Es noticia
Los bancos ya no prestan a las empresas ni con la garantía de la Administración
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
INDIGNACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN

Los bancos ya no prestan a las empresas ni con la garantía de la Administración

Los bancos no se fían de nadie. Ni siquiera de las Administraciones Públicas. Las pequeñas y medianas empresas de la construcción ya no encuentran crédito para su capital

Foto: Los bancos ya no prestan a las empresas ni con la garantía de la Administración
Los bancos ya no prestan a las empresas ni con la garantía de la Administración

Y es que la ley que obliga a pagar en 60 días es papel mojado. En función de los sectores, los ayuntamientos pueden tardar entre siete y ocho meses en retratarse y hay comunidades autónomas que, en ámbitos como el sanitario, pueden demorarse en abonar sus compromisos hasta 500 días, explicaba recientemente a El Confidencial Pere Brachfeld, asesor de Pimec y experto en morosidad. Con una derivada especialmente peligrosa en el caso de la construcción. Y es que el Gobierno ha destinado 8.000 millones de euros para favorecer proyectos de rehabilitación y obras municipales urgentes. Es uno de los planes estrella del Ejecutivo, que pretende que se creen unos 300.000 empleos.

“Existe el temor a que los 8.000 millones se hagan y no se cobren… Y que además los bancos no te los descuenten. Ahora mismo sólo las empresas grandes están obteniendo el descuento de las certificaciones. Está muy bien la posibilidad de crear puestos de trabajo, pero más valdría dedicar el dinero a que a que las obras que ya están hechas al menos se paguen”, aseguran estas fuentes, que precisamente centran sus temores en los municipios. “La Administración Central paga mejor, pero los ayuntamientos directamente no pagan”, exponen.

CEOE Ventana de liquidez