Es noticia
Vuelta de los dividendos a la banca: el peligro de un exceso de optimismo
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Anuncios de Santander y BBVA

Vuelta de los dividendos a la banca: el peligro de un exceso de optimismo

El optimismo sobre la evolución de la economía y los escasos daños de la crisis permite a la banca reactivar los pagos de dividendos, aunque los supervisores siguen pidiendo prudencia

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los dividendos están de vuelta en la banca española. Santander y BBVA se han apresurado esta semana a comunicar la próxima reactivación de los pagos a sus accionistas, una vez que la amenaza del coronavirus parece haberse diluido.

Con el visto bueno del BCE, los dos grandes bancos del mercado nacional han puesto sobre la mesa planes para repartir entre sus accionistas en torno al 40% de sus beneficios, ajustándose en gran medida a las expectativas del mercado, como demuestra la tibia reacción de sus cotizaciones a sendos anuncios. Al fin y al cabo, esta posibilidad de recuperar los dividendos ha sido uno de los motores que han impulsado a la banca española y europea como uno de los sectores que mejor ha evolucionado este año, del mismo modo que el veto impuesto por el banco central supuso un lastre en las cotizaciones el año anterior (de hasta el 7% de media, según el organismo regulador).

La vuelta de estos pagos es el resultado del alivio de las dificultades que parecían erguirse en el camino del sector de la mano de la pandemia y que han acabado resultando mucho menos dañinas de lo temido, lo que ha permitido a la mayoría de los bancos reducir provisiones en los últimos trimestres y, ahora, plantear el retorno de los dividendos. Los volúmenes de negocio, en muchos casos, se encuentran ya en niveles previos a la pandemia, como recalcaba este jueves el director financiero de BBVA, Rafael Salinas, en un encuentro financiero organizado por Deloitte y ‘ABC’.

Foto: Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España.

La perspectiva de una economía en recuperación, se aúna con las ganancias de eficiencia que se han acelerado en el sector a través de fusiones y ajustes de plantilla y red y un horizonte de tipos de interés algo más halagüeño para afianzar el optimismo en torno al sector. “Es normal que los bancos retomen las políticas de dividendos precovid, después de haber visto limitado el pago con cargo a resultados de 2020 y que nos encontramos en un contexto de recuperación de la cuenta de resultados que lo permite”, apunta Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Pero en este escenario se cuelan voces como las de la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, que ha advertido al sector de la necesidad de ser prudentes, ante el riesgo de deterioro de sus carteras crediticias en los próximos trimestres, y le ha recordado que su situación de solvencia sigue siendo peor que las de sus competidores europeos, por lo que “no hay que ser autocomplacientes”.

Foto: Goirigolzarri (i), Botín (c) y Carlos Torres (d). (EFE)

Este tipo de avisos por parte del regulador no son ni mucho menos una novedad. Pero cobran especial relevancia en un entorno actual en el que las incertidumbres parecen estar agudizándose. Porque las persistentes presiones inflacionarias amenazan con un escenario que, si bien es compatible con las subidas de tipos tan añoradas por la banca, puede acabar encerrando más contras que beneficios para la economía y, por ende, para el negocio financiero.

En estas circunstancias pueden entenderse esas llamadas a una prudencia en la que, según muestran distintas métricas, la banca española no ha estado a la cabeza. Sin embargo, cabe apreciar una realidad distinta en lo referente a los dividendos, pues, no en vano, estos deben pasar en primera instancia el escrutinio del BCE para su aprobación.

Los pagos de Santander y BBVA parecen a primera vista guiados por la prudencia

Así, si Santander ha optado finalmente por un pay-out del 40% (frente a un rango previo de entre el 40 y el 50%) puede entenderse, como observan los analistas de Bloomberg Intelligence, que la entidad -con unos ratios de capital algo inferiores a la de sus pares europeos- ha adoptado una posición de cautela. Del mismo modo, BBVA se encuentra ahora en una posición muy holgada, tras la venta de su negocio en Estados Unidos, e incluso en el mercado se especula con que, si no se embarca en ninguna operación corporativa en los próximos trimestres, acabe aprobando un nuevo plan de recompra de acciones o un pago extraordinario.

Foto: Sede del Banco Central Europeo, en Fráncfort (Alemania). (EFE)

"No creo que los bancos estén pecando de optimismo, no hay que olvidar que las políticas de dividendos anunciadas van con la aprobación del BCE. Y por tanto, si el BCE no se opone es que los ratios de capital son suficientes para soportar dichas políticas de dividendos", argumenta Álvarez.

Con la crisis financiera de 2008 aún en mente, es lógico y positivo que se mantengan las alertas sobre las actuaciones del sector financiero. El ‘shock’ del coronavirus parece estar de retirada y la banca lo ha sorteado con mayor entereza de la que se podía esperar. No obstante, las incertidumbres y los riesgos son elevados y conviene evitar cualquier exceso de optimismo que acabe dejando a los bancos españoles en una situación vulnerable. Pero la vuelta del dividendo no indica nada de eso. Al menos, de momento.

Los dividendos están de vuelta en la banca española. Santander y BBVA se han apresurado esta semana a comunicar la próxima reactivación de los pagos a sus accionistas, una vez que la amenaza del coronavirus parece haberse diluido.

Banco de España Sector Financiero Dividendos
El redactor recomienda