Es noticia
La sociedad Tvikap pide 3 puestos en el consejo de administración de Amper
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

La sociedad Tvikap pide 3 puestos en el consejo de administración de Amper

La sociedad Tvikap, que se convirtió en septiembre en el principal accionista de Amper con un 20,1% del capital, ha pedido tres puestos en el consejo

La sociedad Tvikap, que se convirtió en septiembre en el principal accionista de Amper con un 20,1% del capital, ha pedido tres puestos en el consejo de ésta, dijo una fuente oficial de Tvikap confirmando las últimas informaciones aparecidas en prensa.

Un portavoz de Amper dijo que la próxima reunión prevista del consejo de administración es el 25 de octubre, momento en el que podría analizarse la petición de Tvikap si se ha presentado antes formalmente, aunque añadió que sólo hay un puesto vacante en el consejo.

Tvikap, sociedad domiciliada en Suecia, entró en Amper a principios de septiembre comprando un 9,2% del capital y semanas después alcanzó el 20,1%, tras adquirir varios paquetes de acciones, entre ellos un 8,7% que estaba en manos del grupo tecnológico Avanzit con quien comparte accionariado.

Entre los accionistas de Tvikap se encuentra, con un 12%, la sociedad Geminis Capital, propiedad del presidente de Avanzit, Javier Tallada, de su socio José Manuel Arrojo y del empresario Pedro Mateache. Los tres participan además a partes iguales en Geminis Value Management, sociedad que asesora las inversiones de Tvikap.

Avanzit se desvincula

Desde que se conoció la existencia de Tvikap, Avanzit insiste en que ambas no tienen ninguna vinculación, pero Amper tiene dudas de que esta independencia sea real y no ve con buenos ojos que un directivo de Avanzit pueda acabar sentándose en el consejo de Amper, dijo un portavoz de esta empresa.

La entrada de Avanzit en el capital de Amper el pasado mayo y la posterior venta de sus acciones a Tvikap provocaron suspicacias en el mercado respecto a un posible interés de Avanzit por Amper.

Sin embargo, la fuente oficial de Tvikap aseguró que esta sociedad no quiere promover una integración de Avanzit y Amper y considera que para Amper sólo sería interesante la integración con Avanzit Tecnología, filial de infraestructuras tecnológicas de Avanzit.

El propio Tallada explicó recientemente que Avanzit había entrado en Amper con la intención de promover la integración de ésta con su filial Avanzit Tecnología, pero que topó con el rechazo de los gestores de Amper.

El portavoz de Amper insistió el lunes en que ésta no ve posibilidades de negocios comunes ni de sinergias con Avanzit Tecnología.

Tvikap, que prevé tomar participaciones en empresas cotizadas, tiene una capacidad de inversión de 200 millones de euros y quiere incrementarla hasta 400 millones, señaló una fuente oficial de esta entidad, que dejó abierta la puerta a aumentar la participación en Amper hasta el 25%.

Las acciones de Avanzit cerraron con baja del 1,05% a 4,72 euros, y las de Amper se dejaron un 1,49% a 11,90 euros.

La sociedad Tvikap, que se convirtió en septiembre en el principal accionista de Amper con un 20,1% del capital, ha pedido tres puestos en el consejo de ésta, dijo una fuente oficial de Tvikap confirmando las últimas informaciones aparecidas en prensa.

Dirección de empresas Javier Tallada