han convertido en los últimos dos años en los grandes protagonistas de los catálogos de las entidades bancarias. Todo el mundo los ofrece. Mucha gente los contrata ante la ausencia de alternativas que ofrezcan unos rendimientos similares. Los fondos han captado la friolera de 12.000 millones de euros en suscripciones (entradas de dinero) netas durante el primer trimestre del año. Dicho de otra forma, entre enero y marzo, la industria ha cerrado el tercer mejor primer trimestre de la historia.

Pero los datos van más allá y, en el corto plazo, no son menos ambiciosos. Marzo ha sido el mejor mes en 17 años con unas entradas netas de casi 4.500 millones de euros. De nuevo los fondos de renta fija mixta se erigen como principal locomotora de la industria. Acaparan más de 8.200 millones del total captado, lo que supone un 68% de las entradas en fondos. Tras ellos, los fondos de renta variable mixta (2.600 millones) y los de inversión global (2.130 millones).

Significativos son dos aspectos en la evolución por categorías del conjunto del ejercicio. Los fondos garantizados y los de gestión pasiva son los dos segmentos de inversión que registran mayores reembolsos netos en el año. En el caso de los primeros, la constante se prolonga en el tiempo y el año pasado las salidas de dinero fueron continuas. Sin embargo, en los fondos de gestión pasiva, representados casi en su totalidad por productos con rentabilidad objetivo, durante 2014 se postularon como una de las categorías más demandadas por los partícipes. Este movimiento pone de relevancia el interés de los inversores por asumir mayores riesgos en activos expuestos, en menor o mayor medida, a la renta variable.

En términos patrimoniales, los activos bajo gestión rozan los 214.000 millones de euros, esto es más de 19.000 millones más que al cierre del pasado ejercicio. Este aspecto también marca una cota histórica ya que es el segundo trimestre con mayor aumento del patrimonio en la historia, sólo por detrás del registrado entre enero y marzo de 1998.

Popular, Kutxabank e InverCaixa crecen más

Las diez mayores gestoras españolas han logrado un crecimiento de 15.000 millones de euros en el primer trimestre de 2015, representando así el 79% del avance total de la industria. Entre las que más crecen en lo que va de año, según datos de Ahorro Corporación, se encuentran Allianz Popular (18,5%), Kutxabank (16,6%) e InverCaixa (16,5%). Esta última ha sumado en marzo un total de 1.210 millones de euros, crecimiento superior al de Banco Santander, que en este mismo periodo se ha hecho con 690 millones. La entidad catalana mantiene una reñida lucha con el grupo cántabro por ser la entidad con mayor patrimonio gestionado de España.

En cuanto a la rentabilidad, los fondos de inversión han recogido el buen comportamiento de los mercados financieros de este primer trimestre del año y la industria ha acumulado un rendimiento medio del 3,66%, cifra muy superior al 0,39% que logró en el mismo periodo de 2014 (consultar tabla adjunta). Además, todas las categorías, exceptuando a los fondos inmobiliarios, han sumado rentabilidades positivas entre las que destacan los vehículos de renta variable nacional (14,67%) e internacional (13,66%).

Fondos de inversión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios