Es noticia
Los mejores y peores valores de la Bolsa en el 2008
  1. Mercados
  2. Finanzas personales

Los mejores y peores valores de la Bolsa en el 2008

Unión Fenosa, Fuespaña y Testa tienen motivos para descorchar el champagne: en un año marcado por la crisis y el desplome bursátil (el Ibex pierde un 39,4%) son

Foto: Los mejores y peores valores de la Bolsa en el 2008
Los mejores y peores valores de la Bolsa en el 2008

Unión Fenosa, Fuespaña y Testa tienen motivos para descorchar el champagne: en un año marcado por la crisis y el desplome bursátil (el Ibex pierde un 39,4%) son las únicas compañías que acaban 2008 con ganancias bursátiles; en el lado contrario, Sacyr, Afirma, Colonial y Solaria que se han desplomado en los últimos 12 meses.

Unión Fenosa finaliza el 2008 como el valor que más ha ganado en bolsa y el único del Ibex 35 que cierra el año en positivo. Sube más de un 15,15% (17,73 euros) y es la envida de sus competidoras Iberdrola (-37,12%) y Endesa (-21,32%). La explicación de que la eléctrica no siga esta estela negativa es que está sobrevalorada en el mercado porque está opada por Gas Natural afirma Juan José Fernández, director de análisis de Link Securities.

Si no fuera por la operación de la gasista, el presente de Fenosa bien podría ser diferente ya que su signo positivo viene entrado el segundo semestre del año, cuando se conoció la OPA. En febrero, su valor bursátil cayó desde los 15,19 euros con los que abrió 2008 hasta los 13 euros: Los inversores no vieron con buenos ojos que la eléctrica pudiera convertirse en moneda de cambio para que Florentino Pérez (ACS) y Pierre Gadonneix (EDF) entraran en Iberdrola

A mediados de julio marcó mínimos anuales, situándose en los 10,75 euros por título. Los rumores de que la compañía estaba en venta aumentaban cada día y la empresa se vio obligada a confirmarlos. El miedo a no saber quién iba ser el nuevo dueño de la eléctrica provocó que los inversores sacaran su dinero.

Llegó agostó y, con él, la recuperación. Gas Natural presentó una oferta de 16.750 millones por Unión Fenosa y, gracias a que durante los últimos meses se ha ido cuajando la compra, la empresa ha cierra el 2008 con buenos números. Aunque ha habido momentos en los que la operación se tambaleaba, la confianza de los analistas y de los inversores ha permitido a la reina de Ibex recoger ganancias marcando varias veces máximos anuales. El último, el pasado 18 de diciembre.

Funespaña y Testa se salvan en el Mercado Continuo

Funespaña y Testa finalizan el año como los valores que más han ganado en el Mercado Continuo. La empresa de servicios fúnebres ha experimentado una subida del 9,17%; es un valor que ignora la crisis porque se trata de una prestación anticíclica y que la gente necesita, aseguran desde Link Securities.

La deuda acumulada en 2007 le hizo presentar picos bajistas en febrero lo que le llevó desde los 4,47 euros con los comenzó el 2008, hasta los 4,1. La situación financiera, lejos de mejorar, fue a peor y marcó mínimos anuales en 3,8 euros el 15 de abril.

Su segundo semestre fue de remontada. Sus beneficios se redujeron un 14% pero consiguió situar su deuda por debajo de los 2,6 millones de euros cuando al cierre del ejercicio de 2007 era de 3,16. Desde julio, se convirtió en un valor en línea ascendente. En octubre consiguió su máximo anual de 5,56 euros pero cierra el año en los 5 euros.

A pesar de ser una inmobiliaria, Testa cierra el ejercicio con una ganancia bursátil del 3,31%, en los 16,25 euros. Sin embargo, sabe a poco esta subida teniendo en cuenta que su máximo anual es de 22,39 euros, fijado el pasado febrero. Posteriormente, la compañía cayó hasta los 20 euros, marca que mantuvo entre marzo y agosto.

La inmobiliaria ha sido un valor de contraposiciones. Por un lado, ha sido víctima de la mala situación del sector y le ha salpicado el mal año de su matriz, Sacyr. Por ello, mostró una depreciación en su valor en septiembre que le llevó a su mínimo anual de 10,4 euros.

Pero por otro lado, se ha beneficiado, y ésta es la gran razón de que cierre el ejercicio con ganancias, de ser la garantía de la empresa de Luis del Rivero en su 20% en Repsol, comenta el director de análisis de Link Securities.

No es de extrañar que en los dos últimos meses Testa haya sacado la cabeza a flote después de que se conociese el interés férrimo de Lukoil en ese paquete accionarial de Sacyr para entrar en la petrolea española. Por ello, fue en el mes de noviembre cuando comenzó su recuperación y consiguió igualar su marca de principios de año e, incluso, superarla. La inmobiliaria despide finalmente este aciago 2008 con una subida superior al 3%.

Sacyr, la cruz del Ibex

Sacyr Vallehermoso ha tenido un 2008 envuelto en una marea en la que la constructora ha navegado a contracorriente. La compañía de Luis del Rivero ha sido una víctima más del sector inmobiliario que está siendo duramente castigado por los inversores quienes provocaron que la empresa perdiera un 8,3% de su valor en los tres primeros meses.

Su castigo además viene dado por un cúmulo de factores que ha provocado que la imagen de la compañía haya caído en picado El primer motivo fue la suspensión de una Oferta Pública de Venta (OPV) y una Oferta Pública de Suscripción (OPS) de su filial Itínere.

Tampoco hay que olvidar el enfrentamiento protagonizado con la francesa Eiffage. La debilidad demostrada en la guerra con la compañía gala llevó a Del Rivero casi a salir por la puerta de atrás y puso de manifiesto que el negocio de Sacyr no cuenta con unas directrices claras desde hace tiempo.

A esto hay que sumar que la confianza se ha evaporado completamente de los mercados y que todas las medidas emprendidas por el Gobierno están siendo dirigidas directamente a la salvaguarda del sector financiero.

El 20% que la constructora tiene en el capital de Repsol es su principal seguro de vida y puede darle grandes ganacias si consigue venderlo a Lukoil que desea entrar en el mundo del petróleo latinoamericano y de Europa Occidenteal. Ha habido momentos en los que se veía la operación cerrada pero, en otros, muy abierta.

A Sacyr le conviene finalizar el culebrón porque en los desde que comenzó en noviembre ha terminado de hundirse en bolsa hasta el punto de cerrar el año perdiendo un 73,06% en 6,37 euros. Los inversores los tienen claro: Del Rivero ha demostrado que no sabe redirigir el negocio para salir de las deudas y sólo cabe la posibilidad de vender, vender y vender.

Inmobiliarias a cero en el Mercado Continuo

El 2008 es un año para olvidar, bursátilmente hablando, para Afirma, Colonial y Solaria, valores que han perdido más del 90% de su capitalización en el Mercado Continuo. En el caso de las dos primeras cotizan por debajo del euro por acción.

Las inmobiliarias Afirma y Colonial comparten causas como las malas expectativas del sector y las deudas acumuladas difíciles de solventar por medios propios debido a la bajada de la actividad comercial.

En la gráfica de Afirma se aprecian dos tramos de depresión. El primero ocurre entre los meses de enero y marzo, cuando desciende desde los 5,56 euros (máximo histórico del día 2 de enero) hasta los 2,2 euros debido a los continuos indicadores inmobiliarios que vaticinaban un mal año. En marzo experimentó una subida por encima de los 4,5 euros pero sólo fue un espejismo. A partir de ese momento se metió en una espiral de retrocesos marcando mínimos históricos día sí y día también. Su línea bajista estaba basada en la desconfianza de los inversores por las constantes amenazas de la suspensión de pagos.

Salvó un match-ball en abril consiguiendo refinanciar su deuda después de firmar un contrato con un sindicato compuesto de veinte entidades financieras. Durante los días que duró el proceso (del 13 al 20 de junio) y con el goteo de noticias positivas acerca del mismo, Afirma se revalorizó un 100% llegando a valer 1,78 euros por acción. Nuevo espejismo

Tres días después Félix Abádenes, presidente del grupo, declaraba que Afirma sufriría pérdidas en los próximos ejercicios. La confirmación de esos resultados negativos y los malos datos del sector han ido hundiendo poco a poco al la inmobiliaria hasta el punto de cerrar el 2008 perdiendo un 92%, es decir, 0,4 euros. 

Colonia ha seguido los pasos de Afirma. En su caso, además del bajón en bolsa hay que añadir que salió del Ibex 35 en marzo. Comenzó el año en un valor de 1,76 euros pero ya en enero perdió gran parte de su valor. La inmobiliaria necesitaba liquidez ante una deuda que se agrandaba como una bola de nieve y se hablaba de la posibilidad de que vendiera también su 15% en FCC.

La solución llegó en forma de OPA procedente desde General Electric aunque siempre hubo la especulación de que había más nombres de compañías. Gracias a esta situación, Colonial estuvo en calma bursátil durante unos días y lo aprovechó para subir ligeramente. Pero la calma fue sucedida por la tempestad: ninguna OPA dio frutos.

Colonial se sumergió en una línea descendente que sólo dejaría en ocasiones puntuales aunque no sería más que un holograma que no serviría para recuperar lo perdido. El 19 marzo perdió más de un 23% en bolsa debido a que el fondo soberano de Dubai retiró en el último momento su oferta por la compañía.

Nuevo repunte en a finales de abril después de que los bancos acreedores de Luis Portillo, primer accionista de la compañía, acordaron sindicar todas las acciones del empresario con que negociaron quedarse sin que sumasen una participación superior al 30%. Las acciones subían un 10% el 22 de abril.

La deuda y el miedo a la suspensión de pagos aparecían en la mente de los inversores. En el primer caso, la cifra ascendía a 8.900 en verano y su refinanciación permitió que la compañía subiera un 21% en julio. En cuanto al concurso de acreedores era una opción que no se descartaba desde los analistas

Pero los resultados financieros dieron el tiro de gracia: en septiembre, Colonial anunció que en el primer semestre perdió 2.381 millones. En consecuencia, sus títulos cayeron hasta los 0,18 euros. La negatividad del sector ha impedido que la inmobiliaria repunte y finaliza el año en 0,16 euros, habiendo perdido un 91,49%

Solaria: un sol…de negatividad

Después de que el 4 de enero llegara a valer 24,1 euros (máximo anual), el 15 de febrero comenzó su caída libre debido a un posible desajuste contable en su cuenta de resultados de 2007. Las acciones de la compañía se desplomaron cerca de un 50% en las dos últimas semanas del mes. Su descenso en bolsa paró en abril: se revalorizó un 6% gracias a la buena recomendación realizada sobre el valor por el Banco Santander. Pero sólo fue un alto en el camino.

En julio, la propuesta del Ministerio de Industria, Miguel Sebastián, de fijar tarifas más bajas en el sector fotovoltaico fue como una bofetada. El daño fue de un descenso de más del 13% en bolsa.

Nuevamente los números hablaron por si solos. Septiembre fue un mes en el que los inversores alejaron sus bolsillos del capital: la compañía finalizó el primer semestre del año con un beneficio neto de 27,17 millones de euros, un incremento del 224% con respecto ajunio de 2007 pero este porcentaje estuvo por debajo de las estimaciones. Un débil trimestre se comentaba desde Goldman Sachs.

La ineficacia de la empresa para remontar la situación y las pocas posibilidades que ofrece el sector, condenan a Solaria que cerrerá en ejercicio con una depreciación bursátil del 91,11%, en 1,91 euros.

Unión Fenosa, Fuespaña y Testa tienen motivos para descorchar el champagne: en un año marcado por la crisis y el desplome bursátil (el Ibex pierde un 39,4%) son las únicas compañías que acaban 2008 con ganancias bursátiles; en el lado contrario, Sacyr, Afirma, Colonial y Solaria que se han desplomado en los últimos 12 meses.

Unión Fenosa finaliza el 2008 como el valor que más ha ganado en bolsa y el único del Ibex 35 que cierra el año en positivo. Sube más de un 15,15% (17,73 euros) y es la envida de sus competidoras Iberdrola (-37,12%) y Endesa (-21,32%). La explicación de que la eléctrica no siga esta estela negativa es que está sobrevalorada en el mercado porque está opada por Gas Natural afirma Juan José Fernández, director de análisis de Link Securities.

Si no fuera por la operación de la gasista, el presente de Fenosa bien podría ser diferente ya que su signo positivo viene entrado el segundo semestre del año, cuando se conoció la OPA. En febrero, su valor bursátil cayó desde los 15,19 euros con los que abrió 2008 hasta los 13 euros: Los inversores no vieron con buenos ojos que la eléctrica pudiera convertirse en moneda de cambio para que Florentino Pérez (ACS) y Pierre Gadonneix (EDF) entraran en Iberdrola

A mediados de julio marcó mínimos anuales, situándose en los 10,75 euros por título. Los rumores de que la compañía estaba en venta aumentaban cada día y la empresa se vio obligada a confirmarlos. El miedo a no saber quién iba ser el nuevo dueño de la eléctrica provocó que los inversores sacaran su dinero.

Llegó agostó y, con él, la recuperación. Gas Natural presentó una oferta de 16.750 millones por Unión Fenosa y, gracias a que durante los últimos meses se ha ido cuajando la compra, la empresa ha cierra el 2008 con buenos números. Aunque ha habido momentos en los que la operación se tambaleaba, la confianza de los analistas y de los inversores ha permitido a la reina de Ibex recoger ganancias marcando varias veces máximos anuales. El último, el pasado 18 de diciembre.

Funespaña y Testa se salvan en el Mercado Continuo

Funespaña y Testa finalizan el año como los valores que más han ganado en el Mercado Continuo. La empresa de servicios fúnebres ha experimentado una subida del 9,17%; es un valor que ignora la crisis porque se trata de una prestación anticíclica y que la gente necesita, aseguran desde Link Securities.

La deuda acumulada en 2007 le hizo presentar picos bajistas en febrero lo que le llevó desde los 4,47 euros con los comenzó el 2008, hasta los 4,1. La situación financiera, lejos de mejorar, fue a peor y marcó mínimos anuales en 3,8 euros el 15 de abril.

Su segundo semestre fue de remontada. Sus beneficios se redujeron un 14% pero consiguió situar su deuda por debajo de los 2,6 millones de euros cuando al cierre del ejercicio de 2007 era de 3,16. Desde julio, se convirtió en un valor en línea ascendente. En octubre consiguió su máximo anual de 5,56 euros pero cierra el año en los 5 euros.

A pesar de ser una inmobiliaria, Testa cierra el ejercicio con una ganancia bursátil del 3,31%, en los 16,25 euros. Sin embargo, sabe a poco esta subida teniendo en cuenta que su máximo anual es de 22,39 euros, fijado el pasado febrero. Posteriormente, la compañía cayó hasta los 20 euros, marca que mantuvo entre marzo y agosto.

La inmobiliaria ha sido un valor de contraposiciones. Por un lado, ha sido víctima de la mala situación del sector y le ha salpicado el mal año de su matriz, Sacyr. Por ello, mostró una depreciación en su valor en septiembre que le llevó a su mínimo anual de 10,4 euros.

Pero por otro lado, se ha beneficiado, y ésta es la gran razón de que cierre el ejercicio con ganancias, de ser la garantía de la empresa de Luis del Rivero en su 20% en Repsol, comenta el director de análisis de Link Securities.

No es de extrañar que en los dos últimos meses Testa haya sacado la cabeza a flote después de que se conociese el interés férrimo de Lukoil en ese paquete accionarial de Sacyr para entrar en la petrolea española. Por ello, fue en el mes de noviembre cuando comenzó su recuperación y consiguió igualar su marca de principios de año e, incluso, superarla. La inmobiliaria despide finalmente este aciago 2008 con una subida superior al 3%.

Sacyr, la cruz del Ibex

Sacyr Vallehermoso ha tenido un 2008 envuelto en una marea en la que la constructora ha navegado a contracorriente. La compañía de Luis del Rivero ha sido una víctima más del sector inmobiliario que está siendo duramente castigado por los inversores quienes provocaron que la empresa perdiera un 8,3% de su valor en los tres primeros meses.

Su castigo además viene dado por un cúmulo de factores que ha provocado que la imagen de la compañía haya caído en picado El primer motivo fue la suspensión de una Oferta Pública de Venta (OPV) y una Oferta Pública de Suscripción (OPS) de su filial Itínere.

Tampoco hay que olvidar el enfrentamiento protagonizado con la francesa Eiffage. La debilidad demostrada en la guerra con la compañía gala llevó a Del Rivero casi a salir por la puerta de atrás y puso de manifiesto que el negocio de Sacyr no cuenta con unas directrices claras desde hace tiempo.

A esto hay que sumar que la confianza se ha evaporado completamente de los mercados y que todas las medidas emprendidas por el Gobierno están siendo dirigidas directamente a la salvaguarda del sector financiero.

El 20% que la constructora tiene en el capital de Repsol es su principal seguro de vida y puede darle grandes ganacias si consigue venderlo a Lukoil que desea entrar en el mundo del petróleo latinoamericano y de Europa Occidenteal. Ha habido momentos en los que se veía la operación cerrada pero, en otros, muy abierta.

A Sacyr le conviene finalizar el culebrón porque en los desde que comenzó en noviembre ha terminado de hundirse en bolsa hasta el punto de cerrar el año perdiendo un 73,06% en 6,37 euros. Los inversores los tienen claro: Del Rivero ha demostrado que no sabe redirigir el negocio para salir de las deudas y sólo cabe la posibilidad de vender, vender y vender.

Inmobiliarias a cero en el Mercado Continuo

El 2008 es un año para olvidar, bursátilmente hablando, para Afirma, Colonial y Solaria, valores que han perdido más del 90% de su capitalización en el Mercado Continuo. En el caso de las dos primeras cotizan por debajo del euro por acción.

Las inmobiliarias Afirma y Colonial comparten causas como las malas expectativas del sector y las deudas acumuladas difíciles de solventar por medios propios debido a la bajada de la actividad comercial.

En la gráfica de Afirma se aprecian dos tramos de depresión. El primero ocurre entre los meses de enero y marzo, cuando desciende desde los 5,56 euros (máximo histórico del día 2 de enero) hasta los 2,2 euros debido a los continuos indicadores inmobiliarios que vaticinaban un mal año. En marzo experimentó una subida por encima de los 4,5 euros pero sólo fue un espejismo. A partir de ese momento se metió en una espiral de retrocesos marcando mínimos históricos día sí y día también. Su línea bajista estaba basada en la desconfianza de los inversores por las constantes amenazas de la suspensión de pagos.

Salvó un match-ball en abril consiguiendo refinanciar su deuda después de firmar un contrato con un sindicato compuesto de veinte entidades financieras. Durante los días que duró el proceso (del 13 al 20 de junio) y con el goteo de noticias positivas acerca del mismo, Afirma se revalorizó un 100% llegando a valer 1,78 euros por acción. Nuevo espejismo

Tres días después Félix Abádenes, presidente del grupo, declaraba que Afirma sufriría pérdidas en los próximos ejercicios. La confirmación de esos resultados negativos y los malos datos del sector han ido hundiendo poco a poco al la inmobiliaria hasta el punto de cerrar el 2008 perdiendo un 92%, es decir, 0,4 euros. 

Colonia ha seguido los pasos de Afirma. En su caso, además del bajón en bolsa hay que añadir que salió del Ibex 35 en marzo. Comenzó el año en un valor de 1,76 euros pero ya en enero perdió gran parte de su valor. La inmobiliaria necesitaba liquidez ante una deuda que se agrandaba como una bola de nieve y se hablaba de la posibilidad de que vendiera también su 15% en FCC.

La solución llegó en forma de OPA procedente desde General Electric aunque siempre hubo la especulación de que había más nombres de compañías. Gracias a esta situación, Colonial estuvo en calma bursátil durante unos días y lo aprovechó para subir ligeramente. Pero la calma fue sucedida por la tempestad: ninguna OPA dio frutos.

Colonial se sumergió en una línea descendente que sólo dejaría en ocasiones puntuales aunque no sería más que un holograma que no serviría para recuperar lo perdido. El 19 marzo perdió más de un 23% en bolsa debido a que el fondo soberano de Dubai retiró en el último momento su oferta por la compañía.

Nuevo repunte en a finales de abril después de que los bancos acreedores de Luis Portillo, primer accionista de la compañía, acordaron sindicar todas las acciones del empresario con que negociaron quedarse sin que sumasen una participación superior al 30%. Las acciones subían un 10% el 22 de abril.

La deuda y el miedo a la suspensión de pagos aparecían en la mente de los inversores. En el primer caso, la cifra ascendía a 8.900 en verano y su refinanciación permitió que la compañía subiera un 21% en julio. En cuanto al concurso de acreedores era una opción que no se descartaba desde los analistas

Pero los resultados financieros dieron el tiro de gracia: en septiembre, Colonial anunció que en el primer semestre perdió 2.381 millones. En consecuencia, sus títulos cayeron hasta los 0,18 euros. La negatividad del sector ha impedido que la inmobiliaria repunte y finaliza el año en 0,16 euros, habiendo perdido un 91,49%

Solaria: un sol…de negatividad

Después de que el 4 de enero llegara a valer 24,1 euros (máximo anual), el 15 de febrero comenzó su caída libre debido a un posible desajuste contable en su cuenta de resultados de 2007. Las acciones de la compañía se desplomaron cerca de un 50% en las dos últimas semanas del mes. Su descenso en bolsa paró en abril: se revalorizó un 6% gracias a la buena recomendación realizada sobre el valor por el Banco Santander. Pero sólo fue un alto en el camino.

En julio, la propuesta del Ministerio de Industria, Miguel Sebastián, de fijar tarifas más bajas en el sector fotovoltaico fue como una bofetada. El daño fue de un descenso de más del 13% en bolsa.

Nuevamente los números hablaron por si solos. Septiembre fue un mes en el que los inversores alejaron sus bolsillos del capital: la compañía finalizó el primer semestre del año con un beneficio neto de 27,17 millones de euros, un incremento del 224% con respecto ajunio de 2007 pero este porcentaje estuvo por debajo de las estimaciones. Un débil trimestre se comentaba desde Goldman Sachs.

La ineficacia de la empresa para remontar la situación y las pocas posibilidades que ofrece el sector, condenan a Solaria que cerrerá en ejercicio con una depreciación bursátil del 91,11%, en 1,91 euros.

Salidas a bolsa