Es noticia
Las bazas de Logista para batir récords y apuntar aún a cotas más altas
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Gana un 27% en dos meses

Las bazas de Logista para batir récords y apuntar aún a cotas más altas

El grupo de distribución ha logrado dejar atrás años de atasco sobre el parqué y comienza a plasmar en su cotización el respaldo que históricamente le han brindado los expertos

Foto: EC.
EC.

Aunque en las últimas semanas muchas compañías han logrado tomar algo de aire, 2022 ha resultado ser un ejercicio sumamente convulso para las cotizadas españolas. El escenario alta inflación, subida de los tipos de interés y desaceleración económica ha asestado un duro golpe a las perspectivas de un sinfín de empresas, con su consiguiente impacto en bolsa.

No ha sido ese, ni de lejos, el caso de Logista. Tras verse arrastrada por el impacto inicial de la guerra ucraniana, el grupo que dirige Íñigo Meiras ha mostrado una llamativa estabilidad que le ha permitido moverse en terreno positivo de forma ininterrumpida desde el pasado abril. Un logro al alcance de muy pocos grupos en el parqué nacional que se ha visto complementado en los últimos meses por una dinámica ascendente que le ha permitido pulverizar sus máximos históricos (en términos ajustados por dividendos).

La compañía no cuenta con ningún consejo de venta desde 2019

Tras anotarse casi un 27% en los dos últimos meses, el grupo de distribución acumula unas ganancias en 2022 en el entorno del 32% (con unos retornos totales que superan el 42%, 42,6 puntos más que el Ibex 35). Un buen hacer que tiene margen para prolongar, en opinión de los expertos: de las 14 firmas que cubren el valor, según los registros de Bloomberg, 13 aconsejan su compra (Oddo se inclina por ‘mantener’) y el precio objetivo medio que le otorgan se sitúa aún un 9,5% por encima de su cotización actual.

Este amplio respaldo por parte de los analistas no es una novedad para Logista, que ha podido presumir durante años de contar con unas recomendaciones entre las mejores de la bolsa española (sin consejos de venta desde 2019). Lo que resulta más novedoso es la confianza que parecen estar brindándole los inversores, que, durante los cinco años anteriores al cierre del pasado ejercicio, la habían mantenido cotizando prácticamente estancada (en ese periodo, el precio de la acción experimentó un recorte superior al 20%, pero, con dividendos, sus retornos alcanzaron el 1,65% anual).

Foto: EC
TE PUEDE INTERESAR
La lógica de la nueva ACS tras la venta de Cobra
Valor Añadido

Frecuentemente, esa discrepancia entre las opiniones de los expertos y la actitud de los inversores se ha achacado al lastre que representa para la historia de inversión de Logista su vinculación al sector del tabaco, uno de los más claramente repudiados por los fondos ESG. Por esa razón, los analistas han estado durante años urgiendo al grupo controlado por Imperial Brands (posee el 50,01% de las acciones) para que ejecutara la estrategia de diversificación en la que viene trabajando desde tiempo atrás, aumentando su peso en las áreas de transporte o distribución farmacéutica. Pero la escasez de los avances en esta línea han llegado a causar cierta exasperación en el mercado.

"La compañía ha estado durante años lanzando una serie de mensajes sobre su intención de realizar compras que le ayudaran a diversificar su negocio que luego no se hacían efectivos. Pero este año sí que ha cumplido lo que había prometido", apunta Jaime Pallarés, analista de GVC Gaesco. Hace referencia así a las tres adquisiciones que Logista ha anunciado a lo largo del año: Speedlink (especializada en entregas exprés), El Mosca (centrada en el transporte alimentario) y Carbó Collbatallé (también enfocada en el transporte a temperatura controlada).

Foto: Un centro de Logista. (EFE/Rodrigo Jiménez) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Una cuestión de 'Logist(a)ica'
Rodrigo Rodríguez

En opinión del analista de GVC Gaesco, estas operaciones suponen un paso importante en la estrategia de diversificación del negocio de Logista y otorgan visibilidad y confianza al mercado sobre la misma. Eso sí, avisa, "aún queda camino por recorrer". No en vano, a la espera de que se produzca la integración de estos nuevos negocios, Logista sigue generando alrededor del 70% de sus ventas económicas a partir de la distribución de tabaco y los productos relacionados.

La aportación de estas compras aún está por verse, pero en la última presentación de resultados del grupo, celebrada a inicios de noviembre, la dirección de Logista ofreció unas perspectivas poco ilusionantes, al apuntar a un crecimiento del Ebit ajustado en 2023 por encima del 5%. Esto motivó un sonoro traspié de su acción, que llegó a caer durante la jornada casi un 8% (al cierre, limitó el castigo al 2,5%), un movimiento que los analistas de Santander consideraron "desmesurado", dado que el grupo históricamente ha ofrecido previsiones conservadoras que ha ido batiendo sistemáticamente.

En cualquier caso, esas dudas resultaron de muy corta duración y, en las jornadas siguientes, Logista reanudó la marcha ascendente. Para César Sánchez-Grande, director de análisis institucional de Renta 4, una de las grandes bazas del grupo de Meiras para preservar la confianza del mercado son sus condiciones especiales para sacar provecho del actual escenario de tipos.

Las apuestas a su próxima entrada en el Ibex se han intensificado en las últimas semanas

No es solo que Logista cuente con capacidad probada para trasladar a sus clientes los aumentos de sus costes, ni que el carácter defensivo de su negocio y su elevada rentabilidad por dividendo (que actualmente ronda el 7%) le conviertan en una opción a tener en cuenta en un entorno tan incierto como el actual. A todas estas cuestiones, nada desdeñables, Logista añade una ventaja especial, en forma de una gestión de su elevada posición de caja que, según estima Sánchez-Grande, le permite generar alrededor de 22 millones de euros de beneficio neto por cada punto porcentual de subida de los tipos por parte del BCE (que los ha subido ya dos puntos desde julio).

Esto se debe a que la compañía cuenta con una línea de crédito abierta con Imperial Brands, ligada a los tipos de interés de la eurozona, que en las circunstancias actuales se convertiría en un motor de beneficios que ayudaría a apuntalar sus perspectivas de crecimiento y, con ello, el atractivo de su dividendo.

Y a estos factores, el grupo de distribución añade en los últimos días el impulso que siempre representa la expectativa de pasar a formar parte del Ibex. Está previsto que el Comité Asesor Técnico del índice se reúna el próximo 12 de diciembre para decidir sobre posibles cambios en su composición y si Logista ha sido durante los últimos trimestres un candidato habitual todo parece indicar ahora que la compañía de Meiras reúne todas las condiciones para pasar a engrosar las listas del selectivo español.

Aunque en las últimas semanas muchas compañías han logrado tomar algo de aire, 2022 ha resultado ser un ejercicio sumamente convulso para las cotizadas españolas. El escenario alta inflación, subida de los tipos de interés y desaceleración económica ha asestado un duro golpe a las perspectivas de un sinfín de empresas, con su consiguiente impacto en bolsa.

Transporte Tabaco
El redactor recomienda