Kerviel dispara contra Société Générale: “Lucharé hasta el final”

“Mi padre me ha transmitido su apellido. Un apellido que se ha visto ensuciado durante un año y lucharé hasta el final para que la verdad

Foto: Kerviel dispara contra Société Générale: “Lucharé hasta el final”
Kerviel dispara contra Société Générale: “Lucharé hasta el final”

“Mi padre me ha transmitido su apellido. Un apellido que se ha visto ensuciado durante un año y lucharé hasta el final para que la verdad se sepa”. Éstas han sido las palabras en la primera entrevista televisada para la televisión francesa de Jerôme Kerviel, el trader que provocó pérdidas de 4.900 millones de euros a Société Générale. “Reconozco mis errores desde el comienzo. Pensé que contando a los investigadores dónde encontrar la verdad, irían a por ella. Pero no lo han hecho. Lucharé hasta el final”, asegura a la TF1.

Kerviel explica en la cadena de mayor audiencia en Francia que Société Générale estaba al corriente de sus posiciones sobre los mercados financieros y que sus superiores le animaron a que asumiera riesgos por lo que no está seguro si él es realmente responsable de las pérdidas de 4.900 millones de euros de las que se le acusa. (vea la entrevista aquí)

“No hay pruebas de que las pérdidas se debieran completamente a mis posiciones. Sólo es el banco quien lo dice”, asegura en la entrevista. Kerviel, de 32 años, vestido con camisa clara, jersey oscuro y pantalones vaqueros, ha explicado por primera vez en televisión que “no se ha aportado ninguna prueba en la que se muestre que las pérdidas de las que se me acusa correspondan a mis posiciones. Son las afirmaciones de Société Générale las que lo aseguran”.

“Nunca he falsificado las cuentas. Ha habido operaciones ficticias para ocultar las cifras, pero son prácticas habituales en los bancos y no soy yo quien las ha inventado”, ha dicho. Asegura que se dejó llevar por un deseo de hacer dinero para el banco, no para él mismo, y que sus superiores siempre le felicitaron por sus inversiones tan rentables. “Reaccioné como un pequeño soldado (…) para hacer ganar dinero al banco”.

Después de un año evitando a los medios de comunicación tras convertirse en uno de los personajes más famosos en Francia y en el mundo entero, ha concedido en las dos últimas semanas sus primeras entrevistas a un periódico, a una radio y ahora a una cadena de televisión.

Ahora, asegura que su mayor deseo es recuperar el anonimato: “No soy un héroe, ni un sinvergüenza y mucho menos un terrorista”, según se refirió a él, el presidente de Société Générale, Daniel Bouton. Mientras tanto, la figura de Kerviel también gana popularidad. Cuenta con su propio club de fans, se han hecho camisetas con su nombre así como un cómic sobre él.

Las investigaciones en torno a las pérdidas ocasionadas en el banco galo siguen su curso y de salir culpable, Kerviel se enfrenta a cinco años de cárcel y a una multa de 375.000 euros.

 

Fondos de inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios