Es noticia
Tusquets busca financiación para sacar un fondo americano del capital de Trea
  1. Mercados
CAMBIO EN LA ESTRUCTURA DE CAPITAL

Tusquets busca financiación para sacar un fondo americano del capital de Trea

El directivo lidera el intento de recomprar la participación del 30% del fondo Lovell Minnick Partners y enfila una nueva etapa para la gestora tras la venta fallida a Beka

Foto: Carles Tusquets, presidente y accionista mayoritario de Trea. (EFE)
Carles Tusquets, presidente y accionista mayoritario de Trea. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Trea Asset Management está en pleno proceso de reformulación de su estrategia, valorando si seguirá en solitario o escuchará ofertas como hizo hace más de un año. Mientras, los directivos quieren controlar el 100% de la gestora y analizan opciones tras la venta fallida a Beka Finance y la salida de varios profesionales.

El veterano financiero Carles Tusquets, presidente y principal accionista, lidera el intento de management buy in, como se conoce en la jerga económica cuando el equipo directivo compra acciones que no posee. Tanto Tusquets como Antonio Muñoz-Suñe, consejero delegado y director de Inversiones, están buscando financiación para adquirir el 30% con el que cuenta el fondo norteamericano Lovell Minnick Partners. Tras varias semanas, una vez finalizó el periodo de compromiso de venta a Beka en septiembre, aún no la han obtenido, según fuentes del mercado.

Este fondo entró en el capital de la gestora en 2017, dando capacidad de crecimiento orgánico e inorgánico a Trea. La venta pactada con Beka, que finalmente no se ha producido, era una forma de que el fondo tuviera una salida. Ahora, los directivos quieren comprar su 30% mientras preparan un nuevo plan estratégico, ya que durante el año que ha durado el proceso de exclusividad para que Beka pudiera formalizar la compra, han tenido congelado cualquier plan de futuro.

Desde Beka, explican que el problema es que no había llegado la autorización regulatoria para ejecutar la compra por parte de la CNMV. Una vez recibida, ya fuera del periodo de exclusividad, Beka manifestó a Trea su intención de ejecutar la operación, y la gestora de Tusquets, ya sin compromiso, se negó. Según fuentes financieras, Trea se acercó a Beka posteriormente y fue ahora esta la que rechazó seguir adelante. Desde ninguna de las gestoras hay comentarios sobre esto.

Foto: Carlos Tusquets, presidente y máximo accionista de Trea AM. (EFE/A. García)

Tusquets y Muñoz-Suñe también deben decidir si cubren las bajas de siete empleados, que la semana pasada anunciaron su marcha para recalar en Anta, nueva gestora lanzada por Corporación Financiera Azuaga. A finales del año pasado, Trea contaba con 53 empleados, con un gasto en personal de 6,2 millones de euros.

Trea AM es una de las mayores gestoras independientes en España, con 5.500 millones bajo gestión en fondos y planes de pensiones. El año pasado, obtuvo un beneficio de 2,7 millones, que repartió íntegramente entre los accionistas como dividendo. En 2020 adquirió la gestora de Novo Banco. Sin embargo, dos años después escuchó ofertas y alcanzó un acuerdo con Beka para su venta por 70 millones, y pactó que se mantuvieran la estrategia actual de negocio y el empleo.

Ahora, los directivos estudian seguir en solitario si obtienen financiación para comprar la participación de Lovell Minnick Partners. En este proceso, además de Tusquets, fundador y máximo accionista con el 61% del capital, también será relevante el papel de Muñoz-Suñe, que llegó en 2016 como CEO desde Nueva York con la ambición de liderar un proyecto de crecimiento en la industria española de fondos. El CEO cuenta con un 5% del capital.

Los directivos estudian seguir en solitario si obtienen financiación para comprar la participación de Lovell Minnick Partners

"En Trea AM, contamos con una firma de private equity americano, la cual se integró en nuestro proyecto y adquirió una participación en la compañía en el año 2017. Tal como es característico en el ámbito de las inversiones privadas de capital riesgo, estas entidades siguen un calendario predefinido que abarca periodos de inversión y desinversión. En la actualidad, nos encontramos en el proceso de evaluar diversas alternativas para su desinversión, con el propósito de fortalecer la estructura accionarial de Trea AM y salvaguardar su independencia", señalan desde Trea.

La gestora tiene 5.500 millones bajo gestión. El grueso es a través de gestión de marca blanca para fondos que comercializan Cajamar, con 3.300 millones gestionados al cierre de octubre por esta vía, y Mediolanum. Esto es algo que atrae a potenciales compradores de Trea, que miraron la gestora el año pasado. También es un hándicap, ya que no hay acuerdo de exclusividad y estas firmas podrían diversificar proveedor. Cajamar ya lanzó un garantizado hace un año con Mapfre y ahora ha escogido a EDM para un fondo de renta fija a vencimiento.

Trea Asset Management está en pleno proceso de reformulación de su estrategia, valorando si seguirá en solitario o escuchará ofertas como hizo hace más de un año. Mientras, los directivos quieren controlar el 100% de la gestora y analizan opciones tras la venta fallida a Beka Finance y la salida de varios profesionales.

Fondos de Inversión Beka Finance
El redactor recomienda