El Ibex se viene abajo arrastrado por la banca, que sufre el contagio de los temores de Italia
  1. Mercados
  2. Crónicas
Crónica de cierre de Bolsa

El Ibex se viene abajo arrastrado por la banca, que sufre el contagio de los temores de Italia

Se acabó la tregua para la renta variable. Un día más, el selectivo español es el índice más bajista en Europa. El aumento de la morosidad en Italia está contagiando hoy con fuerza a la banca española

placeholder Foto: Puerta de una oficina de una entidad financiera Italiana. (AP)
Puerta de una oficina de una entidad financiera Italiana. (AP)

Poco duran las alegrías en la casa del pobre. Tras dos días de fuertes avances en la renta variable europea, la magia de Draghi ya se ha diluido. La tendencia bajista es cada vez más clara. Tras las dos subidas del jueves y del viernes, el Ibex se ha venido abajo en este inicio de semana. De forma paulatina, gotita a gotita, la sesión ha ido cada vez a menos. Finalmente, el índice español se ha dejado un 1,78% y ha descendido hasta los 8.567 puntos, por lo que se ha esfumado el sueño de los 9.000.

En la sesión de hoy, los problemas para el selectivo han venido desde Italia. El sector bancario de su principal ínidice, el FTSE Mib de Milán, se ha desplomado. Las entidades bancarias se encuentran inmersas desde hace días en un mar de dudas, ya que las tasas de morosidad cada vez son mayores y eso se ha trasladado a la bolsa. Teniendo en cuenta que el peso del sector financiero en el FTSE Mib es importante (alrededor del 30%), el índice italiano ha liderado hoy las caídas.

Pero no se ha caído sólo, en su traspiés se ha llevado consigo al Ibex-35, que descendía una cifra similar y ostensiblemente más alta de lo que han caído otras plazas importantes de Europa. El Dax alemán se ha dejado un 0,29% y el Cac 40 francés ha retrocedido un 0,55%. En las islas, el FTSE 100 de Londres ha bajado un 0,43%.

El contagio de la banca italiana a la banca española ha sido el detonante de la caída. Así, Caixabank ha retrocedido más del 6%. Sabadell ha bajado por encima del 5%, Banco Popular se ha hundido algo más del 4% y otros de los pesos pesados como Santander, BBVA y Bankia han bajado más del 3%. Además de la caída de los bancos, OHL y FCC se han dejado más del 5%, después de sus fuertes repuntes en el final de la semana pasada.

El valor que mejor se ha comportado hoy ha sido ArcelorMittal, que ha ganado más del 1%. Los pocos que han conseguido acabar hoy en verde han sido Grifols, Amadeus, Enagas, Merlin e Iberdrola.

Pero sin duda hoy destaca el fuerte repunte de Abengoa, que en medio de su nuevo plan de salvamento, con los principales fondos acreedores al frente, se ha disparado un 50%.

Además de lo sucedido dentro del Ibex, de nuevo la caída del crudo, que ha vuelto al nivel de los 31 dólares para el barril de Brent, ha estado detrás del bajón generalizado en los mercados. Por otro lado, Wall Street ha iniciado a la baja, lo que ha sido la puntilla para los índices europeos.

Fuera de la renta variable, los mercados esperan a que este miércoles se pronuncie la Reserva Federal en su reunión ordinaria de mercado abierto. De momento, los principales bonos soberanos han caído, aunque el Ibex repuntaba levemente por la tarde hasta el 1,2%. Por su parte, la prima de riesgo ascendía hasta los 124 puntos básicos. Sus homólogas europeas bajaban, excepto Portugal.

En el mercado de divisas, el euro se situaba estable en el nivel de los 1,08 dólares.

Ibex 35 ArcelorMittal Brent Noticias de Abengoa Reino Unido Wall Street Noticias de OHL Noticias del Banco Popular Economía Cac 40 Prima de riesgo Noticias de Italia Petróleo Noticias de Iberdrola Reserva Federal Noticias de FCC Morosidad Sector Financiero Mercados Banca Renta variable Noticias de Bankia
El redactor recomienda