Es noticia
Lar +35%, Merlin -6% y Colonial -4%: por qué la socimi de 'retail' apabulla a sus rivales
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
En niveles precovid

Lar +35%, Merlin -6% y Colonial -4%: por qué la socimi de 'retail' apabulla a sus rivales

Tras años a la zaga de las grandes socimis, la firma que preside José Luis del Valle y gestiona Miguel Pereda ha logrado sacudirse en bolsa los miedos al 'apocalipsis retail' y se mueve ya en niveles precovid

Foto: Miguel Pereda, presidente del Grupo Lar. (Alejando Martínez Vélez)
Miguel Pereda, presidente del Grupo Lar. (Alejando Martínez Vélez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

No cabe duda de que en los mercados financieros los números gruesos son determinantes. Pero no lo son menos los relativos, que establecen si una inversión ha sido buena o mala en relación con sus alternativas.

Por eso, puede considerarse que las ganancias de más del 35% que acumulan las acciones del Lar España en 2023 resultan mucho más gratificantes cuando se ponen en relación con los recortes del 4,16% y el 6,38% que registran, respectivamente, rivales como Colonial o Merlin.

En lo que se viene evidenciando como un entorno complejo para el sector inmobiliario en general y, más concretamente, para las socimis, el grupo especializado en la gestión de centros comerciales se ha erigido en uno de los valores más pujantes del mercado bursátil español, lo que le ha valido para alcanzar recientemente (en registros ajustados por dividendos) sus niveles más elevados desde finales de 2019, antes del coronavirus. La compañía presidida por José Luis del Valle se ha convertido, de este modo, en la primera de las grandes socimis españolas en superar (en términos de retorno total) los niveles previos al ‘shock’ de la pandemia, de los que Merlin o Colonial aún distan en torno a un 20 y un 50%, respectivamente.

Foto: Miguel Pereda, copresidente de Grupo Lar. (Alejandro Martínez Vélez)
TE PUEDE INTERESAR
"Ya está claro que no va a haber 'apocalipsis retail', pero sí que el sector tiene un techo"
Ruth Ugalde Fotografías: Alejandro Martínez Vélez

En cierta medida, esta superioridad frente a sus rivales puede parecer contraintuitiva. Al fin y al cabo, durante los primeros años de su andadura en el parqué, iniciada hace algo más de nueve años, Lar se había acostumbrado a moverse a la zaga de las grandes socimis del Ibex, penalizada por un modelo de negocio sobre el que pesaba la persistente amenaza del ‘apocalipsis retail’. Y no parece fácil encontrar ni en la pandemia ni en la actual crisis inflacionaria elementos favorables a un retorno de la confianza en las perspectivas de los centros comerciales.

Pero los números son tozudos y los de Lar reflejan un negocio que evoluciona de forma sólida. Así quedó patente en sus resultados del primer trimestre, que mostraron un crecimiento de los ingresos del 19% y del 32% en el caso del ebitda. “Los fundamentales de la compañía son sólidos y ese es, obviamente, un factor clave de su buen comportamiento reciente en bolsa”, apunta Ignacio Romero, analista de Banco Sabadell, quien resalta, entre otras cuestiones, la alta ocupación de sus centros comerciales (del 96%, según los últimos datos), los buenos inquilinos con los que cuenta (que ya han visto aumentar sus ventas por encima de los niveles precovid) y la posición dominante de estos centros en sus áreas de influencia.

Todas estas cuestiones favorecen una visión menos pesimista sobre las perspectivas de su negocio. Como señalaba el presidente de Grupo Lar y vicepresidente de Lar España, Miguel Pereda, en una entrevista con El Confidencial el pasado febrero, la idea del apocalipsis retail habría quedado diluida.

Las cifras de sus centros comerciales superan desde hace año la media del sector

“Creo que ha habido un cambio en el mercado hacia una visión menos negativa de los centros comerciales, aunque distinguiendo mucho entre los que funcionan y los que no”, observa Romero, quien sitúa los de Lar entre los que funcionan y recuerda que su equipo gestor ha construido esta cartera uno a uno, seleccionando de forma medida sus adquisiciones y no haciéndose con grandes paquetes, en los que resulta más fácil que se cuelen activos menos atractivos.

Es así como Lar ha conseguido presentar, tal y como resaltaban en Intermoney tras la última presentación de resultados, una cifras de crecimiento de visitas y de ingresos de clientes en sus centros superior a la media nacional durante los últimos 4 o 5 años. Y a partir de esas dinámicas favorables ha logrado presentarse como un grupo con una eficaz política de control de costes y un balance sólido que le permite, además de una amplia opcionalidad para la gestión de su cartera de activos, ofrecer unas políticas de retribución al accionista muy atractivas.

Ahí se encuentra, en opinión de Javier Díaz, analista de Renta 4, una de sus grandes bazas frente a sus competidores para atraer el interés de los inversores. “Lar, por su exposición exclusivamente a retail cuenta con activos cuyo spread es más atractivo que el del resto. Luego esos activos funcionan bien, me refiero, son muy dominantes en su área, lo que garantiza: 1) niveles altos de ocupación; 2) traslación de rentas y 3) elevada tasa de cobro gracias a una competitiva tasa de esfuerzo para los inquilinos. Eso se traduce a su vez en generación de caja, por lo que el dividendo que se permiten pagar es bastante elevado”, con tasas que se sitúan ya por encima del 10%. Un punto fuerte que cobra aún más valor en un momento de elevada inflación como el actual.

Foto: Rivas Futura es uno de los parques que vende Lar.

A esta ventaja, Lar sumaría cuestiones más técnicas pero que estarían jugando también un papel relevante, como es la menor liquidez de la acción, que en opinión de Díaz favorece que la cotización esté más “sostenida” y la buena acogida a la recompra de bonos que cerró a inicios de año.

Y todo esto sin perder de vista, como recuerda Romero, que la compañía partía de una desventaja de desempeño frente a Merlin o Colonial que le otorgaba un mayor potencial de revalorización. En opinión del analista de Sabadell, esta brecha estaría ya en gran medida cerrada (de hecho, desde sus inicios sobre el parqué ya presenta mejores números que Colonial) y sus valoraciones actuales estarían muy en línea con las de las socimis del Ibex.

Pero esto no tiene por qué significar que su recorrido está agotado. De hecho, Romero sostiene que Lar España sigue cotizando a precios atractivos. No en vano, le otorga actualmente un precio objetivo de 6,38 euros, que representa un potencial del 22% respecto al cierre de este martes.

Y no se trata, ni mucho menos, de la visión más optimista sobre las perspectivas de Lar. Firmas como Intermoney y GVC Gaesco valoran a la compañía más de un 50% por encima de su cotización actual. Las cinco firmas que han ofrecido una valoración de Lar desde la última presentación de resultados, según los registros de Bloomberg, aconsejan comprar sus acciones.

No cabe duda de que en los mercados financieros los números gruesos son determinantes. Pero no lo son menos los relativos, que establecen si una inversión ha sido buena o mala en relación con sus alternativas.

Socimi Inversión inmobiliaria Lar España Real Estate
El redactor recomienda