Dime de qué banco eres y te diré qué tipo de fondo de inversión te van a intentar vender
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión
LOS FONDOS QUE MÁS VENDE CADA ENTIDAD

Dime de qué banco eres y te diré qué tipo de fondo de inversión te van a intentar vender

Las redes bancarias trabajan a plena potencia para colocar sus fondos de inversión. Pero cada banco pone distinto empeño, en función de cada categoría

placeholder Foto:

Los números no engañan. Los fondos de inversión están registrando en 2014 el año con mayores captaciones netas de dinero de los últimos 16 ejercicios. Según los datos de la patronal Inverco, durante el primer cuatrimestre las suscripciones netas en fondos han crecido un 150% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 2.954 millones de euros. La sequía de la rentabilidad de depósitos y cuentas remuneradas sopla a favor de estos vehículos. Quien quiera optar a un plus de rentabilidad debe asumir, sí o sí, mayor riesgo en su plan de acción y esto suele venir a través de los fondos, que ofrecen mayor diversificación, flexibilidad y ventajas fiscales. En este marco, las redes bancarias se están empleando a fondo en vender estos productos, pero cada entidad sigue una política distinta a la hora de colocar a sus clientes unos fondos u otros, dependiendo de cada categoría.

Los fondos con rentabilidad objetivo han sido el reclamo estrella esgrimido por los bancos a lo largo de los primeros meses del año. A excepción de abril, ha sido la categoría que ha liderado mes tras mes las entradas netas de dinero en fondos. Estos productos, sucedáneos de los garantizados pero sin ofrecer garantía alguna, están orientados a los inversores más conservadores (consulte aquí su estructura y política de inversión). En estos meses su función ha sido la de cauce natural para trasvasar a aquellos clientes a los que les han ido venciendo sus garantizados.

Algunas entidades se han empleado a fondo al comercializar estos fondos. Es el caso de las gestoras de La Caixa y BBVA que, según datos recogidos por Ahorro Corporación a cierre del pasado mes, han obtenido un crecimiento bruto (suscripciones netas además de la revalorización o depreciación de las carteras) de 2.370 y 2.260 millones de euros, respectivamente. Los esfuerzos por vender estos fondos se explican porque estas dos entidades son las que acumulan mayores vencimientos de garantizados en el año (3.979 millones de euros en veinte fondos para InverCaixa y 2.763 millones en otros 39 productos para), seguidas de Banco Santander (1.547 millones) y Allianz Popular (1.227 millones), según datos de VDOS Stochastics. A pesar de ello, la brecha entre la ebullición de estos fondos en La Caixa y BBVA respecto al resto de entidades es palpable, ya que, tras estas dos gestoras, se sitúa Santander Asset Management con un repunte de 660 millones hasta abril y KutxaBank (450 millones).

Y frente a la efervescencia de los productos con objetivo de rentabilidad, ¿todavía hay entidades que pongan el acento en los garantizados? La respuesta es sí, a pesar de que la tónica predominante en las entidades evidencia el éxodo inversor antes mencionado en estos productos. Entre las diez mayores gestoras por volumen de activos en España hay tres que han logrado crecer en estos productos, como son Banco Sabadell (400 millones de euros hasta abril), Bankia (120 millones) e Ibercaja (20 millones). Fuentes comerciales de las dos primeras firmas han reconocido abiertamente en los últimos meses que su propósito es no dejar de comercializar estos productos, ya que todavía aprecian una demanda significativa entre sus clientes.

Situación bien distinta es la que se produce a la hora de hablar de fondos que tienen exposición a la renta variable (mixtos de renta fija, mixtos de renta variable o fondos de bolsa). En este caso, el buen hacer de los índices bursátiles a lo largo del último año y medio ha sido el mejor aliciente para que los bancos hayan extendido la alfombra roja a sus partícipes hacia estos vehículos de inversión. De las diez principales gestoras españolas, todas presentan crecimientos brutos de doble dígito en el año en esta categoría, con especial relevancia en el caso de Santander Asset Management (2.920 millones y un repunte en el año del 42%). Buena parte del dinero captado por el banco cántabro en esta categoría ha ido a parar a fondos mixtos, especialmente de renta fija.

En este apartado, InverCaixa también ha puesto toda la carne en el asador en los primeros cuatro meses del año para colocar entre sus clientes sus fondos con exposición a renta variable y acumula un crecimiento bruto de 1.550 millones de euros, casi la mitad que la entidad cántabra. Tras esta gestora, se sitúa Banco Sabadell, donde los fondos de bolsa han sido la gran apuesta de la entidad durante el primer cuatrimestre, con crecimientos brutos de 670 millones, un 57% más que a finales de 2013. A la entidad catalana le sigue Bankia con un repunte bruto de 570 millones, un 57% más, y BBVA con 410 millones, un 10% más.

La predisposición de las entidades por comercializar sus fondos con exposición a bolsa también es evidente si los datos se comparan con los del final del primer cuatrimestre de 2013, cuando InverCaixa era la firma que acumulaba mayor crecimiento bruto en estos productos (700 millones de euros), seguida de Santander (520 millones).

La gestora del banco presidido por Emilio Botín también está echando el resto en comercializar sus fondos de renta fija y obtiene 880 millones de euros en lo que va de año, lo que supone aumentar el saldo vivo en estos productos en un 9,4%. De hecho, tres productos de esta entidad (Santander Rendimiento, y Santander Renta Fija Clase A y B) se encuentran entre los fondos con mayor crecimiento bruto en el año.

Los fondos de renta fija también son los productos con más éxito en dos gestoras como Bankinter e Ibercaja, que obtienen crecimientos brutos por valor de 480 y 230 millones de euros, respectivamente. Tampoco pierden brillo en Banco Sabadell, donde logran 400 millones en lo que va de año y son la segunda mejor categoría de la entidad por detrás de los fondos con exposición a renta variable y en Bankia, donde se da la misma situación que en el banco catalán con crecimientos de 230 millones en el año.

Dentro de esta categoría, La Caixa es la entidad donde más crecen estos fondos respecto al cierre de 2013 (un 39%) hasta los 790 millones de euros.

Entre el resto de categorías de fondos de inversión, ninguna de las gestoras de las entidades bancarias registra crecimientos positivos en el ejercicio en fondos monetarios o inmobiliarios.

Renta fija Gestora Inversores Depósitos Inverco Management Noticias del Banco Santander Ibercaja Noticias Banco Sabadell Santander Noticias de La Caixa Rentabilidad Renta variable Kutxabank
El redactor recomienda