Opa sobre MásMóvil: ¿la llave de la consolidación del sector?
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Fuertes subidas de las telecos en bolsa

Opa sobre MásMóvil: ¿la llave de la consolidación del sector?

El movimiento de los fondos para hacerse con el control de la operadora española es visto como el primer paso hacia una concentración en la que MásMóvil podría ser actor principal

Foto: EC.
EC.

Mientras la opa sobre MásMóvil acapara este lunes todos los titulares, algunos de sus principales rivales aprovecharon la situación generada por la oferta de KKR, Cinven y Providence sobre el grupo que dirige Meinrad Spenger para anotarse importantes subidas en bolsa. Aunque sin duda eclipsadas por las ganancias récord, muy por encima de casi el 24%, con las que las acciones de MásMóvil se ajustaron al precio ofrecido por los fondos, los avances de Euskaltel y Telefónica, en el 10% y el 3,75%, respectivamente, hablan de una industria que ha acogido con especial buen tono el movimiento.

Esta reacción podría tener cierta lógica por el mero hecho de que algunos de los principales fondos de capital riesgo hayan visto valor en el negocio de las telecomunicaciones en España, muy afectado por las dudas desde hace años. Pero lo cierto es que MásMóvil hace tiempo que se mueve en este mercado como el actor más ágil, con una capacidad de crecimiento envidiable para el resto de sus rivales. Y aun así, los múltiplos que sus compradores se animan a pagar no son, precisamente, alentadores. No en vano, aunque supere en un 20,2% el precio en que se situaban los títulos de la operadora española al cierre del pasado viernes, la oferta planteada apenas supone regresar a precios que ya lucía el grupo hace más de medio año.

"Creemos que el precio ofrecido no refleja todo el potencial de crecimiento de MásMóvil. El valor ofrecido implica una ratio EV/ebitda 2021 de siete veces, frente a 6,1 veces de media del sector de telecomunicaciones en Europa. Creemos que MásMóvil merece una prima superior, así que recomendamos no aceptar la oferta", señalaban contundentes en la mañana del lunes los analistas de Bankinter. No resulta difícil encontrar valoraciones semejantes entre los expertos, que, al fin y al cabo, ya otorgan al grupo de Spenger un precio objetivo más de un 12% superior al de la oferta, mientras que firmas como Santander y CaixaBank le otorgan valoraciones en torno a un 40% superiores.

Los expertos consideran que la oferta lanzada por los fondos queda lejos de valorar de forma suficiente el potencial de crecimiento de MásMóvil

Sin embargo, la ofensiva iniciada este lunes por los fondos de capital riesgo para hacerse con el control de MásMóvil ha sido interpretada como el movimiento que podría desencadenar la tan deseada consolidación del sector en España. Años de dura competencia y feroz guerra de precios para arrebatarse clientes unas a otras ha dejado el negocio de las operadoras en España gravemente dañado. Ahora, con la potencia financiera de quienes se postulan como sus nuevos propietarios, MásMóvil, especialmente activo en adquisiciones en los últimos años, podría dar un salto cualitativo a sus objetivos y plantearse compras más ambiciosas.

Así, por ejemplo, los analistas de Santander consideran que el grupo podría plantearse una operación que ya sondeó el pasado verano: la adquisición de Vodafone España. "Ahora esperamos que MásMóvil tenga capacidad para comprar Vodafone España, lo que, si se materializa, sería positivo para todas las telecos españolas", señalan los analistas del banco español, que ven a Euskaltel como la principal beneficiaria de los ajustes de mercado que se derivarían de la operación. No obstante, señalan, un movimiento de este tipo, probablemente, no se produciría antes de 2021.

La idea de que MásMóvil, con el respaldo de KKR, Cinven y Providence, contaría con una mayor potencia de fuego para plantearse operaciones de consolidación también es señalada por otras muchas firmas de análisis, como es el caso de Alantra, que, además de a Vodafone, sitúa a Euskaltel como posible objetivo.

Precisamente, el reciente lanzamiento por parte de Euskaltel de su estrategia de expansión nacional a través de la marca Virgin es considerado uno de los factores que más pueden contribuir a hacer aceptable para los reguladores cualquier movimiento de consolidación en España, dado que seguiría habiendo cuatro grandes grupos de operadoras en el país y la competencia no quedaría reducida a solo tres, un escenario que, hasta la fecha, Bruselas se ha mostrado poco abierta a aceptar.

No obstante, tampoco debe obviarse que este movimiento se concreta apenas unos días después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya emitido un fallo que anula el veto que las autoridades de competencia comunitarias impusieron en 2016 a la venta de la filial británica de Telefónica, O2, a Hutchison, basado, precisamente, en esa visión. Así, algunos expertos han querido ver en la sentencia un impulso a la consolidación del sector en Europa.

El respaldo de grandes fondos de capital riesgo daría a MásMóvil una mayor capacidad financiera para afrontar la compra de Vodafone España

Con esos argumentos, tomar el control de MásMóvil puede ser la llave para comandar un nuevo proceso de consolidación de cierto calado en el mercado español de las telecomunicaciones. Así puede entenderse que en el mercado aún se especule con que al movimiento de KKR, Cinven y Providence le salgan competidores, entre los que podría encontrarse otro fondo de capital riesgo como CVC.

Pero los analistas de Banco Sabadell contemplan que puedan ser los propios competidores de MásMóvil, como Orange o, incluso, Vodafone, los que aprovechen la coyuntura para tratar de hacerse con un negocio que en los últimos años les ha infligido un notable daño a través de una capacidad de crecimiento que a buen seguro les gustaría hacer suya.

La opa apenas se acaba de poner sobre la mesa y son muchas las etapas y desafíos (¿impondrá el Gobierno algún tipo de veto a la adquisición por capital extranjero de una compañía de un sector estratégico?) que le quedan por atravesar hasta convertirse en efectiva. Pero este movimiento ha sido suficiente para volver a subrayar el anhelo del sector de un proceso de transición que hoy se ve más viable que nunca en los últimos años y que la adquisición de MásMóvil podría poner en marcha.

MásMóvil Vodafone Euskaltel Telecomunicaciones Fondos de Inversión