Es noticia
El "sell in May..." no acertó: el Ibex cierra su primer mayo al alza desde el año 2009
  1. Mercados
  2. Crónicas
SE ANOTA un 3,2% en el mes

El "sell in May..." no acertó: el Ibex cierra su primer mayo al alza desde el año 2009

El selectivo ha finalizado el mes con un ascenso del 3,2%, lo que supone el mejor mes de mayo en cinco años, apoyado por los grandes valores de la bolsa

La premisa de "sell in May and go away“ ("vende en mayo y vete”) no se podrá aplicar al Ibex 35 este mes. El selectivo ha concluido mayo con un ascenso del 3,2%, hasta los 10.798puntos, su primer mayo al alza desde 2009. Además, ha puesto el broche de oro a este mes al catapultarse a máximos de tres años. Este viernes ha ascendido un 0,6%.

Este sorprendente rebote mensual ha venido avalado por el Banco Central Europeo (BCE),del que se esperan novedades en la reunión de la semana que viene, tal y como avanzó el presidente del organismo, Mario Draghi, en el encuentro de mayo. De hecho, el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón asegura que los mercados ya tienen puesta casi toda su atención en la cita del próximo jueves, "por lo que esa expectativa limitará el potencial de caídas hasta esa fecha, aunque incrementa el riesgo de decepción".

De este modo, el Ibex comenzará el mes pendiente de Draghi. Para Pingarrón, si el presidente del BCE se limita a recortar tipos el próximo día 5 y a pasar a negativa la tasa de depósitos, la respuesta de los mercados "podría ser negativa", aunque resalta que, de nuevo, será muy importante el discurso posterior a la reunión, "donde probablemente dejará abierta la puerta a medidas a corto plazo".

El selectivo debe buena parte del ascenso mensual ala última semana, en la que el resultado de las elecciones europeas ha dejado un buen sabor de boca en los inversores. En los últimos cinco díasha avanzado un 2,2% avalado por algunos de los blue chips, que se encuentran también en niveles máximos.

Es el caso de Iberdrola, que está en máximos de octubre de 2011, al cotizar en 5,27euros, y Repsol, que se encuentra en su nivel más alto desde febrero de 2012 ( 20,6 euros) gracias al impacto que ha tenido en su cotización la venta de los bonos argentinos que recibió como compensación a la expropiación de YPF. Por su parte, Santander está en máximos de tres años, en 7,52 euros.

En el último mes, la entidad presidida por Emilio Botín se ha aupado un 5%, aunque el mejor de todos ha sido BBVA, que ha subido un 6,8%. Repsol ha repuntado un 6,1%, mientras que Iberdrola ha ganado un 4% y Telefónica, un 2,5%. Inditex ha vuelto a poner la nota discordante al dejarse un 1,4%.

En este mes, los mejores del índice han sido Gamesa, que se ha anotado un rebote del 20%, Viscofan, que se ha elevado un 12%, y Amadeus, que ha ganado un 7%. Por el contrario, ArcelorMittal ha sido el peor valor con un retroceso del 4,3%, seguido por OHL, que se ha dejado un 4,2%, y Enagás, que ha perdido un 2,7%.

En el resto del Viejo Continente, el mejor índice ha sido el Dax, que se ha anotado un 3,5%, mientras que el único que ha perdido posiciones ha sido el Ftse Mib italiano, que se ha dejado un 0,7%. El Eurostoxx 50 ha subido un 1,4%, el Ftse 100 ha avanzado un 0,9% y el Cac 40 ha ascendido un 0,7%. El mercado estadounidense también ha vivido un buen mes de mayo y ha terminado con el Dow Jones y el S&P 500 en máximos. El Nasdaq ha sido el índice que más ha rebotado en el último mes, con un repunte del 3,1%. El Dow ha subido un 0,7% y el S&P, un 1,2%.

En las divisas, este mes ha supuesto el frenazo del euro, que venía de niveles muy próximos a 1,40 dólares. Comenzó el mes cambiándose a 1,386 unidades, y lo ha finalizado a 1,363, lo que supone un descenso del 1,6%. El mensaje que lance Mario Draghi el jueves puede debilitarlo aún más.

La deuda ha caído a mínimos históricos durante el mes de mayo, aunque ha repuntado de forma leve, pero se mantiene en el 2,85% cuando comenzó mayo en el 3%.En las materias primas, el crudo Brent ha repuntado un 1,2% en el último mes, mientras que el oro ha retrocedido un 3%.

La premisa de "sell in May and go away“ ("vende en mayo y vete”) no se podrá aplicar al Ibex 35 este mes. El selectivo ha concluido mayo con un ascenso del 3,2%, hasta los 10.798puntos, su primer mayo al alza desde 2009. Además, ha puesto el broche de oro a este mes al catapultarse a máximos de tres años. Este viernes ha ascendido un 0,6%.

Nasdaq Ibex 35 Dow Jones