DISCRETO INICIO DE AÑO PARA ESTOS PRODUCTOS

Más rentables, con ventajas fiscales… pero, ¿alguien ha contratado un Plan de Ahorro 5?

Apenas llevan un mes en comercialización. Los Planes de Ahorro 5 son una de las novedades de los catálogos de las entidades. ¿Está habiendo demanda para solicitarlos?

Foto: Más rentables, con ventajas fiscales… pero, ¿alguien ha contratado un Plan de Ahorro 5?

Apenas llevan un mes en comercialización. Los Planes de Ahorro 5 han irrumpido como una de las grandes novedades de los catálogos de las entidades bancarias y las aseguradoras en un contexto poco propicio para el ahorro más conservador. Su vitola los define como productos cuya principal ventaja es la exención fiscal. El cliente no tiene que retratarse con Hacienda en los cinco años de duración del plan, siempre que se mantenga la inversión en este tiempo y no se inviertan más de 5.000 euros por persona y año. A este factor se añade una rentabilidad mayor respecto a los depósitos a plazo fijo que ofrecen el grueso de entidades financieras, si bien estas imposiciones suelen ser, como máximo, por dos años frente a los cinco años del Plan de Ahorro 5 (consulte aquí las características de estos productos). Con estas credenciales, surge la pregunta: ¿está habiendo una demanda significativa por estos productos?

La respuesta dista de ser positiva, tal y como confirman algunas de las distintas entidades financieras y aseguradoras que se lanzaron a su comercialización. "Los Planes de Ahorro 5 tienen que estar en nuestro catálogo porque puede haber clientes que encuentren en ellos una solución a sus demandas de ahorro. El problema es que comercialmente son poco interesantes para un banco porque la inversión está limitada a 5.000 euros", señalan desde una de las principales entidades financieras de España que comercializa estos planes y que insiste en no ser mencionada en estas líneas.

Desde otro de estos bancos también se muestran críticos al asegurar que en el primer mes las suscripciones obtenidas con estos productos han quedado un 45% por debajo de las previsiones que habían hecho a principios del ejercicio. "Desde luego, con la limitación de la inversión nadie va a hacer negocio con estos planes pero creemos que la actividad se puede ir animando a medida que vaya pasando el año y los depósitos sigan perdiendo brillo", subrayan estas fuentes.

Otro de los puntos que más se han puesto en tela de juicio por parte de los asesores financieros ha sido la duración del producto. Desde la empresa de asesoramiento -eafi- Áureo Wealth Advice recalcan que estos productos no aportan soluciones a la necesidad de ahorro previsión de buena parte de los españoles. "Se establece un plazo de cinco años que no es ahorro a corto plazo ni a largo plazo", aseguran. En este sentido, algunos asesores financieros consideran que, con el escenario de tipos oficiales en mínimos actual, contratar uno de estos productos puede suponer un coste de oportunidad si en los próximos años suben los tipos de interés y aumenta la rentabilidad de unos depósitos que hoy, de media, ofrecen un 1%.

Mutua Madrileña o Santander estudian si lanzarlos

Aunque desde principios de año varias entidades comenzaron a ofrecer estos planes, algunas firmas todavía se mantienen a la espera de lanzar sus respectivos productos. Es el caso de Banco Santander, Ibercaja o Mutua Madrileña. Las dos primeras han reiterado en varias ocasiones que siguen estudiando cómo y cuándo lanzar sus cuentas individuales a largo plazo (CIALP), la denominación que reciben estos planes.

Por su parte, Mutua Madrileña también ha decidido mantenerse al margen por el momento, ya que que "el límite de aportaciones anuales, fijado en 5.000 euros, es sensiblemente inferior a nuestras primas medias". Desde la aseguradora también consideran que "con los nives de tipos actuales es difícil lanzar un producto de estas características que sea atractivo desde el punto de vista de la rentabilidad".

No obstante, en el mercado de CIALP y SIALP (seguros individuales de vida a largo plazo) hay productos como los lanzados por Banco Popular, Ahorro Bonificado Creciente SIALP con una rentabilidad garantizada del 2% TAE. En el caso de Banco Sabadell, también está la Cuenta Ahorro 5 con un interés del 1% TAE, el mismo rendimiento que presenta la cuenta CaixaFuturo SIALP de La Caixa. El sector asegurador también está presente en estos planes de ahorro. Mapfre cuenta con un seguro de ahorro a largo plazo con un interés anual del 1,75% y firmas como AXA, Generali o Catalana Occidente también están ultimando el lanzamiento de sus seguros de ahorro a largo plazo.

Finanzas personales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios