Es noticia
Iberdrola quita a BBVA parte de la gestión del fondo de empleados y se lo da a Mutua Madrileña
  1. Empresas
Arrastraba problemas de rentabilidad

Iberdrola quita a BBVA parte de la gestión del fondo de empleados y se lo da a Mutua Madrileña

La eléctrica y sus trabajadores introducen el 'ciclo de vida' en el fondo de pensiones, con un patrimonio próximo a los 1.000 millones de euros. Mutuactivos gestionará parte del plan tras el bajo rendimiento obtenido por BBVA

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Iberdrola y sus trabajadores han transformado el fondo de pensiones para los empleados, con casi 1.000 millones de euros de patrimonio, en lo que entienden es el cambio más relevante desde su creación hace 25 años.

La comisión de control del plan ha aprobado la introducción del 'ciclo de vida', que ponderará la rentabilidad y el riesgo en función de la edad, una tendencia creciente entre planes de pensiones para empleados, advierte un experto en la materia. Esta decisión, que venía trabajando desde noviembre de 2021, contempla la asignación de parte de los activos a la gestora de Mutua Madrileños, Mutuactivos, para que administre la parte del fondo que hasta ahora manejaba BBVA en exclusiva.

placeholder Imagen de la torre de BBVA en Bilbao.
Imagen de la torre de BBVA en Bilbao.

"El actual plan de pensiones de Iberdrola, creado a mediados de los años noventa, tiene desde hace mucho tiempo problemas de rentabilidad", señala UGT, que se ha opuesto a este nuevo esquema por la falta de transparencia en el proceso de contratación y el potencial aumento de comisiones que cobrarán tanto el banco vasco como la aseguradora de Madrid.

Para ilustrar parte de esos problemas, el sindicato explica que la rentabilidad histórica ha sido del 2,43%, muy por debajo de la inflación, por lo que los ahorros depositados en dicho plan han perdido valor a lo largo de dos décadas y media. En 2021, año en que la inflación subió hasta el 6,5% en diciembre, la rentabilidad fue del 3,44%. El reto, si cabe, es mayor en 2022, cuando la inflación se ha disparado hasta alcanzar el 9,8% en marzo, una cota nunca vista desde 1985.

placeholder Imagen de archivo de la sede de Mutua Madrileña.
Imagen de archivo de la sede de Mutua Madrileña.

Con estos datos, el plan de pensiones de Iberdrola, gestionado en exclusiva por BBVA, fue el segundo peor de los 50 principales fondos de pensiones de empleados, pese a contar con el séptimo mayor patrimonio, solo superado por los planes de pensiones de CaixaBank, Endesa, Telefónica, BBVA, Bankia y Santander, según datos de la patronal Inverco. El mejor fue el de CaixaBank, con más del 13% de rentabilidad el año pasado.

A partir de ahora, en el fondo de pensionistas de Iberdrola ya no se contará con un único plan compuesto por un 74% de renta fija, un 21% de renta variable y un 5% de inversiones alternativas. El nuevo esquema que seguirá administrando la entidad vasca presidida por Carlos Torres contempla que este fondo pondere un 50% para los empleados de hasta 40 años, mientras que como novedad habrá un segundo subplan que pese el otro 50%, donde entrará la administración de Mutuactivos, que tendrá que gestionar la parte de más riesgo a través del Fondo Mutua Empleo 10.

placeholder Cambio de gestión del fondo de pensiones de Iberdrola.
Cambio de gestión del fondo de pensiones de Iberdrola.

Concretamente, la aseguradora presidida por Ignacio Garralda administrará un subplan que para los trabajadores de menos de 40 años tendrá un 44% de renta variable por un 56% de renta fija. El 'ciclo de vida' lo que hará es que irá disminuyendo el riesgo desde los 40 años hasta el momento de la jubilación cada cuatro años. Eso significa que desde los 60 años del trabajador el subplan más conservador representará el 80% mientras que el que implica más riesgo solo pesará un 20%. Al margen de los anteriores, Caceis Bank Spain será la entidad depositaria.

Apuesta por los planes de empleo

En los últimos meses, aseguradoras y bancos están preparándose para competir por los planes de empleo, posicionándose en renovaciones de grandes empresas y con el lanzamiento de nuevos productos para captar pymes. Al cierre de marzo, según los últimos datos de Inverco, había 35.805 millones bajo gestión en planes de empleo españoles, de 1,889 millones de partícipes, en un total de 1.245 productos.

Sin embargo, está previsto que haya un cambio drástico del ahorro complementario para la pensión a partir de este año. El Gobierno ha apostado por reducir la deducción para los planes individuales desde 8.000 a 1.500 euros para apostar por los planes de promoción pública que serán gestionados por entidades tras concurso. La deducción máxima para el trabajador será de 10.000 euros si este pone 5.000 y el empleador otros 5.000.

Foto: Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, y José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social. (EFE/Lavandeira jr)

La idea del ministerio de José Luis Escrivá es que se lancen grandes fondos de pensiones en el marco de la negociación colectiva a los que se podrán adherir pequeños planes de empleo, que estarán gestionados por entidades privadas. En un primer momento, el ministerio barajó que solo pudieran concursar entidades con al menos 1.000 millones en pensiones, lo que dejaba fuera a nombres importantes como, precisamente, Mutuactivos.

La industria hizo ‘lobby’ para que se eliminara esta barrera, que finalmente no está en el proyecto de ley. Mutua, que es el primer grupo no bancario en fondos con 8.000 millones en Mutuactivos, quiere crecer en planes de pensiones. De hecho, en diciembre lanzó planes con 'ciclo de vida' tanto para empresas como en el segmento individual.

El plan de empleo de Iberdrola también va a pasar a ser 'ciclo de vida', algo que está siendo una tendencia en los productos de ahorro a través de la empresa. Se trata de crear compartimentos dentro del plan para asumir distintos riesgos en función de los empleados. La idea es que alguien próximo a su jubilación no debería invertir tanto en renta variable como alguien a quien le quedan décadas y una caída del mercado a corto plazo no es tan problemática porque aún le quedan muchos años de acumulación y revalorización de la cartera.

Iberdrola y sus trabajadores han transformado el fondo de pensiones para los empleados, con casi 1.000 millones de euros de patrimonio, en lo que entienden es el cambio más relevante desde su creación hace 25 años.

Rentabilidad Planes de pensiones Mutuactivos Inflación Banca UGT Ignacio Garralda Inverco Carlos Torres
El redactor recomienda