Es noticia
Lar España se especializa: invertir 500 M para ser el mayor operador 'retail'
  1. Vivienda
MÁS DE 500.000 METROS DE SUPERFICIE COMERCIAL

Lar España se especializa: invertir 500 M para ser el mayor operador 'retail'

Unas inversiones que le permitirán consolidarse como el mayor dueño de centros comerciales en nuestro país con algo más de 500.000 metros cuadrados de superficie

Foto: Vidanova Parc. (Lar España)
Vidanova Parc. (Lar España)

Lar España tiene previsto invertir más de 500 millones de euros en la construcción, reforma y adquisición de centros comerciales en España. Unas inversiones que le permitirán consolidarse como el mayor dueño de centros comerciales en nuestro país, con algo más de 500.000 metros cuadrados de superficie comercial.

Así se lo ha hecho saber la compañía a sus inversores, a quienes les ha transmitido su intención de destinar 265 millones a construir y mejorar centros ya existentes y otros 250 millones a nuevas adquisiciones, en una clara apuesta por el 'retail' y por el consumo en nuestro país. Para muestra, un botón: Vidanova Parc, en Sagunto, estaba al 100% alquilado antes de su apertura a finales de septiembre.

La compañía, la primera en debutar en el Mercado Continuo en 2014 después de tres años de sequía bursátil, se estrenó en el parqué con una cartera inmobiliaria muy diversificada con oficinas en Madrid y Barcelona, centros comerciales, inmuebles industriales y residenciales. Sin embargo, en el último año, y siguiendo la tendencia cada vez más habitual entre las socimis hacia la especialización, puso en marcha un plan de desinversiones con el objetivo de centrarse en 'retail' y desprenderse de todo aquel activo no vinculado a los centros comerciales.

Foto: Las socimis especializadas en geriátricos se preparan para dar el salto bursátil. (EFE)

Dicho y hecho, porque en apenas 12 meses ha conseguido desprenderse de la mitad de sus activos no estratégicos, consiguiendo unos ingresos de más de 276 millones que le permitirán acometer sus planes de inversión. En total, la compañía espera ingresar por esas ventas 522 millones. Además, en los próximos meses espera cerrar la venta de otros tres edificios de oficinas por los que espera obtener otros 100 millones de euros, mientras que la entrega de llaves de Lagasca 99, la promoción de lujo más mediática del barrio de Salamanca, se producirá antes de que termine el año.

De tal manera que para el primer semestre de 2019, tras la finalización del centro comercial Lagoh, de Palmas Altas (Sevilla), se convertirá en el mayor propietario de centros comerciales de España, su último gran proyecto tras el ya inaugurado Vidanova Parc de Sagunto, o los recién adquiridos Rivas Futura, de Madrid, o la galería comercial Parque Abadía, de Toledo.

Tras la finalización del centro comercial Lagoh de Palmas Altas (Sevilla), se convertirá en el mayor propietario de centros comerciales de España

Respecto a las futuras adquisiciones, José Luis del Valle, presidente de Lar España, ha asegurado: "No tenemos prisas por invertir. Tenemos tres años por delante para hacerlo". Al tiempo que ha dicho que evitarán, en la medida de lo posible, los precesos competitivos "por su elevado coste". Sobre el tipo de activos, Miguel Pereda, miembro del consejo de la socimi y CEO de Grupo Lar, gestora de la sociedad, ha fijado un 'target' mínimo de 40.000 metros cuadrados y no descarta que los 250 millones de euros pudieran destinarse a la adquisición de un único activo, si bien reconoce que "no hay muchas opciones en el mercado".

Por otra parte, ambos directivos no descartan desprenderse de aquellos centros en los que consideren que ya han alcanzado el valor esperado, si bien insisten en que su objetivo está centrado en la gestión activa de toda la cartera comercial con el objetivo de crear valor.

Respecto a la posibilidad de que la socimi sea objeto de una operación corporativa, José Luis del Valle no lo descarta, "si tenemos en cuenta el enorme 'free float' de la compañía y que el año que viene seremos la única socimi especializada en 'retail' de España. Estamos en el mercado y lo único que buscamos es lo mejor para los accionistas. No obstante, pensamos que cambiar al mánager [Grupo Lar] sería una locura, porque nadie lo haría mejor. Se puede romper con él por una penalización razonable, pero hoy por hoy, no lo vemos".

Hay que recordar que Lar España es la única socimi en el mercado continuo tras la opa y posterior integración de Axiare en Colonial y la de Blackstone sobre Hispania, que ha supuesto su exclusión de bolsa, lo que ha situado esta compañía en el centro de todas las miradas .

Dividendo extra gracias a los pisos de lujo

Por otro lado, la socimi ha anuciado que repartirá a sus accionistas un dividendo extraordinario de 25 millones de euros gracias a la venta del 90% de los pisos de lujo de Lagasca 99. Con una rentabilidad "muy por encima del 12% de otros activos", según José Luis del Valle.

El proyecto, con un precio medio de las viviendas de 11.300 euros el metro cuadrado —aunque por algún activo alcanzaron 18.000—, reportará a la compañía unos ingresos de 115 millones de euros. Lagasca 99 es uno de los activos no estratégicos de Lar España, cuya entrega está prevista para finales de este año.

Este dividendo extraordinario se suma a los 50 millones de euros inicialmente previstos (el 5% sobre el NAV, que asciende a 1.000 millones de euros) a cargo de los resultados de 2018.

Foto: Lagasca 99.

En bolsa, el consenso de los analistas es alcista respecto al valor y observan un potencial de revalorización de la acción en torno al 20%. La socimi cotiza en 8,5 euros por acción, frente a un precio medio objetivo por encima de 10.

"Pensamos que la acción está barata cotizando con descuento del 17% sobre NAV a junio de 2018. Creemos que el mercado está siendo excesivamente pesimista sobre perspectivas del sector e impacto de tipos de interés en las valoraciones. Por este motivo, consideramos que este es un buen punto de entrada en la acción y reiteramos nuestra recomendación de comprar", señalan desde Banco Sabadell.

Lar España tiene previsto invertir más de 500 millones de euros en la construcción, reforma y adquisición de centros comerciales en España. Unas inversiones que le permitirán consolidarse como el mayor dueño de centros comerciales en nuestro país, con algo más de 500.000 metros cuadrados de superficie comercial.

Lar España Real Estate Centros comerciales Retail Socimi Mercado Continuo Grupo Lar Lagasca 99
El redactor recomienda