Es noticia
Prisa, otro 'match ball' para los accionistas y una remontada cada vez más difícil
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Endeudamiento excesivo

Prisa, otro 'match ball' para los accionistas y una remontada cada vez más difícil

Menos de un año después de su última refinanciación, Prisa vuelve a encontrarse en apuros, azuzando las dudas sobre su capacidad para resolver definitivamente sus problemas de deuda

Foto: EC Diseño.
EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los accionistas de Prisa se enfrentan a una situación que difícilmente les puede sonar a nueva. Menos de un año después de acordar la enésima refinanciación de sus deudas, el grupo matriz del diario El País y la Cadena Ser vuelve a recurrir al mercado en busca de algo de oxígeno ante su angustiosa situación financiera.

En esta ocasión, la compañía controlada por el fondo Amber ha planteado la emisión de unos bonos obligatoriamente convertibles con los que aspiraría a captar hasta 150 millones de euros. Con ellos buscaría cancelar la mayor parte posible de una parte de su deuda, un crédito junior por valor de 180 millones de euros, cuyo coste (está ligado al euríbor más un diferencial del 8%) se ha disparado tras las recientes subidas de los tipos de interés, alcanzando cotas difícilmente asumibles para el grupo.

Prisa está lejos de ser la única compañía penalizada por las actuales condiciones financieras, que, obviamente, resultan especialmente complicadas para las empresas con mayores cargas de deuda. Pero el regreso del grupo que preside Joseph Oughourlian a una situación límite tras haber salvado en los últimos años tantas bolas de partido, es la constatación de que el grupo editor de El País está muy lejos aún de expiar los pecados del pasado. Y lo más preocupante es que cada vez le quedan menos opciones.

Aunque abrió con fuertes caídas, Prisa cerró este miércoles con alzas de más del 3%

Entre los inversores, las noticias sobre esta ampliación de capital en diferido han estado lejos de disparar el pesimismo. Aunque las acciones de la compañía abrieron este miércoles con caídas que llegaron a rozar el 6%, la situación se dio la vuelta con el paso de las horas, hasta cerrar la jornada con avances superiores al 3%. Un repunte que, no obstante, apenas maquilla las magulladuras de un ejercicio en el que se ha dejado casi la mitad de su valor, perforando nuevos mínimos históricos.

Aunque faltan por conocerse datos fundamentales –el tamaño real de la emisión o la prima de conversión, fundamentalmente–, el mercado parece confiar en que los accionistas más comprometidos con el plan (Amber, Vivendi y Global Alconaba, que suman algo más del 45% del capital) lograrán aunar respaldo suficiente para suscribir esta emisión.

“Si los principales accionistas la respaldan, no parece una emisión demasiado exigente. Y hay que tener en cuenta que no es una operación para salvar a una compañía quebrada, sino que Prisa actualmente está mostrando una recuperación creíble de su negocio”, señala Juan Peña, analista de GVC Gaesco.

Foto: Logo de Prisa. (Alamy/Timon Schneider)

Con este mensaje, Peña apunta a la mejora que evidencian las cifras del grupo de medios y contenidos educativos. Hasta el tercer trimestre de 2022, Prisa registró una mejora de sus ingresos del 21% y un crecimiento del ebitda ajustado del 80% (excluyendo indemnizaciones). Unas tendencias que, según el experto de GVC Gaesco, de consolidarse, deben contribuir a mejorar de forma ostensible las métricas de la compañía en los próximos tres o cuatro ejercicios y librarle de buena parte de su apalancamiento, una vez superada la compleja coyuntura actual.

Pero, después de tantos fiascos acumulados a lo largo de los últimos años, esta es una visión que no todos los actores del mercado están dispuestos a aceptar. “Prisa sigue dando pasos con una pistola en la sien para esquivar una situación difícil. Pero con esto no hace más que ganar tiempo, dar otra patada adelante a un problema que volverá a aparecer más adelante, probablemente en no más de un año”, apunta Manuel Lorente, analista de Mirabaud Securities.

Desde su perspectiva, una vez ejecutada esta ampliación a través de convertibles, Prisa seguiría siendo una empresa condicionada por una deuda muy elevada (de más de cinco veces ebitda) y con un negocio afectado, en sus dos ramas, por unas tendencias poco favorables (caída constante de difusión de los medios tradicionales y canibalización con su pata online y pérdida de pujanza de las plataformas de educación por suscripción en Latinoamérica).

Aunque salvara este escollo, Prisa aún mantendría deuda por más de cinco veces su ebitda

Esta visión es, en gran medida, compartida por los analistas de Alantra. “Prisa está en una situación crítica”, indican en una nota publicada este miércoles en la que se muestran cautos sobre la posibilidad de que la emisión salga adelante en los términos indicados. Pero, incluso asumiendo su éxito, “Prisa no estaría aún fuera de peligro tras este movimiento, dado que el apalancamiento posterior seguiría siendo alto (más de cinco veces) y, por lo tanto, debe seguir recurriendo a la venta de activos”, anotan.

Esta es una fórmula que Prisa ya ha utilizado con intensidad en los últimos años, hasta el punto de que ya hoy no se observan demasiadas opciones que no impliquen la propia descapitalización de la compañía. “Más que ventas como tal, lo que creo más factible sería la entrada de un socio en alguno de sus negocios, preferentemente en educación. Es eso, o volver a pedir dinero a los inversores”, apostilla Lorente.

Para un grupo tan versado en estas situaciones críticas como Prisa, tal vez, superar este nuevo match ball no suponga una tarea excesivamente exigente. Pero, convencer al mercado de que puede acabar remontando el partido se está volviendo cada día más difícil.

Los accionistas de Prisa se enfrentan a una situación que difícilmente les puede sonar a nueva. Menos de un año después de acordar la enésima refinanciación de sus deudas, el grupo matriz del diario El País y la Cadena Ser vuelve a recurrir al mercado en busca de algo de oxígeno ante su angustiosa situación financiera.

Noticias del Grupo Prisa Deuda
El redactor recomienda