Es noticia
El gran family office de la 'jet set' catalana se transforma en gestora de capital riesgo
  1. Mercados
SANDMAN AMPLÍA SUS SERVICIOS

El gran family office de la 'jet set' catalana se transforma en gestora de capital riesgo

Sandman Partners operará como SGEIC tras absorber la EAF a partir de la que realizaba el grueso del asesoramiento a los grupos familiares que son clientes

Foto: Cristina Marsal, socia fundadora de Sandman, y Cirus Andreu, asesor. (Cedida)
Cristina Marsal, socia fundadora de Sandman, y Cirus Andreu, asesor. (Cedida)

La entidad Sandman Partners, uno de los principales multi family offices españoles, y líder en Cataluña, ha ampliado el perímetro de sus servicios para grandes patrimonios al centralizar su operativa en una sociedad de capital riesgo SGEIC.

La boutique, firma especialista en clientes con patrimonios elevados que fundó y lidera Cristina Marsal, ha obtenido la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para modificar su operativa y ampliar sus servicios, con el fin de ofrecer gestión discrecional de carteras y recepción y transmisión de órdenes de clientes.

Así, Sandman trabajará con los clientes desde la sociedad de capital riesgo SGEIC, que absorbe la entidad Sandman Capital Advisors EAF, desde la que venían realizando el asesoramiento. Como EAF, solo asesoraba, sin gestionar. Ahora, podrá gestionar carteras y tramitar órdenes.

Sandman ya tenía una gestora de capital riesgo con la que gestionaba fondos de inversión alternativa y sociedades de capital riesgo (SCR), cada vez más demandada por los grandes patrimonios por sus ventajas fiscales, al permitir reducir la tributación por el Impuesto a las Grandes Fortunas o el Impuesto sobre el Patrimonio.

Foto: María Jesús Montero, ministra de Hacienda. (EFE/Sergio Pérez)

Pero la SGEIC era un instrumento satélite del multi family office. La operativa principal se realizaba como asesoramiento desde la EAF. Ahora, modifica su estructura para asesorar y gestionar desde la SGEIC, lo que de facto supone un incremento del perímetro de servicios posibles.

Se trata de una tendencia que se está produciendo en las boutiques especializadas en grupos familiares de patrimonios elevados, que se conocen como multi family offices. Aunque nacieron como firmas de asesoramiento, están incorporando capacidades para gestionar, de forma directa, el patrimonio.

Se trata de una tendencia que se está produciendo en las boutiques especializadas en grupos familiares de patrimonios elevados

En este caso, Sandman es reconocido en el mercado por su capacidad de gestionar inversiones alternativas. Por eso tenía una SGEIC, que ahora será la sociedad principal. La firma ampliará los servicios a clientes minoristas.

Esto implica que podrá llevar carteras de alternativos no solo para inversores cualificados (por patrimonio o experiencia y conocimientos), sino también a otros miembros de los grupos familiares con los que trabaja que tienen un volumen de inversión mayor y no son profesionales.

Sandman es un multi family office fundado en 2012 por Cristina Marsal Pérez, ex banquera de Lombard Odier, JP Morgan y Credit Suisse. En 2021 fichó como asesor a Cirus Andreu, ex CEO de Sabadell Asset Management y un nombre propio muy reconocido en la industria.

Sandman es un multi family office fundado en 2012 por Cristina Marsal Pérez, ex banquera de Lombard Odier, JP Morgan y Credit Suisse

La boutique no ofrece datos de número de clientes y patrimonio, como es habitual en el sector de family offices, que suelen optar por ser opacos en cuanto a volúmenes. Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Sandman perdió 48.955 euros en 2022, tras ganar 459.223 euros en 2021. La caída de los mercados afectó a los ingresos, que se redujeron desde 1,25 millones a 541.403 euros.

La entidad Sandman Partners, uno de los principales multi family offices españoles, y líder en Cataluña, ha ampliado el perímetro de sus servicios para grandes patrimonios al centralizar su operativa en una sociedad de capital riesgo SGEIC.

Banca privada Fondos de Inversión Capital riesgo
El redactor recomienda