Es noticia
Ampliación en Técnicas y mazazo en bolsa: sombras del pasado vs. las promesas futuras
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
CAÍDAS DE HASTA EL 24%

Ampliación en Técnicas y mazazo en bolsa: sombras del pasado vs. las promesas futuras

La ampliación de capital del grupo corta su buena racha en bolsa y aviva los recelos sobre su historia de inversión, pese a que puede ser un paso clave para afianzar su mejoría

Foto: Juan Lladó, presidente de Técnicas Reunidas. (Reuters/Andrea Comas)
Juan Lladó, presidente de Técnicas Reunidas. (Reuters/Andrea Comas)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los inversores de Técnicas Reunidas han recordado este martes el amargo sabor de las sacudidas bursátiles. Las acciones del grupo de ingeniería han firmado descensos que han llegado a rondar el 24% tras anunciar en la tarde del lunes sus planes para ampliar capital por valor de 150 millones de euros.

El consiguiente revés sobre el parqué pone freno a una racha que había llevado su cotización a niveles no vistos desde 2021, tras remontar más de un 70% en apenas ocho meses.

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Tras un largo periplo de dificultades, en el que la compañía ha tenido que enfrentar una serie de problemas con varios de sus proyectos más relevantes, la crisis del petróleo, el shock de la pandemia (que obligó a solicitar el respaldo de la SEPI) y, más recientemente, el impacto de la elevada inflación global, el grupo dirigido por Juan Lladó parecía haber encarrilado con decisión el camino de la recuperación, como aparentemente quedó plasmado con sus cuentas de 2022, presentadas el pasado 28 de febrero.

Alentada por lo que se considera un nuevo ciclo global de inversiones en el sector energético y con las oportunidades que se espera que genere el proceso de descarbonización de la economía, la dirección de Técnicas Reunidas incluso se ha atrevido a apuntar a ventas en 2023 en torno a los 4.000 millones de euros con un margen EBIT por encima del 4%, niveles inéditos en el último lustro.

Foto: Logo de Técnicas Reunidas. (Reuters/Andrea Comas)

En medio de ese ambiente, que había permitido un progresivo retorno de la confianza del mercado (actualmente los consejos de compra, que suponen el 40% del total, duplican los de venta, mientras que el pasado verano la relación era de un 28% frente a un 35% de recomendaciones de venta), el anuncio de la ampliación de capital ha supuesto un doloroso jarro de agua fría. Es cierto que esta posibilidad ha estado sobre la mesa durante años, pero, precisamente, la reciente mejora de las cifras financieras del grupo parecía haberla alejado.

Es obvio que la ampliación, que supondrá la emisión de acciones equivalente a más del 43% del capital actual, implicará un severo golpe para los actuales accionistas de Técnicas Reunidas. Según cálculos de Bankinter, el movimiento supondrá una dilución de en torno al 30% en términos de beneficio por acción.

Álvaro Navarro, analista de la sociedad de valores Bestinver Securities, estima que la emisión de las nuevas acciones representará un recorte de hasta el 17% en la valoración que otorga a los títulos de la compañía de ingeniería energética. Sin embargo, también llama la atención sobre otro punto relevante: el refuerzo de la posición financiera del negocio permitirá valorarlo de forma más ajustada a su valor real, aplicándole un menor descuento sobre el proceso de suma de partes.

La compañía tenía un estrecho margen de error desde el punto de vista financiero

Al fin y al cabo, no puede pasarse por alto que Técnicas Reunidas se movía actualmente con unos niveles de capital (258 millones de euros al cierre de 2022) muy inferiores a la media de alrededor de 400 millones en que se situaban entre 2011 y 2018. “La compañía tenía un margen de error estrecho desde un punto de vista financiero”, indica Navarro.

El grupo presidido por Juan Lladó afronta actualmente un periodo de fuertes inversiones, con una cartera de proyectos que rebasa los 10.700 millones y un potencial amplio de nuevas adjudicaciones.

Desde este punto de vista, la ampliación puede verse como un paso necesario para apuntalar sus capacidades para encarar con garantías estas oportunidades. “La reestructuración y reducción de la deuda es una noticia positiva para la sostenibilidad de la compañía en un periodo de fuertes inversiones en el sector y en el que la fortaleza financiera es clave para poder resultar adjudicatario de proyectos relevantes”, defiende en este sentido César Sánchez-Grande, director de análisis institucional de Renta 4.

Foto: EC.

El compromiso de los principales accionistas (la propia familia Lladó y Cobas AM) y la disposición de otros, como AZvalor AM, de acudir a la ampliación representa otro movimiento que puede ser leído de forma positiva, como una muestra de confianza por parte de inversores que representan hasta el 50% del capital de la compañía.

Lo cierto es que, pese a la remontada reciente, Técnicas Reunidas no ha dejado de cotizar en los últimos meses con un descuento sensible respecto al valor que le otorga la media de las casas de análisis. Antes del descalabro de este martes, se situaba más de un 20% por debajo de su precio objetivo y sus múltiplos se ubicaban sensiblemente por debajo de los de competidores como Saipem o Mare Tecnimont, una situación que, en parte, puede achacarse a esos recelos sobre la posición financiera del grupo.

Ahora, con esta ampliación —y siempre que llegue a buen término—, Técnicas Reunidas puede sentirse nuevamente preparada para acometer las inversiones necesarias para subirse con garantías a esta nueva ola de crecimiento. Bien gestionada, la ocasión puede merecer la pena de este momentáneo sinsabor.

Pero lo cierto es que los inversores llevan mucho tiempo lidiando con promesas de futuro por parte de Técnicas Reunidas que, por unas u otras razones, han acabado decepcionando. No parece que vaya a ser fácil convencerlos de que el de ahora será el último sacrificio antes de recoger los frutos de un negocio que, ahora sí, avanza por el buen camino.

Los inversores de Técnicas Reunidas han recordado este martes el amargo sabor de las sacudidas bursátiles. Las acciones del grupo de ingeniería han firmado descensos que han llegado a rondar el 24% tras anunciar en la tarde del lunes sus planes para ampliar capital por valor de 150 millones de euros.

Ampliación de capital Bolsas
El redactor recomienda