Es noticia
Santander dará crédito hipotecario a todos los clientes pillados en el fondo
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
ANUNCIÓ AYER LA SUSPENSIÓN DE REEMBOLSOS DURANTE DOS AÑOS

Santander dará crédito hipotecario a todos los clientes pillados en el fondo

El Banco Santander permitirá a todos los partícipes atrapados en el fondo Banif Inmobiliario -que ayer anunció la suspensión de los reembolsos durante dos años- hacer

El Banco Santander permitirá a todos los partícipes atrapados en el fondo Banif Inmobiliario -que ayer anunció la suspensión de los reembolsos durante dos años- hacer líquidas sus participaciones mediante créditos que les concederá el propio banco a tipos de mercado para créditos hipotecarios. No obstante, las condiciones para cada cliente se fijarán de forma individual. Una solución que no convence a los partícipes, que han mostrado su indignación y que incluso preparan demandas contra la entidad.

El nuevo escándalo que salpica al banco presidido por Emilio Botín comenzó en diciembre con el anuncio de una tasación extraordinaria de sus inmuebles en enero y febrero -que supondría una fuerte caída del valor del fondo-, lo que desató una auténtica avalancha de solicitudes de reembolso. Esto llevó ayer al Santander a pedir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspender los rescates durante dos años.

El importe que pretendían retirar los partícipes en la ventana de liquidez semestral del 1 de marzo asciende a 2.617 millones de euro, en torno al 80% del patrimonio total del fondo. Hay que recordar que en la anterior ventana de liquidez (noviembre) fueron reembolsados unos 600 millones antes de que se anunciara la tasación, por la huida generalizada de los inversores del sector inmobiliario.

El banco justifica la tasación por la necesidad de adecuar el valor del fondo al valor de mercado de los inmuebles, y un portavoz añade que es imposible que un fondo inmobiliario no se vea afectado por la caída del mercado. Respecto a la decisión de hacer la tasación tras la ventana de liquidez de diciembre y no antes, la entidad lo justifica porque entonces el mercado inmobiliario no estaba cayendo de la forma en que lo está haciendo ahora. Asimismo, añade que para el Santander no hay diferencia entre tener el problema en octubre o en febrero.

Un alivio que no convence

Para aliviar la situación de iliquidez, Santander ofrece dos soluciones. Por un lado, permitirá reembolsar entre marzo y mayo el 10% de las participaciones con la valoración de cierre de febrero, es decir, una vez completada la tasación y con la consiguiente pérdida en el valor liquidativo. El banco comprará estas participaciones directamente, como BBVA. Por otro, concederá créditos a los clientes que lo soliciten por el 90% restante, con la garantía de sus participaciones en el fondo. No habrá un tipo de interés para todos, sino que se negociará individualmente. En todo caso, el banco afirma que serán condiciones de mercado para créditos hipotecarios, dado que se trata de un producto inmobiliario.

Esta solución no ha convencido en absoluto a los partícipes, que ayer mostraban su indignación en diversos foros, incluyendo los de El Confidencial. Ya se están constituyendo plataformas de afectados y convocando reuniones, e incluso la asociación Adicae envió ayer una nota a la CNMV en la que llama incalificable a la práctica de financiar a partícipes con supropio dinero (depositado en el fondo en forma de participaciones) aplicándolesintereses y costes por dicha financiación. Una práctica que pone de manifiestoel carácter abusivo de este tipo de préstamos. Asimismo, se hace eco de las sospechas que circulaban desde hace tiempo por el mercado de posible información privilegiada en los reembolsos formalizados durante 2008.

Algunos partícipes ya tenían intención de demandar al Santander por la famosa tasación extraordinaria antes de conocerse el cierre del fondo, alegando que el banco debe concederles derecho de separación -salirse del fondo antes de dicha tasación sin costes ni comisiones- al haberse producido una modificación sustancial de su política de distribución de resultados, que, al no repartir dividendo, se limita al valor liquidativo. No obstante, la propia CNMV en un documento publicado ayer asegura que de acuerdo con la normativa, esta medida no otorga derecho de separación, por lo que la tasación se puede realizar después de agotar el plazo de información a los partícipes.

El precedente del BBVA

El cierre de un fondo -que es como se llama a la imposibilidad de realizar reembolsos-, está amparada por la ley y es habitual en los hedge funds encaso de reembolsos masivos, puesto que de esta forma se venden losactivos del fondo y se devuelve a todo el mundo sus participaciones conla misma valoración. Lo contrario beneficia a los que se salen frente alos que se quedan, ya que el fondo sólo mantiene los activos másdifíciles de vender. En el caso del Banif Inmobiliario, la decisión se ha tomado ante la imposibilidad de vender inmuebles en los últimosmeses salvo a precios regalados (lo que se conoce como fire sale).

Además, Santander no es el primero en tomar la decisión del cerrar sufondo inmobiliario: UBS, Morgan Stanley y BBVA han hecho lo mismo enlos últimos meses, si bien el banco que preside Francisco González avisóa los partícipes del BBVA Propiedades de su intención y les perimitió salirse antes, con lo que el 95% del patrimonio abandonó el fondo ennoviembre. Esas participaciones han sido adquiridas por el banco porvalor de 1.600 millones que pasarán a su balance (y se sumarán a los600 millones de inmuebles adquiridos en 2008), lo que supondrá que laeventual pérdida de valor irá contra los resultados de la entidad.

El Banco Santander permitirá a todos los partícipes atrapados en el fondo Banif Inmobiliario -que ayer anunció la suspensión de los reembolsos durante dos años- hacer líquidas sus participaciones mediante créditos que les concederá el propio banco a tipos de mercado para créditos hipotecarios. No obstante, las condiciones para cada cliente se fijarán de forma individual. Una solución que no convence a los partícipes, que han mostrado su indignación y que incluso preparan demandas contra la entidad.

CNMV Crisis Sociedad de Tasación