Es noticia
Las matriculaciones de automóviles no caían tanto desde la recesión de 1993
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
Los concesionarios aseguran "no tener más fuelle"

Las matriculaciones de automóviles no caían tanto desde la recesión de 1993

Despidos masivos y destrucción de la estructura empresarial. Seis meses apocalípticos para un sector que “ya no tiene fuelle”, según reconoce Antonio Romero-Haupold, presidente de la

Foto: Las matriculaciones de automóviles no caían tanto desde la recesión de 1993
Las matriculaciones de automóviles no caían tanto desde la recesión de 1993

Para mas inri, a primera hora de la mañana se supo que la orden ministerial que excluía a las financieras del fondo de adquisición de activos de 30.000 millones, ampliables a 50.000, aprobado por el Gobierno para dotar de liquidez al sistema. Sin ir más lejos, Luis Valero, presidente de Anfac, pidió ayer al Gobierno que reconsiderara su posición y recordó que estas entidades movieron en 2007 unos 100.000 millones de euros para el consumo, de los que un 35,4% se destinaron al sector del automóvil. Aunque el desarrollo de Real Decreto no excluye expresamente a los establecimientos financieros de crédito, sí les impone unos requisitos que la mayor parte de las financieras automovilísticas no pueden cumplir.

Un escenario que tiene su repercusión inmediata en la economía real y en el empleo.“El sector de concesionarios está constituido por 3.500 pymes. Eso nadie lo puede olvidar. Está claro que cuando la producción y las ventas caen en torno a un 40%, los despidos se producen por una causa objetiva. Esperemos que la justicia nos entienda y nos trate bien, como ya lo está haciendo”, asegura Romero-Haupold. Faconauto considera esencial que las empresas puedan “solicitar la suspensión de los contratos de trabajo necesarios o, en casos extremos, los despidos colectivos con 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, mientras persista la caída de la actividad”. La primera solución al menos permite a los empleados retomar sus puestos de trabajo una vez la coyuntura mejore.

Paradójicamente, Nissan, la única marca que ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que conlleva la extinción de los contratos, es quizás también la única de entre las que mueven un nivel alto de matriculaciones que acumula una considerable subida de éstas entre enero y octubre de 2007 y el mismo periodo de 2008. En concreto, la firma ha experimentado una subida de las matriculaciones del 13,6%, al pasar de 26.805 turismos matriculados a 30.458. Está previsto que el próximo día 6 el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se reúna con el director de Nissan Internacional para conocer los planes de la empresa nipona sobre las plantas españolas. El ERE que plantea la japonesa afecta a 1.680 trabajadores. En total, en lo que va de año la caída de las matriculaciones se sitúa en un 23,8%.

ANFAC Miguel Sebastián