Es noticia
Santander vende una cartera de créditos a grandes hoteles por 200 M a JP Morgan
  1. Mercados
PRÉSTAMOS DE GRANDES CLIENTES

Santander vende una cartera de créditos a grandes hoteles por 200 M a JP Morgan

El banco ha cerrado la venta de un proyecto formado por préstamos a grandes clientes con un perímetro de 300 millones, y con hoteles como garantía hipotecaria

Foto: Ciudad financiera del Santander, en Boadilla. (EFE)
Ciudad financiera del Santander, en Boadilla. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Banco Santander ha cerrado la venta de uno de los proyectos que más expectación había levantado en el mercado. La entidad cántabra ha acordado la venta a JP Morgan del Proyecto Zeta, compuesto por créditos a grandes clientes del sector hotelero, por una cifra cercana a los 200 millones, según fuentes del mercado. Ni desde Santander ni desde JP Morgan hay comentarios.

La operación se ha realizado con un descuento aproximado del 33%, ya que el perímetro de préstamos tiene un valor nominal de 300 millones. El grupo cántabro saca así de balance créditos que se concedieron a empresas hoteleras que, aunque están al corriente de pago, en algún momento del pasado han impagado cuotas durante más de 90 días.

De esta forma, Santander se asegura evitar provisiones futuras por estos préstamos, además de evitar tener que lidiar con impagos de empresarios que han sido clientes importantes. El portafolio está formado por seis clientes, y como garantía del crédito hay 30 hoteles, tal y como publicó este medio.

Se trata de una nueva fórmula que empiezan a usar los bancos, y es vender créditos de clientes puntuales o agrupar un número reducido (single names). Con ello, se aseguran precios mayores en la venta que cuando son portafolios más grandes y el comprador no tiene la capacidad de hacer düe dilligence de todos los contratos. El propio Santander ya ha vendido carteras como la exposición crediticia al grupo Hesperia o los préstamos con Grupo Villa Padierna. Fuera del sector hotelero, ha tanteado la venta del crédito con Antolin.

Foto: Oficina de Banco Santander en Bilbao. (EFE/Luis Tejido)

Santander ha estado asesorado por EY y A&O Shearman, mientras que JP Morgan ha contado con el asesoramiento de Colliers y Linklaters. Durante el proceso también mostraron interés otros fondos como Apollo, Starwood o el grupo español SVP.

Los fondos suelen negociar con los empresarios una quita de deuda a cambio de quedarse parte del activo o de su explotación cuando hay impagos, ya que son créditos con garantías. En esta cartera están como garantía hipotecaria los hoteles. En caso contrario, cobrarán el préstamo con un añadido de rentabilidad por haber comprado la cartera con descuento.

La ratio de morosidad del Santander se situó en el 3% en marzo de 2024, después de un descenso interanual de 19 puntos básicos. La tasa de cobertura (provisiones sobre préstamos dudosos) está en el 49,8%.

Cisma

La operación generó tensión en el equipo de carteras de Santander. Pero el mayor cisma llegó porque un fondo se saltó la confidencialidad y contactó directamente con uno de los clientes del Santander para ofrecer un acuerdo al margen del proyecto de venta del banco. Se trata de un cliente andaluz que, según fuentes del mercado, finalmente ha quedado fuera del perímetro.

El inversor, que se había interesado por la cartera, no logró su propósito, pero sí que el empresario se quejara al banco de estar en este portafolio, consiguiendo que su préstamo y, por lo tanto, sus hoteles que estaban como garantía, quedaran fuera del Proyecto Zeta. Este movimiento hizo peligrar la operación de venta que, finalmente, se ha producido.

Este tipo de ventas genera malestar entre los clientes cuando sus créditos no están calificados como dudosos, por considerar que tienen recursos para poder hacer frente a su deuda y por no querer que sea un fondo el que pase a ser acreedor. Además, el nuevo marco concursal abre la puerta a que los acreedores impongan reestructuraciones a los accionistas cuando la empresa está en probabilidad de insolvencia, sin que haya habido impagos, algo que preocupa a muchos empresarios.

Banco Santander ha cerrado la venta de uno de los proyectos que más expectación había levantado en el mercado. La entidad cántabra ha acordado la venta a JP Morgan del Proyecto Zeta, compuesto por créditos a grandes clientes del sector hotelero, por una cifra cercana a los 200 millones, según fuentes del mercado. Ni desde Santander ni desde JP Morgan hay comentarios.

Noticias del Banco Santander JP Morgan
El redactor recomienda