Es noticia
La banca alerta de problemas para competir en Europa si el impuesto es permanente
  1. Mercados
CRÍTICAS DESDE LA AEB

La banca alerta de problemas para competir en Europa si el impuesto es permanente

La patronal de los bancos critica que exista la posibilidad de que se haga permanente el impuesto extraordinario y reclama un marco regulatorio “más sencillo”

Foto: Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB. (Vélez/Europa Press)
Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB. (Vélez/Europa Press)

La Asociación Española de Banca (AEB), patronal que aglutina a entidades como Santander, BBVA o Sabadell, ha criticado la posibilidad de que el impuesto extraordinario se haga permanente. La presidenta, Alejandra Kindelán, ha recordado que sería el único país europeo donde pasaría.

“Hay expectativas de bajadas de tipos, necesidades de financiación billonarias en Europa, no me parece que sea el momento de tener una conversación sobre si cargar al sector bancario con 1.000 millones o 1.500 millones más de impuestos. Seríamos el único país de la eurozona con un impuesto permanente a la banca, y esto es una desventaja al competir”, ha expresado la presidenta de la AEB en una rueda de prensa tras la asamblea anual.

Esto no quita de que Kindelán haya querido dejar buenas palabras hacia el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, como también ha hecho con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato acaba este año. “Los mandatos que son de seis años o menos suelen ser renovables, y los que no tienen renovación son como mínimo de ocho años. Es algo a tener en cuenta para el futuro”, ha opinado, ante la pregunta de si se ha perdido la oportunidad de alargar el mandato.

Kindelán, que ha recordado la importancia de avanzar en Europa hacia una unión bancaria, con fondo único de garantía de depósitos, y una unión de mercados de capitales, también ha pedido un marco regulatorio más sencillo. Precisamente, ha recordado que la rentabilidad de la banca ya está en torno al coste del capital, pero que para los inversores suele haber falta de previsión sobre si será algo sostenido.

Foto: Oficina de Banco Sabadell.

“Lo que nos siguen trasladando es que tienen falta de previsibilidad no tanto por la capacidad de los bancos, sino por la falta de previsibilidad sobre los requerimientos regulatorios desde Bruselas, Fráncfort, París o desde los gobiernos locales. Aunque estamos tocando máximos de rentabilidad, el mercado aún no reconoce del todo la rentabilidad del sector. Algunas entidades están en torno a uno en valor en libros y otras por debajo. En Europa, el 73% seguía cotizando hace dos meses por debajo, y en Estados Unidos es el 33%”, ha expresado la presidenta de la AEB.

Kindelán también ha pedido cambios en la nueva Autoridad de Defensa del Cliente Financiero. La presidenta de la AEB ha señalado que se quiere establecer un umbral de 20.000 euros como nivel bajo en el que las decisiones serían vinculantes sobre las reclamaciones. Lo que considera es que debería ser más bajo, y ha recordado que con 2.000 euros ya se estarían cubriendo el 95% de las reclamaciones.

Por otro lado, los gastos de personal han aumentado en la banca de la AEB un 11% en 2023, debido tanto a la contratación de trabajadores cualificados como por el acuerdo de incluir en el convenio un repunte salarial del 4,5% para el año pasado. Sin embargo, aún no hay acuerdo para el nuevo convenio con los sindicatos, algo que sí ha ocurrido con la otra patronal bancaria, CECA. "Tengo todas las esperanzas de que llegaremos a un acuerdo. Hemos tenido nueve reuniones y tenemos otra para los próximos días, estoy convencida de que llegaremos a un acuerdo, estamos avanzando".

La presidenta de la patronal bancaria ha destacado, también, el crecimiento sin riesgo de morosidad que hay en el sector. Sobre la morosidad latente en consumo de la que ha hablado el Banco de España, Kindelán ha apuntado a que son entidades que no son bancos y que no trabajan con el mismo rigor en la contabilización de créditos.

La Asociación Española de Banca (AEB), patronal que aglutina a entidades como Santander, BBVA o Sabadell, ha criticado la posibilidad de que el impuesto extraordinario se haga permanente. La presidenta, Alejandra Kindelán, ha recordado que sería el único país europeo donde pasaría.

Asociación Española de Banca (AEB) Banca
El redactor recomienda