Weber (BCE) afirma que el actual nivel de inflación supera los niveles tolerables

El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, defendió el firme compromiso de la

Foto: Weber (BCE) afirma que el actual nivel de inflación supera los niveles tolerables
Weber (BCE) afirma que el actual nivel de inflación supera los niveles tolerables

El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, defendió el firme compromiso de la institución con la estabilidad de precios y subrayó que la actual tasa de inflación en la eurozona, que en marzo alcanzó el 3,6%, se encuentra "significativamente por encima de los límites tolerables".

En el transcurso de su intervención en un seminario económico en Munich, el 'halcón' del BCE destacó que el instituto emisor europeo vigilará "muy de cerca" la evolución de los acontecimientos en las semanas previas a su próxima reunión.

"En nuestra reunión de principios de abril consideramos que el actual nivel de tipos es el apropiado para estabilizar las expectativas de inflación a medio y largo plazo. Asimismo, el Consejo de Gobierno ha reiterado que el firme anclaje de estas expectativas es nuestra mayor prioridad", dijo Weber.

Además, el banquero alemán indicó que un banco central orientado a la estabilidad de precios debe estar dispuesto a combatir de manera decidida y activa los riesgos de efectos de segunda ronda.

"El firme anclaje de las expectativas de inflación en un nivel de estabilidad es un factor crucial para el éxito. La actual persistencia de elevados precios de los alimentos y de la energía son una causa de preocupación, puesto que podrían desatar las expectativas inflacionistas hasta un nivel por encima de la norma de estabilidad", dijo Weber.

En este sentido, el banquero germano señaló que las últimas rondas negociadoras de convenios salariales en el bloque europeo no han contribuido a relajar las preocupaciones sobre precios, sino que por el contrario, en conjunción con el creciente encarecimiento de la energía y de los alimentos, han aumentado el riesgo de que la tasa de inflación se mantenga a un nivel excesivo.

Las declaraciones de Weber se producen el mismo día en el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmaba en su informe de perspectivas para Europa que el BCE puede permitirse la adopción de una política monetaria "algo más expansiva" a pesar de los elevados niveles de inflación de la zona euro, ya que las perspectivas apuntan a que se recortará por debajo del 2% en 2009 "en el marco de un panorama más negativo para la actividad económica".

Fondos de inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios