Es noticia
Mutua lanza un servicio de banca privada para hacer crecer la gestora
  1. Mercados
NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

Mutua lanza un servicio de banca privada para hacer crecer la gestora

Mutuactivos se pone como objetivo ser el primer grupo no bancario en gestión patrimonial y financiera. Para ello, se enfoca en clientes de más de 500.000 euros

Foto: Luis Ussia, nuevo presidente de Mutuactivos. (Cedida)
Luis Ussia, nuevo presidente de Mutuactivos. (Cedida)

Mutuactivos ha presentado, en palabras de su presidente, Luis Ussia, el plan estratégico más ambicioso de su historia. La gestora de Mutua Madrileña ha presentado un proyecto para incrementar el patrimonio en un 29% en tres años, con un nuevo servicio de banca privada para clientes de más de 500.000 euros.

La gestora, que tendrá en este plan estratégico a Luis Ussia como presidente ejecutivo y consejero delegado tras la jubilación de Juan Aznar, abrirá oficinas y contratará personal con el objetivo de seguir creciendo. Tras captar 2.776 millones entre 2021 y 2023, aspira a atraer inversiones de terceros de 1.485 millones entre 2024 y 2026, con un beneficio antes de impuestos acumulado en tres años previsto de 72,6 millones (respecto a 69 millones en los tres años anteriores). Entre enero y marzo, Mutuactivos ha captado cerca de 280 millones, y ha elevado el patrimonio a cerca de 12.400 millones. En estas cifras no están incluidos los activos gestionados por participadas de Mutua como Orienta, Alantra WM, Alantra y EDM, que gestionan, aproximadamente, 8.000 millones.

Para el nuevo periodo, Mutuactivos espera que siga aumentando el peso de terceros respecto a Mutua en el patrimonio gestionado. A finales de 2023, el volumen de clientes suponía el 65% de los activos, frente al 35% de la aseguradora. En 2017 estaba repartido en ambas partes al 50%.

El presupuesto de Mutuactivos para 2026 es alcanzar un patrimonio gestionado de 14.844 millones, una vez que se suma, también, un volumen de 540 millones del equipo de inversiones alternativas que dirige Antonio Morales, y que se ha integrado en la gestora. La firma busca que haya opciones de coinversión para clientes terceros de la mano con Mutua.

Foto: Trabajadores de Mutuactivos. (Mutua Madrileña)

En este periodo, parte del crecimiento se basará en captar clientes de patrimonios de entre 100.000 y 500.000 euros y a partir del medio millón. Es decir, clientes con patrimonios medio altos o altos que “se sienten desatendidos en la banca”, ha expresado Ussia.

Recientemente, ha señalado el presidente de Mutuactivos, ya se han captado clientes de este tipo porque los propios comerciales de la agencia de valores han subido el listón, dado que su retribución variable depende del objetivo de captación.

Aun así, Mutuactivos va a realizar una reforma integral en el servicio a este tipo de clientes, lanzando una banca privada propia. En concreto, ofrecerá un servicio de planificación patrimonial y financiera, con asesoramiento fiscal. La idea es integrar todas las posiciones financieras, de inmuebles y otros patrimonios en una única posición para asesorar y comercializar productos propios y de terceros.

En este sentido, Mutuactivos está en una fase preliminar de pruebas y, en paralelo, busca un socio para desarrollar una herramienta propia con la que explotar esta planificación patrimonial y financiera.

La gestora, además, elevará la apuesta por las carteras de gestión discrecional, una tendencia en la industria. Ussia ha explicado que, aunque se prevé que la nueva normativa europea (RIS, por sus siglas en inglés) que podría restringir las retrocesiones (comisiones que se queda el vendedor) podría retrasarse, hay una tendencia hacia ello. Por eso, se primará el pago explícito por carteras o por custodia de inversiones en fondos de terceros.

Foto: Trabajadores de Mutuactivos. (Mutua Madrileña)

La diferencia, ha señalado Ussia, es que en las carteras delegadas de Mutuactivos se priorizará el producto de terceros. En el sector financiero español, con la gran banca a la cabeza, dos tercios de la inversión de las carteras gestionadas es en producto propio.

Por otro lado, Mutuactivos planea reducir la gama de productos, fusionando algunos fondos, para solo mantener vehículos que estén en el primer o segundo cuartil, pro rentabilidad y riesgo, recurrentemente, y que tengan “buena” salida comercial. También planea realizar una inversión en tecnología de entre 10 y 15 millones.

Esta apuesta por crecer vendrá acompañada de la apertura de una oficina en Canarias, que se sumará a las oficinas propias de Mutuactivos en Madrid, Sevilla, Málaga, Barcelona, A Coruña y Valladolid. También proyecta contratar 40 empleados, que se sumarán a una plantilla de 198 trabajadores al cierre de 2023.

Mutuactivos ha presentado, en palabras de su presidente, Luis Ussia, el plan estratégico más ambicioso de su historia. La gestora de Mutua Madrileña ha presentado un proyecto para incrementar el patrimonio en un 29% en tres años, con un nuevo servicio de banca privada para clientes de más de 500.000 euros.

Mutua Madrileña Mutuactivos Fondos de Inversión
El redactor recomienda