Es noticia
¿Habrá cambios en el Ibex 35? Sacyr y Logista, las favoritas que llaman a la puerta
  1. Empresas
Reunión del consejo de sabios

¿Habrá cambios en el Ibex 35? Sacyr y Logista, las favoritas que llaman a la puerta

Los expertos barajan que haya cambios por parte del Comité Asesor Técnico y que las que puedan sufrir su salida del principal selectivo sean Almirall y CIE Automotive

Foto: Parqué de la Bolsa de Madrid. (EFE/Altea Tejido)
Parqué de la Bolsa de Madrid. (EFE/Altea Tejido)

¿Habrá cambios en el Ibex 35? El Comité Asesor Técnico del principal selectivo de la bolsa española celebra este jueves, 9 de junio, su reunión ordinaria para revisar la composición del selectivo, una cita en la que se podrían producir cambios, con Sacyr y Logista entre los favoritos para formar parte del índice español, según barajan la mayoría de expertos

Para tomar sus decisiones sobre la composición del Ibex, el Comité Asesor Técnico tiene en cuenta el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante los seis meses previos a la reunión (periodo de control) y analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado, de cara a garantizar la calidad de dicho volumen. Asimismo, solo pueden formar parte del Ibex 35 los valores con una capitalización media superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control. Las normas técnicas establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de cada valor para penalizar a aquellos con menor capital flotante.

La mayoría de expertos consultados por Europa Press prevé que en esta reunión de junio se produzcan cambios, como suele ser habitual, al igual que en la de diciembre. Así lo opina la analista de Bankinter, Esther Gutiérrez de la Torre, que apunta a Logista y Sacyr como favoritas para dar el salto al Ibex 35, frente a Acciona Energía, pese a que esta última presenta un mayor volumen de negociación. Sacyr y Logista "acumulan varios trimestres con volúmenes elevados y, además, la participación mayoritaria de casi el 83% de Acciona (ya miembro del Ibex) en Acciona Energía podría ser un factor en contra de su incorporación", ha explicado. Por el contrario, Almirall y CIE Automotive serían las potenciales salidas del selectivo, al presentar un volumen inferior al de Acciona Energía, Logista y Sacyr.

Foto: Imagen de la Bolsa de Madrid. (EFE/Vega Alonso Del Val)

Igualmente, la directora de Oferta Digital de Singular Bank, Victoria Torre, cree que Logista y Sacyr son las empresas mejor posicionadas para entrar en el selectivo madrileño, mientras que podrían salir CIE Automotive o Almirall, que ya no cumplirían con los requerimientos de negociación y capitalización. Meliá, en cambio, no llega al requisito de capitalización, pero sí mantiene un elevado volumen de negociación.

Por su parte, los analistas de Banco Sabadell también esperan cambios en esta reunión y tienen como candidatos para entrar al selectivo madrileño a Sacyr y Acciona Energía, empresa que cotiza desde julio de 2021, pero que "tiene una liquidez limitada y a su matriz, Acciona, ya en el Ibex 35". Además, apuntan también a que Almirall y CIE Automotive podrían salir del selectivo español, al tiempo que esperan una ponderación al alza de la farmacéutica Rovi.

Por último, el analista de XTB, Joaquín Robles, afirma que "no está claro" que se vaya a producir una modificación en la composición del Ibex 35 este jueves, puesto que, a pesar de que hay empresas que tienen dificultades para cumplir los requisitos, el Comité Asesor Técnico "no suele establecer cambios". Sin embargo, indica que Almirall y CIE Automotive son las compañías con más opciones de abandonar el índice español, mientras que las mejor situadas para entrar son Sacyr y Acciona Energía.

Atendiendo a los datos a cierre de mayo, ya que el periodo de control abarca los seis meses previos a la reunión, Sacyr se encontraba situada en el puesto 35 del 'ranking' de empresas por volumen de negociación, con 617,6 millones de euros; por delante de CIE Automotive, con 604,4 millones de euros; Logista, con 585,9 millones de euros, y Almirall, con 504,4 millones de euros. En cuanto al requisito de capitalización del 0,30%, CIE Automotive registraba a finales de mayo un peso medio sobre el Ibex 35 del 0,49%; Sacyr, del 0,31%; PharmaMar, del 0,28%; Meliá, del 0,25%, y Almirall, del 0,23%.

¿Habrá cambios en el Ibex 35? El Comité Asesor Técnico del principal selectivo de la bolsa española celebra este jueves, 9 de junio, su reunión ordinaria para revisar la composición del selectivo, una cita en la que se podrían producir cambios, con Sacyr y Logista entre los favoritos para formar parte del índice español, según barajan la mayoría de expertos

CIE Automotive Almirall Ibex 35 Accionistas
El redactor recomienda