UN 33% carece de formación financiera

La mitad de los ahorradores europeos no cuestiona las sugerencias de sus gestores

Es la cruda realidad del asesoramiento financiero en Europa. Según la última encuesta de EFPA, la mitad de los ahorradores no cuestiona la voluntad de sus asesores

Foto: La mitad de los ahorradores europeos no cuestiona las sugerencias de sus gestores

Un 50% de los ahorradores europeos. La mitad. El dato difícilmente puede ser más crudo. Es la proporción de ahorradores del Viejo Continente que asegura no cuestionar nunca las recomendaciones y asignaciones de activos que realizan sus asesores financieros. Los datos se extraen de la última encuesta realizada por European Financial Planning Association (EFPA) entre 1.300 asesores de toda Europa y ponen de relevancia la necesidad que existe en el conjunto del continente europeo de incrementar la formación financiera de los ciudadanos.

Los datos también arrojan una segunda lectura, no menos desalentadora, en la que un tercio de los ahorradores europeos asegura no entender conceptos financieros y muestra poco interés en recibir información detallada de los productos en los que invierte. Esta es la radiografía de la situación actual de los ahorradores europeos que reciben asesoramiento financiero profesional. Entre ellos, el 44% tienen entre 40 y 65 años. Un grupo que desde EFPA consideran "clave", al estar formado por personas que necesita una planificación especial para poder complementar su pensión, en un entrono de bajos tipos de interés y reducción de los beneficios sociales.

De la misma forma, cuando los asesores son preguntados sobre las preferencias de sus clientes, aseguran que seis de cada diez tienden a preservar y consolidar su capital, mientras que el 28% prefieren buscar rentabilidades, asumiendo un mayor riesgo. La recomendación más extendida en los últimos años por parte de la gran mayoría de firmas de asesoramiento ha sido la necesidad que tienen los inversores de asumir mayores riesgos en un entorno de bajos tipos de interés y pérdida de atractivo en las opciones de inversión más conservadoras.

Explicaciones claras, lo más valorado

El 83% de los asesores también coincide en que los dos aspectos que más valoran los ahorradores son que se les aporten explicaciones claras y soluciones financieras a medida. Ambas opciones, consideran los encuestados, son cruciales para fortalecer las relaciones entre asesor y cliente.

Asimismo, a pesar de que el asesoramiento cualificado está aceptado por la industria, los clientes no lo ven como un aspecto fundamental (sólo el 11%). "Por ello, deben ser las instituciones, reguladores y entidades financieras, las encargadas de fomentar la comunicación de las ventajas de contar con un asesor profesional a la hora de tomar decisiones de ahorro e inversión", subrayan desde EFPA.

Finanzas personales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios