Es noticia
Citi avisa: la deuda de Antena 3 se duplicará por el dividendo y los pagos pendientes a directivos
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
LOS ANALISTAS ABREN LA VEDA DE LAS FUSIONES

Citi avisa: la deuda de Antena 3 se duplicará por el dividendo y los pagos pendientes a directivos

No parece que 2009 vaya a ser un buen año para nadie en el ámbito audiovisual. Y en casas como Antena 3 TV, cuyos movimientos muchos ya

Foto: Citi avisa: la deuda de Antena 3 se duplicará por el dividendo y los pagos pendientes a directivos
Citi avisa: la deuda de Antena 3 se duplicará por el dividendo y los pagos pendientes a directivos

Esos son al menos los cálculos de Citi, cuyos analistas se ponen en una caída del mercado publicitario del 15%, una de las estimaciones más drásticas de entre las planteadas por los expertos y que lleva al sector a niveles de 2003 y 2004. Y podía ser peor: “El cuarto trimestre ha mostrado caídas de la publicidad del 23% y el primero de 2009 ha empezado en esa línea (…) Si seguimos así, puede reducirse un 18%” en el conjunto del año. En este escenario, “mantener el dividendo es potencialmente arriesgado. (…) Parece innecesario teniendo en cuenta la incertidumbre sobre la duración e intensidad de la recesión”, expone el banco de inversión.

Una advertencia que también formulaba recientemente UBS y que desde la empresa no se ha tenido en cuenta. La semana pasada anunciaba el abono de un dividendo complementario de 0,12 euros por acción, después de los 0,32 por título ya entregados a cuenta. El beneficio neto en 2008 se situó en 91,1 millones y Citi prevé para 2009 un saldo de sólo 47,1 millones, antes de que en 2010 y 2011 vuelva a atisbarse la luz.

Y es que lo más doloroso para las cuentas será el pago de esos 100 millones que los directivos de la casa, ya cumplidos los objetivos fijados para acceder al plan de retribuciones, aceptaron aplazar tres años en 2006. Antena 3 debe afrontar el desembolso ahora, en lo más crudo de la crisis. Lo paradójico es que los fondos no repercutirán en su totalidad en los ejecutivos, que aceptaron ligar parte de la retribución a la evolución de la acción en estos tres años.

Poco podían imaginarse ni unos ni otros que un título de Antena 3 en un día como ayer valdría 3 euros, cuando la empresa suscribió en 2006 un equity swap a 17,50 euros por acción para cubrir los costes de un posible incremento del valor en bolsa de la compañía. De los 100 millones que los directivos habrían percibido en 2006, recibirán ahora algo más de 40, teniendo en cuenta la parte fija y la variable, según ha podido saber El Confidencial.

Citi estima que el precio objetivo de la acción todavía está más abajo de esos 3 euros, concretamente en los 2,50 euros, y augura que, con tres cadenas de un tamaño similar en cuota de pantalla en el mercado español, “la competencia se mantendrá fuerte”. Dos factores juegan a favor de Antena 3. En primer lugar, la extinción de los derechos de la Liga de Campeones y, en segundo, su intención de recortar sus costes en un 5%.

Antena 3 Grupo Planeta