Es noticia
Banca March obtuvo un beneficio neto de 182,5 millones de euros en 2007, un 16,5% más
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Banca March obtuvo un beneficio neto de 182,5 millones de euros en 2007, un 16,5% más

La Banca March, la banca controlada por la familia March a través de Corporación Financiera Alba, obtuvo un beneficio neto sin atípicos de

La Banca March, la banca controlada por la familia March a través de Corporación Financiera Alba, obtuvo un beneficio neto sin atípicos de 182,5 millones de euros en 2007, lo que supone un 16,5 por ciento más respecto año anterior, por lo que calificó de "bueno" el ejercicio, a pesar de la desaceleración registrada en agosto.

Según precisó el consejero delegado de la entidad bancaria, Francisco Verdú, estos resultados no incluyen extraordinarios, que en 2006 alcanzaron los 153,9 millones de euros a causa de la venta de la participación en la compañía de hipermercados Carrefour que el grupo poseía, y que el año pasado sólo supusieron otros 14,4 millones.

De esta forma, el beneficio neto con extraordinarios se elevó a 196,9 millones de euros, mientras que el volumen de negocio se situó en 12.017,1 millones de euros (+13,6%), de los que 7.647 millones corresponden a la actividad típicamente bancaria, con unos recursos gestionados dentro y fuera de balance que al final del año de 9.229 millones de euros.

Por lo que se refiere a la actividad de banca Privada y banca Patrimonial, Verdú manifestó que actualmente la entidad está dedicando una "especial atención" a los clientes de los sectores de poder adquisitivo medio y alto, que ya son más de 6.000 y supusieron un impacto de 3.100 millones de euros.

La previsión para ese segmento en 2008 es crecer por encima de los 7.000 clientes y de los 3.750 millones de euros de capital gestionado; objetivo que Verdú calificó de "muy ambicioso".

En cuanto a la otra línea de actividad del Grupo Banca March, la inversión a través de la corporación Alba, Verdú señaló que el pasado ejercicio "continuó creciendo" en las compañías en las que ya tenía presencia, como ACS (22% accionariado), Acerinox (23%), Prosegur (10%), Clínica Baviera (15,5%), la nueva compañía Deyà Capital y con activos en Ros Roca (22%), Isofotón (26%) y Ocibar (29%), hasta sumar un total de 4.452 millones de euros.

Además, el grupo mantiene presencia en el sector inmobiliario por valor de unos 300 millones de euros y con una superficie de 100.000 metros cuadrados, lo que supone un cinco por ciento de su actividad.

Verdú indicó que Banca March registró en 2007 un repunte en la morosidad, con un 0,46 por ciento frente al 0,32% de un año antes, aunque matizó que la mayoría de entidades afirman haber experimentado evoluciones en ese índice de entre un 0,2% y un 0,5%, por lo que la compañía que representa se encuentra "muy por debajo de la media" del sector.

Además, el consejero delegado recordó que el nivel de cobertura de activos dudosos es del 444,8%, "uno de los más altos" de todo el sector bancario, según puntualizó; y, por otra parte en 2007 se registró un descenso del 30 por ciento en las hipotecas de todo tipo contratadas, por lo que se mostró partidario de la "prudencia" en la concesión de préstamos.

Verdú manifestó que la Banca March mantendrá su expansión durante 2008, con la apertura de entre 30 y 40 oficinas en ciudades como Barcelona, Valencia, Málaga y, especialmente, en Madrid, mientras que en Baleares sólo prevé abrir una a lo largo de todo el año, lo que supone un ratio de crecimiento menos acusado.

Banca March, grupo creado en Mallorca en 1926, que no cotiza en bolsa, cuenta actualmente con una plantilla de 1.572 empleados repartidos en 300 oficinas (159 de ellas en Baleares), y se considera el banco de referencia en Canarias, con importante presencia en Andalucía y Levante, al tiempo que desarrolla una fuerte implantación en la capital en los últimos años.

La Banca March, la banca controlada por la familia March a través de Corporación Financiera Alba, obtuvo un beneficio neto sin atípicos de 182,5 millones de euros en 2007, lo que supone un 16,5 por ciento más respecto año anterior, por lo que calificó de "bueno" el ejercicio, a pesar de la desaceleración registrada en agosto.

Alba Carrillo Bancos centrales Finanzas Resultados empresariales