Es noticia
Logista: un favorito de los analistas que no convence a los inversores
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Marcha errática en bolsa

Logista: un favorito de los analistas que no convence a los inversores

El creciente peso de los criterios sostenibles en la inversión juega en contra de un grupo caracterizado por su negocio de distribución de tabaco

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Pese a la fuerte retórica que se ha instalado en el ámbito financiero en torno a la aplicación de criterios sostenibles en el mundo de la inversión, con frecuencia cunde la sensación de que este discurso está aún más sostenido por las palabras que por los hechos. Los directivos de Logistaprobablemente discrepen sobre esa lectura.

La compañía especializada en la distribución de productos del tabaco puede presumir de ser uno de los pocos grupos que ha salvado la crisis del coronavirus sin un daño significativo en sus cifras. Si su ejercicio fiscal 2020 (finalizado en septiembre) se saldó con un crecimiento del 4% de los ingresos y del 1% del ebit, el primer cuarto del actual (entre octubre y diciembre), presentado hace escasas jornadas, arrojó sólidos incrementos en todas las cifras principales, llevando el beneficio trimestral a un récord de 45 millones de euros, un 21,7%.

"Logista inició el año con el mismo dinamismo que había mostrado en el cuarto trimestre de 2020. La compañía superó nuestras estimaciones, así como el consenso, y aumentó su guía para el año fiscal 2021 (de crecimiento de un dígito medio del ebit ajustado a un crecimiento de un dígito alto) a pesar de las restricciones de movilidad observadas desde octubre de 2020 hasta enero de 2021", resaltaron los analistas de Banco Santander, tras conocer las cuentas.

El grupo que dirige Íñigo Meirás también puede exhibir el apoyo casi sin fisuras de las casas de análisis. Según los registros de Bloomberg, todos los analistas que cubren su negocio aconsejan comprar sus títulos y la valoración menos entusiasta le otorga un potencial de revalorización superior al 36%.

Todos los analistas que la cubren le otorgan potenciales superiores al 36%

Sin embargo, resulta difícil apreciar estas buenas valoraciones en su cotización. Es cierto que, tras sumar cerca de un 6% desde el arranque de febrero, el grupo acumula ganancias superiores al 3,5% en 2021, superando la media del mercado. Pero ubicado aún a más de un 15% de sus niveles previos a la pandemia y casi un 20% por debajo de sus máximos históricos, que datan de 2018, el desempeño bursátil de Logista ofrece pocos motivos para la celebración. Y los analistas parecen tener clara cuál es la razón principal: "Las preocupaciones de ESG están empañando una historia que de otro modo sería atractiva", afirman los analistas de Alantra, en un informe publicado tras las presentación de los resultados.

César Sánchez-Grande, responsable de análisis institucional de Renta 4, corrobora esta impresión. "Logista se está viendo penalizada por las tendencias de los mercados hacia la inversión sostenible. A este respecto, su elevado peso en la industria del tabaco (65-70% del total de las ventas económicas) y ser una empresa de transporte por carretera la está excluyendo de parte del foco de los inversores", sostenía en un informe escrito el pasado diciembre.

Foto: Imagen: EC
TE PUEDE INTERESAR
El largo declive del tabaco toca a su fin con el coronavirus
The Wall Street Journal Jennifer Maloney

Por supuesto, se pueden encontrar otras razones, más allá de las preocupaciones de sostenibilidad, para entender el desinterés de los inversores por Logista. Aunque los números del grupo parecen rebatirlo, la industria del transporte por carretera está considerada como un sector muy maduro y competido, con escaso potencial de crecimiento. Y que, además, estaría amenazado a largo plazo por la tendencia a fomentar un impulso del transporte ferroviario, favorecido por su menor impacto ecológico.

Y a eso se suma, como subraya Juan Ros, analista de Intermoney, que el grupo cuenta con una liquidez reducida, que limita el atractivo de la inversión: con un 50,1% del capital en manos de Imperial Brands y otra parte significativa controlada por fondos con vocación de permanencia, el volumen de negociación de Logista apenas supera los 3 millones de euros diarios, tan sólo un 0,15% de la capitalización de un grupo valorado en alrededor de 2.180 millones de euros.

El problema es que, a falta de una desinversión por parte de Imperial Brands, que no se espera actualmente, Logista tiene poco por hacer, más allá de lo que ya viene haciendo desde hace tiempo, para deshacer el escepticismo de los inversores. "La compañía está yendo en la buena dirección. Está diversificando hacia sectores con perspectivas de crecimiento, como el transporte y el farmacéutico y está haciendo un creciente esfuerzo para ser más transparente y más eficiente en cuestiones de ESG", sostiene Ros.

Los esfuerzos por mejorar en sostenibilidad han obtenido importantes reconocimientos

En este último sentido, como recuerda Sánchez-Grande, "la compañía está actuando en esta materia de manera prioritaria, como muestra el haber sido elegida por CDP en 'A List' (obteniendo la máxima puntuación de 8 entre el baremo de 0-8) como una de las empresas líderes en acciones para reducir las emisiones, mitigar los riesgos climáticos desarrollar la economía baja en carbono".

El problema es que, con frecuencia, cambiar las narrativas más arraigadas en el mercado resulta extremadamente difícil. Para los analistas de Santander, el cambio en la visión de la compañía podría verse favorecido por alguna operación de M&A que refuerce el peso en el negocio de Logista de los nuevos negocios más allá del tabaco, como el transporte comercial y la distribución farmacéutica. Y es que, a pesar del crecimiento de esos otros segmentos, el tabaco sigue generando 7 de cada 10 euros de las ventas económicas del grupo.

"Creemos que la acción está siendo profundamente infravalorada por el mercado con un rendimiento de los ECFC (flujos de caja libre para el accionista) del 9,4% y un PER ajustado estimado para 2021 de 10,5 veces. Esta valoración sería válida desde nuestro punto de vista si Logista no hubiera registrado crecimiento, sin embargo, este no ha sido el caso desde la salida a bolsa (con un crecimiento anualizado del beneficio por acción del 7,4%) y creemos que registrará crecimiento en el futuro", afirman en una nota emitida tras la última presentación de resultados.

El grupo aún debe encontrar la manera de hacer lucir estas fortalezas por encima de las dudas que despierta su negocio principal de tabaco para lograr que el entusiasmo que genera entre los analistas se convierta en una visión compartida por el conjunto de los inversores.

'The Wall Street Journal' con tu suscripción

Con tu suscripción a El Confidencial puedes tener acceso ilimitado a todos los contenidos de 'The Wall Street Journal' por solo 20 euros más. ¡Mejora tu suscripción aquí!

Pese a la fuerte retórica que se ha instalado en el ámbito financiero en torno a la aplicación de criterios sostenibles en el mundo de la inversión, con frecuencia cunde la sensación de que este discurso está aún más sostenido por las palabras que por los hechos. Los directivos de Logistaprobablemente discrepen sobre esa lectura.

Compañías tabaqueras Inversores