Es noticia
"Hice una transferencia bancaria errónea": ¿qué puedo hacer para solucionarlo?
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
No es lo mismo equivocarse con Bizum

"Hice una transferencia bancaria errónea": ¿qué puedo hacer para solucionarlo?

Los letrados entregan los mejores consejos en caso de realizar un movimiento equivocado y también advierten sobre el aumento de estafas virtuales relacionadas con estos ámbitos

Foto: Me equivoqué haciendo una trasferencia: ¿cómo puedo solucionarlo?. (Freepik)
Me equivoqué haciendo una trasferencia: ¿cómo puedo solucionarlo?. (Freepik)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Hacer una transferencia bancaria se ha convertido en un movimiento fundamental para los ciudadanos, y son cada vez más recurrentes. Aunque todavía la gran mayoría de la población opte por el uso del dinero en efectivo, cada vez son más quienes prefieren pagar o ajustar sus cuentas a través de los clásicos traspasos o con la plataforma Bizum de envíos de dinero instantáneos. Sin embargo, por más seguros que puedan parecer, todos estos movimientos tienen sus riesgos... y a veces, esta inseguridad viene de errores humanos como las equivocaciones al transferir.

Según el Estudio sobre hábitos en el efectivo 2023 del Banco de España, un 34% de la población utiliza las transferencias bancarias como métodos de pago entre la población, y en el mismo estudio del año anterior el 36% de la población aseguró haber usado Bizum en algún momento del año y un 37% cerró transferencias bancarias clásicas. De esta forma, ¿qué ocurre cuando un ciudadano se equivoca al realizar un movimiento bancario como este?, ¿cuáles son los pasos a seguir?

Según distintos expertos del mundo de la abogacía, los pasos a seguir serían los siguientes:

En primer lugar, comunicarse con la entidad bancaria. "En algunos casos la transferencia puede anularse, recuperando el importe de forma inmediata. Si este no es el caso, tu entidad intentará localizar al beneficiario de la transferencia errónea", comenta Antonio Molina, abogado de TCM Legal. Por su parte, desde el bufete Pérez de la Cruz- Trillo Garrigues apuntan a que primero conviene tener presente que la responsabilidad por la correcta consignación de los datos del destinatario de una transferencia recae sobre el ordenante.

"Así que, huelga decirlo, la mejor forma de evitar las consecuencias de una transferencia errónea es no realizarla. Nunca está de más poner toda la atención al ordenar una transferencia y asegurarse, tras varias comprobaciones, de que los datos introducidos son correctos (IBAN o número de teléfono en su caso, destinatario, importe, etc.)", comentan desde el despacho especializado en arbitraje, mercantil, asesoramiento comercial y bancario.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz clic aquí

Sin embargo, todos los letrados coinciden en que hay que puntualizar sobre la diferencia entre una transferencia clásica y un Bizum. "Hay que tener en cuenta que Bizum no forma parte de nuestra entidad financiera, es un servicio externo que funciona de persona a persona, por lo que hay que concluir que son diferentes", sentencia Óscar Santana, socio director de CODEX Auditores. En este sentido, al ser métodos que se diferencian, las formas de actuar en caso de equivocarse también son distintas.

Desde Pérez de la Cruz- Trillo Garrigues, lo separan de la siguiente forma: en el caso de transferencia ordinaria, se podría deshacer la operación a través de la propia entidad bancaria, siempre que se actúe con rapidez y no se halla "asentado" en la cuenta del destinatario. En cambio, con las transferencias rápidas y los Bizum, "la situación se complica, ya que la entidad bancaria ordenante no tendrá margen temporal para retrotraer la operación", apuntan.

En este sentido, Molina añade que siempre se tendrá la posibilidad de contactar con la entidad financiera, pero que lo más recomendable en estos casos de transferencias rápidas, es "ponerse en contacto con la persona a la que se la ha enviado el Bizum de forma errónea y solicitar su devolución". Esto mismo ocurre con las transferencias bancarias inmediatas entre la misma entidad financiera.

¿Qué puede hacer la entidad bancaria en estos casos?

En el caso de la transferencia, "lo primero que se hará es comprobar si puede ser anulada o retrocedida. Si esto no puede llevarse a cabo, tanto en un caso (transferencia) como en otro (Bizum) tratarán de localizar al receptor del envío para solicitar su devolución", incide Santana.

Foto: Con el nuevo reglamento, los bancos se verán obligados a implementar más medidas de seguridad frente a los casos de fraude y estafa. (iStock)

Por otro lado, los abogados especialistas de Pérez de la Cruz-Trillo Garrigues ponen énfasis en que la entidad bancaria no es el responsable de esta situación, pero que aun así, si el cliente recurre a ellos, la entidad ordenante podrá contactar con la entidad beneficiaria solicitándole la retención del importe y esta deberá dejar la situación en pendiente; podrá retener los importes reclamados si las cantidades ya se hubiesen transferido, o finalmente, podrá, al tiempo, contactar con su cliente para informarle de la situación y recabar su consentimiento para la devolución de los fondos.

Cabe destacar que una persona que se haya confundido al realizar este movimiento de dinero, tiene un plazo de máximo diez días para poder realizar algún tipo de reclamación y solicitar la devolución de los fondos. De lo contrario, ni la entidad bancaria podrá tomar medidas.

¿Qué pasa si recibo una transferencia que no era para mí?

El letrado de TCM Legal comenta que hay que tener en cuenta que conservar los importes recibidos de forma errónea puede ser un delito perseguido penalmente, por lo que hay que ser muy cuidadoso en devolverlos. De esta forma, indica que lo mejor que se puede realizar es ponerse en contacto con su entidad financiera. "En caso de no tener una respuesta positiva podemos ponernos en contacto con la entidad emisora de la transferencia y, en caso de conocer el ordenante, siempre podemos ponernos en contacto con esa persona", añade.

Ante la posibilidad de que desemboque en una reclamación judicial, siempre será recomendable prestar la colaboración y devolver el importe

Ante la posibilidad de que la cuestión desemboque en una reclamación judicial, siempre resultará recomendable prestar la colaboración como beneficiario y devolver el importe en caso de recibir una transferencia errónea. "Si desconocemos los datos del ordenante para restituirle la transferencia, tendremos que acudir a nuestra entidad financiera, que será quien se ocupe de la restitución de los fondos", resuelven los abogados del despacho Pérez de la Cruz- Trillo Garrigues.

Ojo con las estafas

Este tipo de casos, lamentablemente, también se están utilizando para timar a los ciudadanos. Se les envía una transferencia, contactan con el usuario y al pedir la devolución, roban los datos bancarios, y por ende, dinero. Y así, diferentes métodos. Según el balance de criminalidad del 2023, publicado por el Ministerio del Interior, de los más de 470.000 ciberdelitos que hubo en 2023, el 90% fueron estafas informáticas.

Hoy existen múltiples tipos de estafas virtuales y por este mismo motivo, tanto cuando envían una solicitud de Bizum y "nos creemos que es que nos lo están enviando a nosotros y, sencillamente, lo que hacemos es darle a aceptar o cuando se lleva a cabo una suplantación de identidad, solicitando una transferencia a una cuenta que ha cambiado por arte de magia, por eso es necesario estar atento a todos los detalles", señala Santana.

"Es importante jamás facilitar los datos de acceso o credenciales de seguridad facilitados por nuestras entidades bancarias"

En este caso, cuenta sobre un caso de suplantación de identidad por correo electrónico de un cliente que solicitaba una transferencia "urgente" de 100.000 euros a su empresa matriz. "Al revisar, nos dimos cuenta de que el número de cuenta (IBAN) era de un banco en Hong Kong. ¡Tengan mucho cuidado y revisen!", puntualiza.

"Es importante que jamás proporcionemos nuestros datos personales, números de cuenta corriente o tarjeta bancaria y mucho menos facilitar los datos de acceso o credenciales de seguridad facilitados por nuestras entidades bancarias", finalizan los abogados de Pérez de la Cruz- Trillo Garrigues.

Hacer una transferencia bancaria se ha convertido en un movimiento fundamental para los ciudadanos, y son cada vez más recurrentes. Aunque todavía la gran mayoría de la población opte por el uso del dinero en efectivo, cada vez son más quienes prefieren pagar o ajustar sus cuentas a través de los clásicos traspasos o con la plataforma Bizum de envíos de dinero instantáneos. Sin embargo, por más seguros que puedan parecer, todos estos movimientos tienen sus riesgos... y a veces, esta inseguridad viene de errores humanos como las equivocaciones al transferir.

Despachos Abogados Banca Banca privada Timos
El redactor recomienda