Es noticia
Mutua inicia nueva etapa en su gestora de fondos con foco en volver a superar a Mapfre
  1. Mercados
RELEVO EN LA PRESIDENCIA DE MUTUACTIVOS

Mutua inicia nueva etapa en su gestora de fondos con foco en volver a superar a Mapfre

La aseguradora ha dado todo el mando de la gestora a Luis Ussia, ante la jubilación de Juan Aznar

Foto: Luis Ussia, nuevo presidente de Mutuactivos. (Cedida)
Luis Ussia, nuevo presidente de Mutuactivos. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nuevo ciclo para Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña. El grupo asegurador ha dado el mando total, como presidente ejecutivo, a Luis Ussia, que llegó a la entidad en 2017 como consejero delegado, impulsando varios proyectos que ahora deben ser líneas clave en el nuevo plan estratégico 2024-2026.

El cambio se produce ante la jubilación de Juan Aznar, presidente de Mutuactivos, adonde llegó en 2004. En estas dos décadas, Mutuactivos se ha consolidado como una de las principales gestoras de fondos en España, llegando a ser la primera no bancaria —aunque perdió después este liderazgo frente a Mapfre—, con 11.000 millones gestionados al cierre de 2023.

Sin embargo, en patrimonio de terceros gestionado en total, contando fondos, planes de pensiones, sicavs españolas o vehículos en Luxemburgo, Mapfre le arrebató el liderazgo hace un año entre las gestoras no bancarias.

La gestora es una de las apuestas personales del presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, quien se inició en el mundo de la bolsa y fue uno de los socios fundadores de AB Asesores.

Foto: Luis Ussia, nuevo presidente de Mutuactivos. (Cedida)

Así, el nuevo plan estratégico estará orientado a reforzar el camino de venta de fondos a terceros, algo que ya se ha impulsado en los últimos años con Ussia como consejero delegado. Eso es lo que buscaba Mutua con su fichaje, tras una década en Urquijo y otra en Allfunds, y ahora con su nombramiento como presidente ejecutivo.

Durante los últimos seis años, el peso de Mutua en el patrimonio gestionado de Mutuactivos ha pasado de dos tercios a uno, gracias a la captación de inversión de terceros, tanto inversores individuales como institucionales. Este es un objetivo prioritario para el grupo asegurador.

El peso de Mutua en el patrimonio gestionado de Mutuactivos ha pasado de dos tercios a uno, gracias a la captación de inversión de terceros

Por un lado, por los ingresos por comisiones que se generan sin aumentar el coste, al captar y gestionar dinero de terceros. Por otro, porque cuanto menos pesa la inversión de Mutua en el patrimonio total, menor impacto hay cuando reembolsa dinero para realizar alguna operación, como la de El Corte Inglés, de 1.105 millones, entrando en el capital con un 8% y adquiriendo el 50,01% de las sociedades de ventas de seguros, además de iniciar un proyecto de venta de fondos.

Una de las claves es la agilidad al lanzar productos, aprovechando los eventos de mercado. Una muestra fue el lanzamiento de un fondo de deuda subordinada justo después de la caída de Credit Suisse, cuando estos bonos se habían desplomado. En algunas ocasiones, ha aprovechado fondos muertos comercialmente para cambiar folleto y ganar velocidad.

Foto: Trabajadores de Mutuactivos. (Cedida)

Mutua ha iniciado en los últimos años algunas iniciativas que profundizará en el nuevo plan estratégico, y entre las que Ussia ha estado detrás. Una de ellas es la venta cruzada, potenciando la marca de Mutuactivos y ofreciéndosela a los mutualistas. Mutua tiene 20 millones de clientes con póliza.

La otra es la gestión discrecional de carteras, una apuesta generalizada en la industria para cumplir con la normativa MiFID II —y con la futura revisión—, fidelizar al cliente y tener comisiones estables, al disminuir los movimientos de los inversores entre fondos por traspasos. Mutuactivos está ampliando la gama de carteras y ultima una vuelta de tuerca al producto para potenciar las captaciones, y acercarse a los números de otros competidores que manejan cifras muy superiores. El último ranking publicado por la patronal Inverco, con datos de septiembre, deja a Mutuactivos con 447 millones en carteras de gestión discrecional, menos de un 0,5% del total del sector (108.823 millones).

Mutuactivos también aspira a profundizar en la captación de inversores con patrimonios elevados, que trabajan con bancas privadas

Mutuactivos también aspira a profundizar en la captación de inversores con patrimonios elevados, que suelen trabajar con bancas privadas, para lo que planea mejorar la oferta de asesoramiento. También pone el foco en institucionales, tanto en fondos como en planes de pensiones. Aunque no participó en el concurso del Ministerio para los macrofondos, sí quiere llegar a acuerdos con empresas.

En 2022, por ejemplo, consiguió que Iberdrola cediera parte de la gestión del fondo de los empleados de BBVA a Mutuactivos. Además, actúa de fábrica para fondos distribuidos por ING de perfil garantizado o monetario.

De cara a futuro, Mutua tiene que desarrollar el canal de ventas de fondos con El Corte Inglés y analizar los siguientes pasos con las gestoras participadas, EDM, Orienta Capital y Alantra WM. No obstante, esto depende de la aseguradora, aunque Ussia, cuya posición ha sido reforzada, tendrá voz importante.

Nuevo ciclo para Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña. El grupo asegurador ha dado el mando total, como presidente ejecutivo, a Luis Ussia, que llegó a la entidad en 2017 como consejero delegado, impulsando varios proyectos que ahora deben ser líneas clave en el nuevo plan estratégico 2024-2026.

Mutuactivos Mutua Madrileña Fondos de Inversión
El redactor recomienda