Es noticia
No hagas una transferencia bancaria estos seis días del año, no llegará a tiempo
  1. Alma, Corazón, Vida
SEIS FESTIVOS BANCARIOS

No hagas una transferencia bancaria estos seis días del año, no llegará a tiempo

Ante la presencia de días inhábiles, es mejor ser previsores y realizar nuestras transferencias días antes para que lleguen a su destino a tiempo

Foto: No hagas una transferencia bancaria estos seis días del año, no llegará a tiempo (senivpetro para Freepik)
No hagas una transferencia bancaria estos seis días del año, no llegará a tiempo (senivpetro para Freepik)

Las transferencias bancarias son muy útiles. Nos ayudan a desplazar dinero de una cuenta a otra, ya sean de nuestra titularidad o a cuentas de otras personas. También nos sirven para pagar muchos servicios y productos, y basta con conocer un número de cuenta bancaria para que el dinero llegue a su destinatario final.

Como indica el banco ING, una transferencia nacional puede llegar a tardar en llegar a su destino unos cinco días naturales. Esto depende del día en el que ordenamos la transferencia. No es lo mismo enviar dinero un lunes que un viernes. La hora también influye, y depende de la entidad bancaria y de su sistema de procesamiento de pagos. Además, el usuario puede pagar un pequeño sobrecoste para solicitar que la transferencia sea urgente, llegando en 24 horas a su destino, pero no siempre puede cumplirse.

Foto: ¿Has enviado un Bizum por error? Averigua cómo recuperar tu dinero. (Pixabay)

Los bancos tienen una hora de corte, que es el tiempo hasta que admiten transferencias en el día. Normalmente, esa hora de corte se encuentra entre las 16:00 y las 19:00 horas. A efectos bancarios, cualquier transferencia realizada después de la hora de corte del banco, se considerará como realizada al día siguiente hábil. Es decir, que si haces una transferencia de dinero el viernes a las 20:00 horas, el banco no la procesará hasta el lunes siguiente, siempre y cuanto no sea festivo o víspera.

No hagas transferencias estos días

Por otra parte, y esto es algo que no todos los bancos desvelan, los días hábiles en los que trabajan los bancos no son, en parte, los mismos que los festivos nacionales de cada año. Todos los bancos europeos se rigen por el sistema TARGET, el sistema europeo de pagos. Este sistema establece sus días de apertura y cierre a nivel europeo, parecido a la bolsa de valores. Los días en los que no operan los bancos, al no considerarse hábiles y sin importar el calendario nacional, son:

  • Todos los sábados y domingos
  • Año nuevo (1 de enero)
  • Viernes Santo (fecha variable)
  • Lunes de Pascua (fecha variable)
  • Día del trabajador (1 de mayo)
  • Día de Navidad (25 de diciembre)
  • 26 de diciembre

El pago de un extra por transferencia rápida en un festivo no asegura su llegada

Eso significa que, si haces una transferencia en alguno de los días inhábiles antes mencionados, no se va a procesar hasta el siguiente día hábil. Esto no asegura que el dinero llegue a tiempo a su destino. Además, en algunos casos, puede ser varios días después si se juntan festivos con fines de semana, demorando en exceso la transferencia. Y, si el usuario ha pagado el sobrecoste por hacer transferencia rápida, tampoco será procesada hasta el siguiente día hábil junto con el resto de transferencias, por lo que sería una pérdida de dinero.

Para finalizar, ING también explica que hay que tener en cuenta los festivos locales y nacionales de la cuenta emisora de la transferencia y la del destinatario si se trata de sucursales. Se aplica a transferencias telemáticas y presenciales. En el caso de transferencias ente bancos digitales, los festivos se regirán por la ciudad donde se encuentre la sede social de la entidad bancaria. Para evitar esto, es mejor ser precavido y realizar nuestras transferencias con tiempo, lejos de festivos, o emplear Bizum, que es instantáneo.

Las transferencias bancarias son muy útiles. Nos ayudan a desplazar dinero de una cuenta a otra, ya sean de nuestra titularidad o a cuentas de otras personas. También nos sirven para pagar muchos servicios y productos, y basta con conocer un número de cuenta bancaria para que el dinero llegue a su destinatario final.

Noticias Curiosas Bancos europeos Bancos centrales Trucos
El redactor recomienda