Rex Tillerson, el petrolero más poderoso del mundo

Esta semana estuvo en Madrid. Era una de las estrellas presentes a pie de moqueta en el 19º Congreso Mundial del Petróleo que ha acogido la

Foto: Rex Tillerson, el petrolero más poderoso del mundo
Rex Tillerson, el petrolero más poderoso del mundo
Autor
Tiempo de lectura3 min

Esta semana estuvo en Madrid. Era una de las estrellas presentes a pie de moqueta en el 19º Congreso Mundial del Petróleo que ha acogido la capital española. El lunes, durante el almuerzo de gala de la jornada, el presidente ejecutivo de ExxonMobil Corporation, Rex W. Tillerson, puso nombre y apellidos a la solución a la crisis de precios del petróleo: eliminar las restricciones a invertir en determinados yacimientos, como los de Alaska en EEUU.

El petrolero más poderoso del mundo subrayó que en Estados Unidos la opinión pública está cambiando su forma de ver al sector y se ha tornado en contra de las prohibiciones ambientales a la perforación. La escalada de la gasolina y la intensa labor de lobby del sector, Exxon entre ellas, han conseguido lo que parecía imposible. Tillerson también ha jugado un papel clave en la reordenación del sector en Irak. En Madrid valoró el potencial iraquí y la "sensata" actitud del gobierno del país. "Es bueno que arranquen ahora. Hay que ir restaurando la economía y la confianza en el país", afirmó Tillerson, quien expresó el deseo de su compañía de apoyar el inicio de la recuperación de Irak extrayendo su petróleo.

Tópico, típico: un texano petrolero y buen amigo de Bush

Nació un 23 de marzo de 1952 en Wichita, estado de Texas. Desde enero de 2006 ocupa la presidencia de la mayor empresa cotizada del mundo, la petrolera más grande en todas las métricas: 48.000 millones de dólares (31.000 millones de euros) de beneficio neto estimado para 2008, más de 400.000 millones de dólares en ingresso y 466.000 millones de dólares de valor en bolsa. Exxon es el rey de los gigantes y Rex, el máximo responsable de todas las decisiones de este poderoso grupo. Gobernar ExxonMobil es como presidir un país. Con un ejercito de 80.000 empleados repartidos por todo el mundo, Tillerson tiene la vara de mando de la petrolera en un momento histórico, con resultados récord y unos precios del crudo jamás vistos e inimaginables hace tan sólo unos meses. Los precios del crudo han experimentado una subida dramática durante los últimos seis años.

Una escalada que tiene su origen en la invasión de uno de los principales productores del mundo, Irak, en marzo de 2003. Por entonces, los precios de los barriles de referencia apenas rondaban los 30 dólares y ahora su valor se ha multiplicado casi por cinco, que supone una subida próxima al 400%. El shock energético más fuerte, por encima de los registrados en 1973 (Yom Kipur), 1979 (Revolución de Irán) o 1991 (Guerra del Golfo). Precisamente, Tillerson ha vivido todas esas crisis en el seno de Exxon. Entró a trabajar en la corporación en 1975 como ingeniero. En 1989 ascendió a director general de producción para los estados de Arkansas, Texas, Oklahoma y Kansas. Tres años más tarde añadió a sus responsabilidades la de asesor estratégico de la compañía. En 1995 se convirtió en el primer ejecutivo para las actividades de la empresa en Yemen y tres más tarde ocupó el mismo cargo para Rusia y la zona de extracción del Mar Caspio.

Su amistad con George W. Bush se alarga en el tiempo. Es uno de los empresarios más cercanos al presidente, especialmente, en los últimos años. En 2001, Rex se hace con una de las direcciones generales de la empresa y en 2006 asume todo el poder tras la retirada de Lee Raymond. Es nombrado presidente y consejero delegado de ExxonMobil. Una doble función que mantiene en la actualidad, a pesar de los envites de un ilustre sector de accionistas de la empresa: la familia Rockefeller. Este mismo año, en la última Junta General de Accionistas (JGA) celebrada el 28 de mayo, Tillerson tuvo que defender su territorio ante la petición formal de separar los cargos de presidente y CEO del grupo. Ganó el pulso.

Finanzas personales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios