Es noticia
La resurrección de Técnicas Reunidas: una misión no tan imposible
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Hundimiento tras los resultados

La resurrección de Técnicas Reunidas: una misión no tan imposible

Los débiles resultados y la solicitud de rescate a la SEPI han dejado muy tocada la fe en la compañía, pero varios analistas aún confían en sus perspectivas de futuro

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Pérdidas récord y la solicitud de un rescate millonario. Pocas compañías han dado razones más contundentes que Técnicas Reunidas para poner a sus accionistas en huida, como así ha sucedido: en cinco jornadas, las acciones del grupo de ingeniería se han hundido un 26,5%, incluyendo un descalabro superior al 23% el pasado viernes, cuando hizo públicas sus cuentas. Desde el inicio de la pandemia ha perdido casi el 70% de su valor.

Este tropiezo parece haber marcado un antes y un después en el devenir de Técnicas Reunidas. La compañía que dirige Juan Lladó lleva años de travesía por el desierto, en busca de una transformación que muchos analistas consideraban bien encarrilada, pero que la crisis del coronavirus ha difuminado en el horizonte.

Tras registrar unos costes totales ligados a la pandemia de 224,7 millones en el primer semestre —que elevan a 468 millones la factura desde el inicio de la crisis— y sufrir el retraso de numerosos proyectos, por las difíciles condiciones que se registran en Oriente Medio (un mercado en el que se ubica aproximadamente el 40% de su cartera actual), el balance del grupo se ha visto seriamente dañado, hasta precisar del soporte público de la SEPI. Y ante la expectativa de que este difícil entorno se mantenga en los próximos trimestres, firmas como Alantra han advertido ya del riesgo de que la compañía precise más adelante de una ampliación de capital para reembolsar el rescate.

La firma ha registrado costes por la pandemia de casi 225 millones en el primer semestre

Esta firma de análisis es una de las que ha rebajado su valoración de la compañía en los últimos días, pero ni mucho menos la única ni la más rotunda: firmas como GVC Gaesco, Exane BNP, Kepler, Oddo o Santander han anunciado desde el pasado viernes recortes de la valoración que asignan a la compañía de hasta el 50%.

Aunque la pandemia, acompañada en sus primeros compases por el hundimiento de los precios de la energía, ha sido un lastre obvio para el negocio de Técnicas Reunidas desde sus inicios, Técnicas Reunidas ha disfrutado durante buena parte de la misma de una notable confianza por parte de los expertos, que han venido defendiendo que, una vez se pudiera regresar a un escenario de normalidad la compañía española podría poner en valor sus fortalezas y reflejarlas en unas cuentas en progresiva mejora.

Foto: Foto: EC.

Es obvio que esta idea ha sufrido un rotundo revés con las últimas noticias de la compañía. Pero ni mucho menos ha supuesto una pérdida total de la fe que algunas firmas le profesan. De hecho, aún la mitad de los analistas que cubren el valor según los registros de Bloomberg aconsejan comprar sus acciones. Uno de ellos es Robert Jackson, analista de Santander, que pese a rebajar más de un 40% su precio objetivo aún mantiene una visión positiva sobre el futuro de Técnicas Reunidas.

"Consideramos que la sólida visibilidad a largo plazo de la compañía, reflejada en una amplia cartera de pedidos que cubre 3,2 veces las ventas e incluye a los clientes industriales de nivel 1, así como a alguna de las mayores IOC y NOC [las multinacionales petroleras de occidente y los grupos nacionales de Oriente Medio, respectivamente] del mundo, no debería quedar totalmente eclipsada por preocupaciones a corto plazo, como los problemas de solvencia", sostiene en un informe publicado este jueves.

El dinero de la SEPI podría afianzar su posición para optar a nuevos contratos

Según defiende, los 290 millones que la compañía ha solicitado a la SEPI deberían aliviar cualquier inquietud de solvencia y apuntalan una posición de fuerza que debería resultarle útil a la hora de licitar por hasta 6.000 millones de euros en proyectos que la compañía tiene identificados para la segunda mitad del año. Esta visión contrasta con la más escéptica lectura que hacen de la situación en Alantra, donde observan que "la difícil situación financiera es una posible señal de alerta en el proceso de licitación (alto riesgo de ejecución para el cliente) y podría afectar nuevas adjudicaciones".

A más largo plazo, y frente a las preocupaciones que genera su dependencia de un negocio, el petrolero, llamado a perder relevancia en las próximas décadas, Santander sostiene que "la diversa base de clientes de Técnicas Reunidas respalda su creciente exposición a las soluciones de sostenibilidad y descarbonización. Estas tecnologías requerirán el diseño de plantas de producción de hidrógeno, instalaciones de captura de carbono para su tratamiento posterior y plantas de bioenergía, donde Técnicas Reunidas ya tiene experiencia". La entidad recuerda que Técnicas Reunidas tiene identificados proyectos de transición energética pura de hasta 3.000 millones de euros para los dos próximos años, que deberían ayudarle a reforzar el componente sostenible de su cartera.

Estas perspectivas justificarían, según Jackson, una valoración de Técnicas Reunidas más de un 75% superior a su cotización actual, hasta los 12,31 euros. Aunque algo menos entusiastas, los potenciales fijados por Alphavalue y Oddo en los últimos días (en torno al 70 y el 40%, respectivamente) también perfilan la imagen de una compañía con argumentos para superar las dificultades actuales y reconstruir una senda de crecimiento. Lo malo para el grupo de Juan Lladó es que esta es una imagen que lleva prevaleciendo entre los analistas desde hace tiempo sin calar del todo entre los inversores. Y las últimas decepciones seguramente habrán convencido a estos de que su escepticismo estaba más que justificado.

Pérdidas récord y la solicitud de un rescate millonario. Pocas compañías han dado razones más contundentes que Técnicas Reunidas para poner a sus accionistas en huida, como así ha sucedido: en cinco jornadas, las acciones del grupo de ingeniería se han hundido un 26,5%, incluyendo un descalabro superior al 23% el pasado viernes, cuando hizo públicas sus cuentas. Desde el inicio de la pandemia ha perdido casi el 70% de su valor.

SEPI
El redactor recomienda