Es noticia
¿Por qué son los mejores? El secreto de los fondos más rentables de la bolsa española
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión
DE MUTUACTIVOS, SANTANDER, BANKIA Y METAGESTIÓN

¿Por qué son los mejores? El secreto de los fondos más rentables de la bolsa española

Mutuactivos, Santander, Metagestión y Bankia gestionan los cinco fondos más rentables de bolsa española que se anotan más del 9,6% hasta marzo

Foto:

Son los cinco mejores fondos de inversión de bolsa española del primer trimestre. Acumulan una rentabilidad hasta finales de marzo de más del 9,6% y de más del 44% si se amplía el horizonte temporal al último año vista. Cuatro gestoras están detrás de ellos: Bankia, Banco Santander, Mutuactivos y Metagestión y su foco inversor, en buena parte de los casos, apunta a las compañías con pequeño y mediano tamaño bursátil. Estos son los secretos que guardan en sus carteras para ser los mejores.

1. Bankia Bolsa Española. Es el fondo más rentable en la categoría renta variable nacional, según los últimos datos de Inverco. Con una rentabilidad acumulada en el primer trimestre del 11,4%, que se amplía al 44,1% a un año, al 2,91% anual a tres años y al 11,4% a cinco años, el fondo invierte al menos un 75% de sus activos en renta variable española, principalmente en valores del Ibex.

Principales posiciones del fondo Bankia Bolsa EspañolaEl buen hacer de este fondo, creado en 1998, en el presente ejercicio está localizado en dos valores. Por un lado, Telefónica que ha pasado de ser el noveno valor en cartera a finales de febrero con un 4% a ser el activo con más peso, con un 9,84% a finales de marzo. La operadora presidida por César Alierta ha conseguido registrar una revalorización del 3,3% en marzo con lo que ha dado lustre al fondo. Otra de las firmas que están presentes en el fondo es la propia Bankia (es el quinto valor con un peso del 6,46%). Los gestores reconocen invertir en su propia acción “por convicción” e insisten en que deben pasar un control exhaustivo que demuestre que su motivación se realiza siempre a favor del interés del partícipe.

Entre las compañías que tienen más presencia en el Bankia Bolsa Española también se encuentran Banco Santander, con un peso del 9,75% frente al 9,63% que tenía a finales de febrero. La entidad cántabra se ha consolidado frente a su máximo rival, BBVA, en la cartera del fondo. El pasado mes la entidad vasca era el valor con más presencia y hoy no figura entre las cinco primeras posiciones tras caer su exposición del 9,67% al 5,24%. Otro de los pesos pesados del Ibex, Repsol, también figura entre las principales posiciones de la cartera, aunque su peso ha sido rebajado en marzo del 8,8% al 7,2%. A estos valores hay que añadir una posición del 13,6% en futuros del Ibex 35, que la gestora utiliza como cobertura de las inversiones del fondo.

2. Bankia Small & Mid Caps. Es el segundo fondo más rentable de la categoría y el segundo producto que la gestora de Bankia coloca en el top 5 del primer trimestre del año. Este fondo, creado en 1991, acumula una rentabilidad del 10,8% hasta finales de marzo, del 54% en el último año, del 6,8% anualizado en los últimos tres años y del 13,8% a cinco años. Por su política debe mantener una exposición de hasta el 75% en valores españoles de media o baja capitalización, inferior a 3.000 millones de euros sin existir obligación de invertir en una serie de sectores predeterminados.

Principales posiciones del fondo Bankia Small & Mid CapsEl tirón de los valores medianos ha dado alas a este producto, que presenta una fuerte rotación de sus principales activos en cartera. Prueba de ello es que de febrero a marzo sólo Prosegur repite entre los cinco valores con más peso en cartera con una inversión del 2,92%. Junto a esta firma, Atresmedia es el valor con más peso (6%), además de Gamesa (5,74%), Zeltia (4,18%) y Clínica Baviera (3,23%). Estas dos últimas firmas han sido los grandes impulsores del fondo en el primer trimestre con una revalorización del 15% y 24%, respectivamente, además de un repunte del 4% registrado por el fabricante de aerogeneradores. A estas posiciones se añade una inversión del 24,96% en Letras del Tesoro español con un interés del 3,8% y una cobertura del 24,77% en futuros del Ibex 35.

3. Metavalor. Se trata de uno de los tres fondos de inversión que comercializa Metagestión con vocación de invertir más del 75% de sus activos en renta variable y menos del 90% en emisores nacionales. El fondo, creado en 1991 y gestionado por Alejandro Martín y Javier Ruiz, acumula una rentabilidad del 10,5% en el primer trimestre, que aumenta al 44% en el último año y se sitúa en el 4,8% anual en los últimos tres años y en el 13% a cinco años.

Principales posiciones del fondo MetavalorLas principales posiciones de este fondo apenas se han visto alteradas a lo largo del último trimestre. El fondo tiene una posición del 9,7% en deuda pública española con cupón del 3,25% que se ve completada con una inversión del 8,9% en Barón de Ley, del 8% en Miquel y Costas y del 5,8% en Telefónica. Durante el primer trimestre la operadora presidida por César Alierta y la empresa papelera han registrado leves retrocesos en bolsa, si bien la empresa bodeguera se anotó un 24%. Pero lo mejor llega al final. A estos tres valores se añade una posición del 6,6% en Altia Consultores, una compañía especializada en sistemas y tecnología de almacenamiento en la nube que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil y que presenta una revalorización del 101% en los tres primeros meses del año.

4. Santander Small & Mid Caps. Es la apuesta de la gestora del banco cántabro por los valores de pequeña y mediana capitalización. El fondo, gestionado por Lola Solana, se creó en 2004 y presenta una revalorización del 9,95% en el primer trimestre, del 50,23% en el último año y del 8,8% anual en los últimos tres años, que se amplía al 15% en los últimos cinco años. Un 75% de los activos del fondo está invertido en valores españoles con una capitalización bursátil de entre 15.000 y tres millones de euros. Además, el fondo podrá destinar un 10% de su inversión en emisores domiciliados en países emergentes.

Principales posiciones del fondo Santander Small & Mid CapsDe los cinco principales valores del fondo, sólo Amadeus repite dentro de las cinco posiciones con más peso que había a finales de 2013, con un 4% de la cartera, respecto al 4,28% que tenía el 31 de diciembre. A esta compañía se suman Acerinox (4,9%), CAF (3,5%), DIA (3,4%) y CIE Automotive (3,3%). Además de estas posiciones, Santander Small & Mid Caps cuenta con una inversión del 6,5% en futuros del Ibex 35.

5. Mutuafondo España Clase A. Es el fondo de Mutuactivos que se posiciona como el quinto más rentable en la categoría de bolsa española en lo que va de año al acumular una revalorización del 9,6% en el primer trimestre, que aumenta al 51% en el último año y se sitúa en el 9,5% anual en los últimos tres años y en el 15,5% en los últimos cinco ejercicios. El fondo, gestionado por Ricardo Cañete desde su creación en 2009, invierte entre un 60% y la totalidad de su patrimonio en acciones españolas o portuguesas sin límite de capitalización bursátil, si bien la inversión en firmas del país luso no puede superar el 25% del patrimonio.

Principales posiciones del fondo Mutuafondo España Clase AEn el último trimestre, los nombres de las tres mayores posiciones del fondo no han cambiado. Como sucede en los casos de Bankia Bolsa Española y Metavalor, Telefónica vuelve a estar entre las principales firmas con un peso en cartera del 7,92% frente al 7,54% que presentaba a finales del pasado año. Otro de los grandes valores españoles presentes en el fondo es BBVA, que ve reducida su posición del 4,7% al 4,6% en el último trimestre y NH Hoteles, cuya inversión también cae en el último trimestre del 4,8% al 3,7%. Además de estas compañías el fondo también cuenta con una posición del 11,8% en liquidez.

Son los cinco mejores fondos de inversión de bolsa española del primer trimestre. Acumulan una rentabilidad hasta finales de marzo de más del 9,6% y de más del 44% si se amplía el horizonte temporal al último año vista. Cuatro gestoras están detrás de ellos: Bankia, Banco Santander, Mutuactivos y Metagestión y su foco inversor, en buena parte de los casos, apunta a las compañías con pequeño y mediano tamaño bursátil. Estos son los secretos que guardan en sus carteras para ser los mejores.

Rentabilidad Ibex 35 Renta variable Noticias de Telefónica Patrimonio CIE Automotive Repsol Mercado Alternativo de Renta Fija Inverco NH Hoteles Prosegur
El redactor recomienda