Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street avanza un 1% tras la tasa de desempleo de Estado Unidos
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street avanza un 1% tras la tasa de desempleo de Estado Unidos

Sigue en directo toda la información de los mercados, Wall Street y el Ibex 35, con las novedades sobre el índice bursátil en España

Foto: Bolsa e Ibex 35, en directo | Última hora de los mercados (EFE / Ana Bornay)
Bolsa e Ibex 35, en directo | Última hora de los mercados (EFE / Ana Bornay)

Las claves del día

El Ibex cierra con buen tono la primera semana de febrero. Este viernes, el selectivo avanza un 0,48% y se sitúa concretamente en los 10.062 enteros. Aunque esta subida es insuficiente para alcanzar los 10.100 puntos, el indicador arrancó la semana ubicado incluso por debajo de la cota de los 9.900 puntos. De este modo, el Ibex logra recuperar terreno con el trascurso de las jornadas, tanto que en la semana gana un 1,3%, la mejor en lo que llevamos de año.

¿Y a quién le debe el repunte hoy? Principalmente a la banca. Los grandes bancos del Ibex -Santander (+3,7%) y BBVA (+3,32%)- concluyen la sesión coronándose como los más alcistas. De hecho, ambos se disparan esta semana en la que han presentado sus beneficios récord. Santander sube un 6% en bolsa, mientras que BBVA se dispara más del 10%. Sin embargo, a su compañero bancario, CaixaBank, no le ha sentando tan bien mostrar sus resultados.

No porque haya obtenido malas cuentas, al contrario, también sus cifras son de récord. La entidad catalana ganó 4.816 millones durante 2023, un 54% más que un año antes. No obstante, estos resultados no han convencido del todo al mercado y la compañía cae un 0,15%. Pero el banco no es el más perjudicado de la sesión, ese lugar lo ocupa Repsol. La petrolera pierde un 2,45% lastrada por la caída del precio del crudo.

Tanto el barril Brent como el West Texas siguen con la racha negativa. Ambos enlazan con el descenso de hoy tres jornadas consecutivas en rojo tras los avances hacia un alto el fuego en Gaza. El Brent pierde un 1,74%, colocado en los 77,33 dólares el barril, mientras que el Texas retrocede un 2,2% hasta los 72 dólares el barril.

Volviendo a los valores del Ibex, el que sí sale de la zona roja es la compañía que es el centro de todas las miradas: Grifols. La farmacéutica sube un 1,89% después de recibir el apoyo de BlackRock, que eleva su participación por encima del 4%. La empresa de hemoderivados sigue en su lucha por la recuperación tras el ataque de Gotham el 9 de enero, que le ha supuesto un desplome del 27% desde entonces.

En cuanto al resto de Europa, los mercados han vivido una sesión tranquila, sin excesivo movimiento. De hecho, el Ibex cierra como líder de las principales plazas europeas. El Dax alemán muestra el siguiente mayor repunte impulsado por el sector automovilístico con las subidas de Porsche y Mercedes Benz.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street cierra con ganancias. El S&P 500 sube más del 1%, mientras que el Nasdaq de tecnológicos sube por encima del 1,5% tras los datos de paro de EEUU. La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 3,7% en enero con respecto a diciembre, por debajo del 3,8% que apuntaban las previsiones.

En una semana marcada por la decisión de la Fed de volver a congelar los tipos en el 5,5%, los inversores siguen allí también pendientes de las cuentas empresariales. Hoy ha sido el turno del gigante tecnológico Meta (Facebook), que celebra sus resultados con un despegue del 20% tras presentar sus ganancias y de anunciar el primer dividendo de su historia. Amazon también se dispara más el 7% tras revertir las pérdidas en sus resultados.

22:01

Wall Street avanza un 1% tras la tasa de desempleo de Estado Unidos

Wall Street cierra con ganancias. El S&P 500 sube más del 1%, mientras que el Nasdaq de tecnológicos sube por encima del 1,5% tras los datos de paro de EEUU. La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 3,7% en enero con respecto a diciembre, por debajo del 3,8% que apuntaban las previsiones.

En una semana marcada por la decisión de la Fed de volver a congelar los tipos en el 5,5%, los inversores siguen allí también pendientes de las cuentas empresariales. Hoy ha sido el turno del gigante tecnológico Meta (Facebook), que celebra sus resultados con un despegue del 20% tras presentar sus ganancias y de anunciar el primer dividendo de su historia. Amazon también se dispara más el 7% tras revertir las pérdidas en sus resultados.

  • DOW JONES: 38.653,83 (+0,35%)
  • S&P 500: 4.958,59 (+1,07%)
  • NASDAQ: 15.628,95 (+1,74%)

21:02

Marruecos subirá su inversión en bonos verdes hasta un 10% de sus reservas en divisas

El gobernador banco central marroquí Bank al Maghrib (BAM), Abdelatif Jouahri, dijo este viernes que Marruecos aumentará sus inversiones en bonos verdes, sociales y sostenibles para representar el 10% de las reservas de divisas.

Jouahri se pronunció así durante su intervención en una conferencia en Rabat sobre el impacto del cambio climático sobre la economía y la estabilidad financiera, en la que participaba también el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, junto a varios responsables marroquíes.

El gobernador de la entidad emisora marroquí recordó que en 2016 BAM hizo una inversión de 100 millones de dólares (92 millones de euros) en bonos verdes emitidos por el Banco Mundial.

20:32

La aerolínea brasileña Gol pierde más del 50% de su valor en Bolsa tras declararse en quiebra

La aerolínea brasileña Gol ha perdido más del 50% de su valor en Bolsa desde el pasado lunes, cuando se celebró la primera jornada de cotización de la compañía una vez que se confirmó que se acogía al al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, por el que se declara en quiebra.

En concreto, las acciones de Gol se negociaban este viernes a un precio de 2,62 reales brasileños (0,49%), lo que supone una caída del 2,24% desde el día anterior. En la semana, la compañía acumula un retroceso de su valor de cinco días del 55%, con el mayor descenso el pasado lunes.

20:19

Apollo se hace con el 19,91% de Applus+ tras la autorización de la CNMV de la OPA

Apollo --a través de su sociedad instrumental Manzana Spain BidCo-- ha procedido en la tarde de este viernes a adquirir 25,7 millones de acciones de Applus+ a un precio por título de 10,65 euros, representativas del 19,91% del capital social de la compañía, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya autorizado este mismo viernes la modificación de las características de la oferta pública de adquisición (OPA).

Según ha informado la sociedad instrumental de Apollo a la CNMV, la adquisición de las restantes 2,5 millones de acciones de Applus+, representativas de un 1,94% de su capital social, está en proceso, pero no ha podido completarse por razones operativas. Manzana Spain BidCo anunciará esta adquisición una vez se haya completado.

20:04

Ezentis rebota un 16% y cierra su primera semana de vuelta al parqué con una revalorización del 115%

Las acciones de Ezentis han rebotado un 16,06% al cierre del mercado de este viernes --hasta los 0,1922 euros-- tras dos jornadas consecutivas de caídas, por lo que en su primera semana de vuelta al parqué los títulos de la compañía han acumulado una revalorización del 114,98% en relación con los 0,0894 euros en los que cerró el 1 de diciembre de 2022, el día antes de la suspensión de su cotización.

19:32

Milán cierra la semana estable y sube un 0,09%

La Bolsa de Milán se mantuvo estable en la sesión de este viernes, en la que su índice selectivo FTSE MIB subió un 0,09%, hasta situarse en los 30.717, 95 puntos, en una jornada tranquila marcada por Wall Street a falta de datos macroeconómicos en Europa.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share subió un 0,07% hasta los 32.864,55 puntos.

Durante la sesión, cambiaron de manos 624 millones de acciones por un valor de 2.413 millones de euros (unos 2,602 millones de dólares al cambio).

19:04

Apple cae en bolsa pese a Apple ganar un 13% más en su primer trimestre fiscal

El gigante tecnológico Apple obtuvo un beneficio neto de 33.916 millones de dólares (31.322 millones de euros) entre los meses de octubre y diciembre de 2023, primer trimestre fiscal para la compañía, lo que representa un avance del 13% en comparación con el resultado contabilizado en el mismo periodo del ejercicio precedente. Sin embargo, su reacción en bolsa ha sido muy pobre, con una caída del 0,5%.

En su primer trimestre fiscal, Apple logró unas ventas netas de 119.575 millones de dólares (110.428 millones de euros), lo que supone un crecimiento interanual del 2%, el primer aumento de los ingresos en un año, informó la empresa.

18:31

El euro cae hasta los 1,08 dólares tras mantener EEUU sin cambios su tasa de desempleo

El euro ha caído este viernes hasta los 1,08 dólares y acumula un descenso del 0,56% en la última semana después de que la tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuviera, por tercer mes consecutivo, en el 3,7% en enero.

La moneda única se cambiaba a 1,0803 dólares hacia las 16:00 horas GMT de este viernes, frente a los 1,0827 dólares de las últimas horas de cotización del jueves

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el tipo de cambio en 1,0883.

17:56

Los mejores y los peores de la sesión

17:45

La banca impulsa al Ibex a su mejor semana de 2024, en la que gana un 1,3%

El Ibex cierra con buen tono la primera semana de febrero. Este viernes, el selectivo avanza un 0,48% y se sitúa concretamente en los 10.062 enteros. Aunque esta subida es insuficiente para alcanzar los 10.100 puntos, el indicador arrancó la semana ubicado incluso por debajo de la cota de los 9.900 puntos. De este modo, el Ibex logra recuperar terreno con el trascurso de las jornadas, tanto que en la semana gana un 1,27%, la mejor en lo que llevamos de año.

¿Y a quién le debe el repunte hoy? Principalmente a la banca. Los grandes bancos del Ibex -Santander (+3,7%) y BBVA (+3,32%)- concluyen la sesión coronándose como los más alcistas. De hecho, ambos se disparan esta semana en la que han presentado sus beneficios récord. Santander sube un 6% en bolsa, mientras que BBVA se dispara más del 10%. Sin embargo, a su compañero bancario, CaixaBank, no le ha sentando tan bien mostrar sus resultados.

No porque haya obtenido malas cuentas, al contrario, también sus cifras son de récord. La entidad catalana ganó 4.816 millones durante 2023, un 54% más que un año antes. No obstante, estos resultados no han convencido del todo al mercado y la compañía cae un 0,15%. Pero el banco no es el más perjudicado de la sesión, ese lugar lo ocupa Repsol. La petrolera pierde un 2,45% lastrada por la caída del precio del crudo.

Tanto el barril Brent como el West Texas siguen con la racha negativa. Ambos enlazan con el descenso de hoy tres jornadas consecutivas en rojo tras los avances hacia un alto el fuego en Gaza. El Brent pierde casi un 2%, colocado en los 77 dólares el barril, mientras que el Texas retrocede un 2,2% hasta los 72 dólares el barril.

Volviendo a los valores del Ibex, el que sí sale de la zona roja es la compañía que es el centro de todas las miradas: Grifols. La farmacéutica sube un 1,89% después de recibir el apoyo de BlackRock, que eleva su participación por encima del 4%. La empresa de hemoderivados sigue en su lucha por la recuperación tras el ataque de Gotham el 9 de enero, que le ha supuesto un desplome del 27% desde entonces.

En cuanto al resto de Europa, los mercados han vivido una sesión tranquila, sin excesivo movimiento. De hecho, el Ibex cierra como líder de las principales plazas europeas. El Dax alemán muestra el siguiente mayor repunte impulsado por el sector automovilístico con las subidas de Porsche y Mercedes Benz.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street se encuentra dividido. El Dow Jones cotiza en negativo, mientras que el Nasdaq de tecnológicos sube por encima del 1% tras los datos de paro de EEUU. La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 3,7% en enero con respecto a diciembre, por debajo del 3,8% que apuntaban las previsiones.

En una semana marcada por la decisión de la Fed de volver a congelar los tipos en el 5,5%, los inversores siguen allí también pendientes de las cuentas empresariales. Hoy ha sido el turno del gigante tecnológico Meta (Facebook), que celebra sus resultados con un despegue del 20% tras presentar sus ganancias y de anunciar el primer dividendo de su historia.

  • FTSE 100: 7.611,91 (-0,13%)
  • CAC 40: 7.592,04 (+0,04%)
  • DAX: 16.897,88 (+0,23%)
  • EURO DÓLAR: 1,0788 (-0,77%)

17:12

Zuckerberg cobraría unos 700 M al año con el nuevo dividendo de Meta

Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta Platforms, la matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, se embolsaría alrededor de 700 millones de dólares (646 millones de euros) al año gracias al nuevo dividendo trimestral anunciado por la multinacional.

El empresario, cofundador de la compañía, disponía de una participación de alrededor de 350 millones de títulos de Meta de clase A y clase B, algo más del 13% del total, según los registros de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) a cierre de 2022.

16:38

Fidelity reduce al 1,8% su participación en Línea Directa

El fondo Fidelity ha reducido su participación en Línea Directa al 1,832% desde el 2,023% que tenía con anterioridad, según los registrados de la CNMV. Esta participación se articula en un 1,513% a través de acciones y en un 0,319% a través de instrumentos financieros.

En total cuenta con 19,9 millones de acciones, una participación valorada en 19,1 millones de euros, si se tiene en cuenta el precio actual de Línea Directa de unos 0,96 euros por título.

16:10

La holandesa TomTom se dispara un 12% tras reducir sus pérdidas un 80%

La empresa de tecnología de geolocalización TomTom recortó sus pérdidas hasta los 21 millones de euros en 2023, casi un 80% por debajo de las registradas el año anterior, según informó este viernes la compañía holandesa. Tras presentar estos resultados, la compañía vuela un 12% en la Bolsa de Ámsterdam.

La facturación creció un 9% en el ejercicio pasado hasta los 584,8 millones de euros, impulsada por el aumento del 12% en sus ingresos por su tecnología de geolocalización hasta los 490,7 millones de euros, que compensaron el descenso del 6 % en las ventas a consumidores, hasta los 94,1 millones de euros.

15:42

Wall Street arranca el viernes dividido tras la tasa de paro

Las Bolsas de Nueva York abren en terreno mixto después de la tasa de desempleo. La tasa de paro en Estados Unidos se mantuvo en el 3,7% en enero con respecto a diciembre último, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales. Así, el Dow Jones cotiza a la baja, mientras que el Nasdaq de tecnológicos sube por encima del 0,5%.

  • DOW JONES: 38.364,28 (-0,40%)
  • S&P 500: 4.913,26 (+0,14%)
  • NASDAQ: 15.454,83 (+0,61%)

15:28

Logista aprueba dividendo de 245 millones

Logista ha dado 'luz verde' al reparto de un dividendo de 245 millones de euros, un 34% más.

En concreto, la compañía ha aprobado la distribución de un dividendo de 245 millones de euros, 1,85 euros por acción, que supone un aumento del 34% con respecto al ejercicio anterior. Así, este dividendo, que incluye el dividendo a cuenta distribuido en agosto del 2023, representa el reparto del 90% del beneficio neto del ejercicio.

14:51

La CNMV autoriza la mejora de la opa de Apollo sobre Applus

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha autorizado este viernes la modificación de las características de la oferta pública voluntaria de adquisición de acciones (opa) que presentó el fondo estadounidense Apollo sobre Applus.

En un comunicado, la CNMV ha explicado que la contraprestación ofrecida a los inversores se eleva a 10,65 euros por acción (frente a los 9,5 euros iniciales), y se eliminan todas las condiciones a las que estaba sujeta la efectividad de la oferta.

"Aunque no resulta preciso al tratarse de una operación de tipo voluntario, dicha contraprestación se ajusta a los criterios del precio equitativo del artículo 110 de la LMVSI y 9 del RD de opas. Asimismo, cumple con lo previsto en el artículo 11.d) de dicho precepto para la excepción de oferta de exclusión", dice el texto.

14:38

La tasa de paro en EEUU se mantiene en el 3,7%

La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 3,7% en enero con respecto a diciembre último, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

La creación neta de nuevos puestos de trabajo subió de nuevo en el último mes del año y se crearon 353.000, 20.000 más de los generados en noviembre antes, tras una revisión de la cifra de diciembre.

14:23

Superdry se dispara hasta un 150% ante el interés de su CEO en adquirir la empresa

Las acciones de la firma británica de ropa Superdry llegaban a subir este viernes hasta un 151% en la Bolsa de Londres ante las informaciones sobre el interés en adquirir la empresa, que ha confirmado posteriormente que el cofundador y consejero delegado de la compañía, Julian Dunkerton, ha solicitado permiso para estudiar una oferta de adquisición sobre el capital social que no controla.

placeholder Establecimiento de Superdry

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, la empresa ha confirmado que Dunkerton, consejero delegado de Superdry y principal accionista individual de la firma, con una participación superior al 20%, ha solicitado permiso "para comenzar a explorar la posibilidad de hacer una oferta por la empresa y comenzar conversaciones con posibles fuentes de financiación

13:52

Grifols recibe el apoyo de BlackRock, que eleva su participación al 4,189%

Blackrock ha elevado su participación en Grifols por encima del 4%, en medio de la pugna judicial de la catalana con Gotham City Research, tras los informes que cuestionaban su contabilidad y solvencia. Así, la gestora de fondos ha alcanzado el 4,189% de presencia en la farmacéutica catalana, desde el 3,907% anterior, como ha notificado a la CNMV.

Foto: Sede de Grifols en Barcelona. (Europa Press/David Zorrakino)

13:28

La mayor plataforma de pagos digitales de India se desploma en bolsa tras las restricciones

Una de las principales plataformas de productos financieros digitales de la India, Paytm, se desplomó un 20% en bolsa este viernes, cayendo a su precio mínimo permitido por segundo día consecutivo, después de que el banco central del país impusiera severas restricciones sobre uno de sus instrumentos financieros.

Las acciones de la multinacional india One 97 Communications (OCL), a la que pertenece Paytm, quedaron bloqueadas dentro de su circuito inferior (20%) cayendo hasta las 487,20 rupias. Este es el segundo día consecutivo de la compañía cayendo hasta su circuito inferior desde que el Banco de la Reserva de la India (banco central, RBI) prohibiera a su subsidiaria Paytm Payments Bank aceptar depósito o transacciones de crédito, efectiva desde el 1 de marzo.

12:59

La inmobiliaria SBB estudia sacar a bolsa su participada PPI

La firma de inversión inmobiliaria escandinava Samhällsbyggnadsbolaget i Norden AB (SBB) ha informado de que su participada Public Property Invest (PPI), en la que controla el 44,8% del capital, está evaluando la posibilidad de realizar una oferta pública inicial para su cotización en la Bolsa de Valores de Oslo.

Para fortalecer la plataforma de PPI y desapalancarla, SBB y PPI están negociando una transferencia de partes de la cartera inmobiliaria en Noruega de SBB y de la organización en el país de la compañía a PPI en relación con la oferta pública inicial.

"SBB no tiene intención de reducir su participación, la ambición es apoyar a PPI a largo plazo y beneficiarse así de los sólidos fundamentos que ofrece esta inversión", ha afirmado Leiv Synnes, consejero delegado de SBB.

12:25

Bao Fan, el banquero chino desaparecido, dimite de sus cargos en China Renaissance

El consejo de administración de China Renaissance Holdings ha informado este viernes de la dimisión "por motivos de salud" de todos sus cargos en la firma financiera de su fundador, consejero delegado y principal accionista, el multimillonario Bao Fan, quien desapareció misteriosamente en febrero de 2023 y del que sólo se había tenido conocimiento hasta ahora de que estaba colaborando con las autoridades chinas en una investigación.

placeholder Bao Fan, fundador y CEO de China Renaissance.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, la firma de inversión ha anunciado que "Bao Fan ha dimitido como consejero delegado, presidente del consejo, director ejecutivo, presidente de la comisión de nombramientos, presidente de la comisión ejecutiva y miembro de la comisión de retribuciones con efectos desde el 2 de febrero de 2024 por motivos de salud y para dedicar más tiempo a sus asuntos familiares".

11:52

Grifols sube un 4% después de que la familia se aparte de la gestión estratégica

Cambio tectónico en Grifols tras sus más de 115 años de historia. El consejo de administración ultima un acuerdo con la familia, que fundó la compañía en 1909, para que se aparte de la gestión estratégica con el fin de evitar el potencial conflicto de interés denunciado por Gotham City Research. Los inversores han celebrado esta noticia, provocando una subida del 4% en las acciones de la farmacéutica catalana.

Foto: Sede de Grifols en Barcelona. (EP/David Zorrakino)

11:18

Amazon sube un 6% tras revertir las pérdidas en sus resultados

Las acciones de Amazon repuntan un 6% en la preapertura de Wall Street después de anunciar que logró un beneficio neto de 30.425 millones de dólares (28.086 millones de euros) en 2023, frente a las pérdidas de 2.722 millones de dólares (2.513 millones de euros) del año anterior, informó la multinacional.

La compañía precisó que el resultado neto de 2023 incluye un impacto positivo de 800 millones de dólares (738 millones de euros) relacionado con la valoración de su inversión en Rivian Automotive, frente al efecto adverso de 12.700 millones de dólares (11.724 millones de euros) en 2022.

10:53

El Gobierno autoriza sin condiciones la OPA de Amber sobre Applus

El Consejo de Ministros resolvió, en su reunión del pasado 30 de enero de 2024 y previo informe favorable de la Junta de Inversiones Exteriores, autorizar sin condiciones la opa de Amber sobre la española Applus, según ha notificado la compañía a la CNMV.

Los fondos ISQ y TDR, a través de su sociedad conjunta Amber, anunciaron una contraopa sobre la totalidad de las acciones de Applus a un precio de 9,75 euros por título, entrando en una guerra con el fondo estadounidense Apollo, que recientemente mejoró su oferta sobre Applus hasta los 10,65 euros por título.

10:37

Unicaja elige a José Sevilla como presidente del banco

José Sevilla será el próximo presidente del consejo de administración de Unicaja Banco en sustitución de Manuel Azuaga, que el pasado mes de noviembre presentó su renuncia como consejero de la entidad y, por tanto, como presidente del consejo de administración, tal y como adelantó El Confidencial.

Foto: José Sevilla en su etapa como CEO de Bankia. (EFE)

10:16

Meta (Facebook) vuela un 15% en Wall Street tras anunciar el primer dividendo de su historia

El gigante estadounidense de las redes sociales Meta, propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp, se dispara un 15% en el 'after hours' de Wall Street tras anunciar un aumento de sus beneficios del 68% en el ejercicio 2023, hasta 39.098 millones de dólares (unos 35.965 millones de euros al cambio de hoy), y el primer dividendo de su historia, de 50 centavos por acción, el 26 de marzo, además de una recompra de títulos por valor de 50.000 millones de dólares.

Foto: Logos de Facebook e Instagram. (Reuters/Dado Ruvic)

Los datos, mejores de lo esperado, generaron optimismo en Wall Street y la tecnológica se dispara un 15,21%, hasta los 454,81 dólares por acción, en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de la sesión y marcará máximos históricos, con su capitalización de mercado alcanzando los 1,15 billones de dólares. De hecho, solo con este avance su valor de mercado se incrementará en unos 150.000 millones de dólares.

09:45

CaixaBank retrocede casi un 2% pese a comunicar beneficio récord

CaixaBank cotiza con pérdidas de casi el 2% pese a sumarse a la amplia lista de bancos que ha anunciado resultados récord. La entidad catalana ganó 4.816 millones durante 2023, un 54% más que un año antes, gracias a las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Este grupo ha estado muy cerca de alcanzar el resultado contable (ficticio) que obtuvo en 2021 por el fondo de comercio de la fusión con Bankia, cuando ganó 5.200 millones, pero con un beneficio real de 2.350 millones.

Foto: José Ignacio Goirigolzarri (d), presidente de CaixaBank, junto a Gonzalo Gortázar (i), consejero delegado. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Este resultado récord va a permitir a CaixaBank repartir el mayor dividendo de su historia: 2.890 millones, lo que supone un 60% del beneficio o pay out. Los dos principales beneficiados serán la Fundación la Caixa, que cosechará unos 950 millones a través de Criteria; el Estado, con más de 500 millones a través del FROB (Fondo de Reestructuración); y BlackRock, que recibirá unos 150 millones.

09:26

El empleo se redujo en 231.250 afiliados en enero por el fin de la campaña navideña

La Seguridad Social perdió 231.250 cotizantes en enero, un mes que siempre es el peor del año para el mercado laboral porque se acaba la temporada navideña y comienza la fase más baja del año para el turismo y el comercio. La temida cuesta de enero. La pérdida mensual de empleo fue del 1,11%, una cifra peor que la de los últimos eneros, cuando la economía española se encontraba en pleno rebote posterior a la pandemia. Sin embargo, es un dato idéntico al de los meses de enero del anterior ciclo expansivo (años 2014 a 2020).

Foto: Las rebajas no pudieron compensar la cuesta de enero. (EFE)

El número de cotizantes se redujo hasta 20,6 millones, pero aún así marca un nuevo máximo histórico en un mes de enero con 523.500 trabajadores más que hace un año. El número de parados registrados en las oficinas de empleo aumentó en 60.400 personas a lo largo del mes, hasta los 2,77 millones de personas. En los últimos 12 meses el desempleo se ha reducido en 140.000 personas.

09:09

El Ibex sube para despedir una semana alcista, a la espera del empleo en EEUU

El Ibex 35 abre al alza. El principal selectivo de la bolsa española sube cerca de un 0,5%, hasta los 10.055 puntos, para despedir una semana que será alcista y en la que los resultados de Wall Street acaparan la atención, con Meta (+15%) desatada tras rendir cuentas y anunciar el primer dividendo de su historia.

Grifols se sitúa como la más alcista al avanzar un 2% tras acordar el consejo que la familia se aparte de la gestión estratégica. Le siguen Colonial (+1,7%) y Merlin Properties (+1,3%), con algunos pesos pesados como BBVA, Santander e Iberdrola avanzando en torno al medio punto porcentual. En el lado opuesto, y con caídas, destacan Repsol (-1,5%) y CaixaBank (-1,5%), que ha rendido cuentas tras ganar 4.816 millones y subir hasta 12.000 millones su objetivo de dividendos.

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado antes de la apertura que "esperamos que el buen cierre de Wall Street ayer, que se ha extendido esta madrugada a las bolsas asiáticas, con la excepción de las bolsas chinas, que continúan con su calvario, permita a los principales índices bursátiles europeos abrir claramente al alza. Posteriormente, y ya por la tarde, toda la atención de los inversores se centrará en la publicación en EEUU de las cifras de empleo, que son muy relevantes por la importancia que da la Fed al mercado de trabajo a la hora de diseñar su política monetaria".

08:26

El Ibex subirá para despedir una semana alcista y con Meta (+15%) desatada

Los futuros de las bolsas europeas auguran una apertura ligeramente alcista del Ibex 35 para despedir una semana que, previsiblemente, tendrá balance positivo al permitir al selectivo recuperar la cota de los 10.000 puntos. Las miradas de los inversores estarán puestas en la tasa de desempleo de EEUU y en CaixaBank, que ha ganado 4.816 millones y prepara un dividendo récord para Criteria y el Estado. Además, Wall Street estará pendiente a la reacción a los resultados de gigantes como Apple, Amazon y Meta (Facebook), ya que esta última se dispara un 15% en el 'after hours' tras anunciar su primer dividendo.

FUTURO DOW JONES: 38.521 puntos (0,00%)

FUTURO S&P 500: 4.932,1 puntos (0,52%)

FUTURO IBEX 35: 10.084 puntos (0,07%)

NIKKEI: 36.158,02 puntos (-0,30%)

BRENT: 79,14 dólares (0,56%)

08:21

La agenda del día

(09:00 h.) Variación del desempleo en España

Previsión: -38.600 | Anterior: -27.400

(14:30 h.) Tasa de desempleo en EEUU (enero)

Previsión: 3,8% | Anterior: 3,7%

(16:00 h.) Confianza del consumidor de EEUU (enero)

Previsión: 78,8 | Anterior: 69,7

Directo Bolsas