Es noticia
El consejo de urgencia del Grupo Prisa acuerda captar capital con bonos convertibles
  1. Empresas
ENTRE DUDAS DE LOS ACCIONISTAS

El consejo de urgencia del Grupo Prisa acuerda captar capital con bonos convertibles

Oughourlian ha convocado hoy al órgano de gobierno de Prisa para sacar adelante una emisión de bonos convertibles en acciones del grupo, imprescindible para pagar la deuda

Foto: Logo de Prisa. (Alamy/Timon Schneider)
Logo de Prisa. (Alamy/Timon Schneider)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El consejo de administración del Grupo Prisa se ha reunido hoy martes para tomar una decisión definitiva sobre la ampliación de capital con bonos convertibles en acciones, con la que pretende sanear un balance que arrastra una deuda de 900 millones de euros, según ha adelantado esta mañana El Confidencial y ha confirmado el grupo en un comunicado a la CNMV esta tarde. El órgano de gobierno del grupo de medios dueño de El País y la Cadena SER quería saber, ante la división actual, qué accionistas están dispuestos a suscribir una emisión de bonos obligatoriamente convertibles en acciones. Ayer faltaban la mitad, según fuentes cercanas a la operación.

"PRISA comunica que, en el marco del análisis de distintas alternativas estratégicas con la finalidad de reducir la deuda financiera del Grupo PRISA y los costes financieros asociados con la misma, el Consejo de Administración de la Sociedad ha acordado por unanimidad, en su reunión ordinaria celebrada en el día de hoy, llevar próximamente a cabo una oferta pública de suscripción, con derecho de suscripción preferente de los accionistas de la Sociedad, de obligaciones subordinadas necesariamente convertibles en acciones de nueva emisión de PRISA", asegura el comunicado remitido a la CNMV.

Foto: El exjuez Baltasar Garzón. (EFE/Mariscal)

El objetivo es "obtener los fondos necesarios para cancelar parcialmente y de forma anticipada el tramo junior de la deuda financiera sindicada del Grupo PRISA, que se encuentra referenciado a Euribor+8%, reduciendo el coste financiero asociado a la misma", continúa el documento.

Société Générale, Barclays y JB Capital Markets se postulan para realizar la operación. La compañía no ha hecho referencia al posible importe de la operación, pero fuentes financieras aseguran que esta podría elevarse hasta 150 millones de euros.

Un consejo crítico

Joseph Oughourlian, presidente de Prisa, ha convocado esta mañana a todos los consejeros para ponerles encima de la mesa las condiciones financieras en las que podría levantar los entre 130 y 150 millones que necesitan para sanear el balance, y que serían utilizados para amortizar un préstamo de 185 millones por el que la compañía paga más de un 8% de interés. Un tipo que será insostenible a partir del próximo año. Cuando los acreedores actualicen el precio de ese crédito para adecuarlo al cambio actual del Euríbor, situado en el 3%, se elevará hasta el 11%.

Fuentes conocedoras de los detalles indican que el precio que deberán asumir los accionistas de Prisa dependerá de quiénes se comprometan a suscribir la ampliación, que se haría mediante una emisión de bonos mandatory. Esto es, obligatoriamente convertibles en capital a vencimiento. En otras palabras, una ampliación en diferido, pero de cumplimiento forzoso para los accionistas actuales, que, de no acudir a la operación, verían diluida su participación. El plazo para la conversión, según ha indicado el grupo en su comunicado al supervisor, será "previsiblemente" de cinco años.

De momento, Oughourlian, representante de Amber Capital, ha refrendado su intención de poner la parte correspondiente al 29,7% del capital de Prisa que controla el fondo. Vivendi, dueña del 9,9%, también ha mostrado su disposición a acudir a la emisión. Lo mismo ha manifestado Global Alconada, la sociedad que compró el 7% que estaba en manos de Telefónica y que engloba a un grupo de empresarios próximos a la Moncloa con posiciones muy distintas. Este casi 50% sería insuficiente para sacar adelante la transacción.

El propio comunicado conocido esta tarde confirma que los accionistas están divididos. Aunque la decisión de captar capital se ha adoptado por unanimidad de los consejeros, el texto se limita a decir que se confía en contar con algunos de sus principales accionistas. "El Consejo de Administración de la Sociedad prevé contar, en el momento de lanzamiento de la Oferta, con compromisos de suscripción de una parte relevante de las Obligaciones Convertibles de algunos de sus principales accionistas", dice el literal.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/Iberdrola)

Falta saber qué harán los Polanco, los fundadores de El País, que aún mantienen el 7,6%, además de los mexicanos Carlos Slim y Carlos Fernández (entre ambos, tienen cerca del 9%), un fondo de Qatar (5%), Banco Santander (4%) y Telefónica, a la que le queda un 2%. Entre todos, suman cerca del 28% del capital, paquete que es muy relevante porque, si renunciaran a ejercer su derecho, la compañía se vería forzada a buscar ese dinero entre nuevos inversores. Mediaset se ofreció a comprar este paquete, pero el Gobierno vetó su interés.

Este último grupo de accionistas es el que perdió la batalla contra Oughourlian, cuando el inversor de origen armenio consiguió la destitución de Javier Monzón como presidente en la Navidad de 2020. Posteriormente, el jefe de Amber sacó adelante una reforma del consejo que limitó la influencia de los Polanco y provocó la salida de Carlos Fernández, por lo que la relación de estos inversores con el actual presidente no es precisamente amistosa. Pero si no compran los bonos, sus participaciones se verán aún más diluidas. En el consejo anterior de noviembre, todos los miembros apoyaron la propuesta de Oughourlian.

Conversaciones con bancos

Prisa ha mantenido conversaciones con Société Générale, Barclays y JB Capital Markets para que lo asesoren en la ampliación de capital, junto con el bufete Ecija Abogados. Oughourlian tiene una excelente relación con el banco francés, para el que trabajó entre 1994 y 2001, antes de lanzar su fondo de capital riesgo. Según fuentes del mercado, el inversor ya ha tenido varias reuniones con Donato González, presidente de la entidad gala en España y un especialista en este tipo de operaciones, que en su día ya trabajó con Blas Herrero para financiar la entrada en el capital del dueño de Kiss FM.

Foto: Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. (EFE/Alejandro García)

En aquel momento, hace apenas dos años, Herrero llegó a ofrecer de palabra 200 millones de euros por los medios de comunicación de Prisa, sin contar el negocio de educación de Santillana. Hoy, todo el grupo vale apenas esos 200 millones, pese a que entre 2018 y 2019 llevó a cabo dos ampliaciones de capital por 765 millones, a 1,30 euros por acción. Hoy, cotizan a 0,29 euros.

El consejo de administración del Grupo Prisa se ha reunido hoy martes para tomar una decisión definitiva sobre la ampliación de capital con bonos convertibles en acciones, con la que pretende sanear un balance que arrastra una deuda de 900 millones de euros, según ha adelantado esta mañana El Confidencial y ha confirmado el grupo en un comunicado a la CNMV esta tarde. El órgano de gobierno del grupo de medios dueño de El País y la Cadena SER quería saber, ante la división actual, qué accionistas están dispuestos a suscribir una emisión de bonos obligatoriamente convertibles en acciones. Ayer faltaban la mitad, según fuentes cercanas a la operación.

Noticias del Grupo Prisa Manuel Polanco Amber Capital
El redactor recomienda