La República Checa anunciará el 1 de noviembre la fecha que adoptará el euro
La República Checa anunciará el próximo 1 de noviembre la fecha prevista para que el país se incorpore a la zona del euro, informó hoy en
La República Checa anunciará el próximo 1 de noviembre la fecha prevista para que el país se incorpore a la zona del euro, informó hoy en Praga el primer ministro, Mirek Topolanek.
Topolanek hizo estas declaraciones durante una intervención en un programa de la emisora estatal CT1, pocas horas después de asumir la presidencia semestral del Consejo Europeo y de que Eslovaquia, escindida de la anterior Checoslovaquia, introdujera hoy el euro.
El jefe del Ejecutivo praguense, integrado por conservadores, democristianos y verdes, dijo que está a la espera del informe preceptivo del Ministerio de Finanzas, pero indicó que el hecho de que cumpliremos los criterios de Maastrich es evidente.
El Banco Nacional Checo (CNB) es de la opinión de que no es necesario apresurarse con la adopción del euro en la actual coyuntura de crisis económica, según afirmó durante un reciente seminario celebrado en Praga el gobernador del CNB, Zdenek Tuma.
Eslovaquia engrosó hoy, como país décimo sexto, el grupo de países que tiene el euro como moneda de pago, lo que ayudará a proteger mejor sus intereses económicos tras dotarle de un anclaje estable a esta economía pequeña y muy abierta, indicó el gobernador de Banco Central Eslovaco (SNB), Ivan Sramko.
Tras la fuerte apreciación de la corona checa desde la incorporación del país a la UE en 2004, la divisa local ha acusado las reducciones de los tipos de interés decretadas en este último semestre por el CNB, así como la pérdida de fuelle de algunas importantes empresas exportadoras, como la Skoda Auto.
La República Checa anunciará el próximo 1 de noviembre la fecha prevista para que el país se incorpore a la zona del euro, informó hoy en Praga el primer ministro, Mirek Topolanek.