Es noticia
CEOE carga contra Aznar y González por su falta de valentía con la energía nuclear
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
SINDICATOS Y PATRONAL, DE ACUERDO EN ABRIR EL DEBATE

CEOE carga contra Aznar y González por su falta de valentía con la energía nuclear

“Un gobierno de derechas cerró Zorita. Aznar cerró Zorita”. Con esa crudeza se expresó ayer Antonio Garamendi, presidente de la Comisión de Energía de CEOE, para

Foto: CEOE carga contra Aznar y González por su falta de valentía con la energía nuclear
CEOE carga contra Aznar y González por su falta de valentía con la energía nuclear

Una apuesta por fomentar la energía nuclear concretada por el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, que la puso negro sobre blanco: hay que converger con Europa y la energía nuclear debe suponer un tercio del mix de generación español, cuando actualmente sólo alcanza el 17%. Para ello sería necesario incrementar el parque en 11.000 megavatios, lo que supondría inversiones de 33.000 millones de euros de aquí a 2030, explicó durante un encuentro dedicado al sector energético promovido por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PriceWaterhouseCoopers. “Sólo la nuclear permite visualizar un horizonte de precios previsible”, zanjó.

Eso sí, al grito de uno para todos… Porque, curiosamente, quienes tienen serios problemas para avanzar en el diálogo social, no muestran una sola grieta en su aproximación al problema nuclear. Los sindicatos no sólo respaldaron el planteamiento de la patronal, sino que fueron más allá. “Un ministro, no diré el nombre, se comprometió a ir a una empresa de tecnología nuclear, pero sólo si podía hacer la visita de noche. Y al final no fue. Son empresas apestadas”, aseguró José María Fidalgo, secretario general de CCOO. Fidalgo vinculó además la falta de debate nuclear en España a la dependencia energética española. “Industria habla del coche eléctrico. Pues lo enchufaremos por la noche y la energía nos la pondrán los franceses”, terció.

El secretario general de CCOO no abandonó el tono beligerante. “A estos foros viene la gente que está convencida. Los no convencidos no suelen asistir. Así que yo no seré el cura que echa la bronca los domingos”, arrancó. Luego aseguró que cuando desde su sindicato se propuso a Industria la posibilidad de crear un observatorio para encauzar los problemas del sector energético “se nos recibió como se hubiéramos insultado a alguien. Nos pitaron penalty”. Y concluyó dejando claro que, cuando en las conclusiones de la mesa nuclear se decía que el problema quedaba en una espera activa, “grupos de empresarios se dirigieron a nosotros para ver si se acababa la moratoria y podían gestionar inversiones. Deben seguir esperando”.

Cándido Méndez, secretario general de UGT, tampoco quiso olvidarse del país vecino. “Hay que abrir el debate. Sobre todo cuando estamos obligados a incrementar nuestra interconexión con Francia y el 85% de su electricidad viene de la nuclear. Aquí hay una contradicción ética y estética”, aseveró. Por eso instó una revisión de la moratoria nuclear, pidió que se tome una decisión sobre si las instalaciones existentes cumplen con su vida útil y abogó por abordar el principal obstáculo para retomar la discusión: la opinión pública.Incidentes técnicos como los de los últimos meses no facilitan las cosas, subrayó. Méndez cerró un consenso entre patronal y sindicatos que se reflejaba en el rostro del presidente de la patronal, del que no se borraba la sonrisa. “Has visto. Nosotros ya lo hemos dicho. Claro que no nos harán caso”, le decía resignado al presidente de la patronal eléctrica Unesa y vicepresidente de CEOE, Pedro Rivero, más preocupado por otro problema: el déficit de tarifa que acumulan las eléctricas.

CEOE CCOO